"Certificará Green Globe a hoteles Pueblo Bonito"
Rafael Cárdenas
Por primera vez, el organismo internacional de certificación turística Green Globe implementará sus programas de turismo sustentable en Mazatlán, en la cadena de hoteles Pueblo Bonito.
El plan es que, al finalizar el año, alrededor de 40 centros de hospedaje en el País cuenten con el distintivo, informó el representante de Green Globe, Gustavo Ramos Fomagalli.
Los hoteles que logran esa certificación obtienen mayores niveles de ocupación y desarrollo, explicó Ramos Fomagalli, debido a que la tendencia mundial de los turistas es hospedarse en lugares que tienen elevados estándares de calidad en sus servicios.
"Tenemos 24 empresas hoteleras ya certificadas y, en proceso, aproximadamente otras 15", dijo, "al final del año esperamos tener unas 40".
"Al cumplir con el estándar de Green Globe se cumplen con los postulados del desarrollo sustentable que es cuidado al medio ambiente y uso racional de los recursos, el mantenimiento y promoción de la herencia cultural y el desarrollo económico y social de todos los involucrados tanto del hotel, los colaboradores y la comunidad, población en general".
Destacó que a través de la certificación, los hoteles no solamente obtienen beneficios para el cuidado y preservación del medio ambiente, sino también un desarrollo económico y social.
"Cuando se entra a la comunidad internacional de Green Globe se tiene un mercadeo internacional del hotel, se manejan diferentes tour operadores en todo el mundo que promueven el hecho de que los turistas están buscando más a las empresas comprometidas con el medio ambiente y el desarrollo sustentable, entonces tienen una mejor imagen y mejores ocupaciones", dijo.
"Green Globe es una certificación internacional que nació en 1994, en Inglaterra".
Actualmente, la sede está en Australia con oficinas en varias partes del mundo, y en México comenzó en el 2002 con diferentes hoteles.
Aclaró que esta certificación únicamente se aplica en hoteles.
Ramos Fomagalli mencionó que se tienen varios estándares para las compañías, para las comunidades, en el ramo de ecoturismo y diferentes indicadores de sustentabilidad,.
El hotel en el proceso de certificación tiene que pasar por un examen previo, y a través del sistema de administración ambiental se miden los indicadores como son el consumo de energéticos, de agua, producción de basura, reciclaje, cuidado al medio ambiente, se cuenta con 40 a 50 indicadores.
Resaltó que cada año se hacen las ratificaciones a los hoteles que así lo deseen.
REQUISITOS
Para entregar una certificación, Green Globe revisa hasta 50 indicadores, los siguientes son algunos de ellos:
- Cumplir con los postulados del desarrollo sustentable
- Cuidar al medio ambiente
- Hacer un uso racional de los recursos
- Mantenimiento y promoción de la herencia cultural
- Cuidar el desarrollo económico y social de todos los involucrados tanto del hotel, los colaboradores, la comunidad y la población en general.
Buscan
el 'globo
verde'
Rafael Cárdenas
Los hoteles Pueblo Bonito iniciaron la implementación del programa ambientalista del organismo mundial Green Globe a fin de obtener una certificación en materia ecológica, y con ella ingresar al selecto grupo internacional de hoteles que ya cuentan con esta distinción en turismo sustentable.
Gerardo Agustín Alfaro, coordinador del Sistema Ambiental de la cadena Pueblo Bonito, informó que para lograr este objetivo se formó un equipo de 20 personas de diferentes áreas en las cuales se pondrán en práctica las recomendaciones que esta organización determina y revisa, para entregar la certificación.
Para lograr la certificación se deben cumplir los objetivos o metas de cuidar el medio ambiente, mejorar su entorno, y vinculación social y cultural con la comunidad.
"Este programa se va a llevar a cabo en los siete hoteles del grupo, que están en Los Cabos, Mazatlán y Vallarta", dijo,"el inicio es una auditoría por parte del representante de Green Globe en México.
"Luego de un recorrido por las instalaciones de los hoteles se detectan las áreas de oportunidades y nos van a dejar un plan de acción, además se forma un equipo verde con los integrantes del personal del hotel para llevarlo a cabo durante el año, ya que en tenemos planeado certificarnos en diciembre".
Explicó que en este 2008 los hoteles Pueblo Bonito van a tener cuatro visitas de los expertos de Green Globe para darles seguimiento al plan y en diciembre cumplir con los estándares que están manejando para que otorguen la certificación.
En reunión con el personal del Hotel Pueblo Bonito, ubicado por la avenida Camarón Sábalo, se realizó la presentación de Green Globe, en un evento presidido por el gerente general del grupo hoteleros, David Tussi, y el representante de Green Globe, Gustavo Ramos Fomagalli.
Posteriormente se formó el equipo verde, integrado por titulares de las diferentes áreas de trabajo del hotel a fin de que los requisitos del plan de acción se lleve a cabo.
Agustín Alfaro mencionó que para lograr la certificación, entre otros rubros, se observan el ahorro de energéticos, el manejo de residuos del hotel, sustentabilidad, apoyo a la comunidad, y a los colaboradores del hotel, pero sobre todo a su entorno, es decir, vinculación con la sociedad.