"Ciencia Política, con distinción mundial"
MAZATLÁN._ Los politólogos mexicanos cuentan ahora con un foro de talla internacional para exponer su agenda académica y política. Y es que apenas a dos años de su formación, la Asociación Mexicana de Ciencia Política (Amecip) fue reconocida como sección 52 de la Asociación Internacional de Ciencia Política (IPSA por sus iniciales en inglés), la organización más importante dentro de este campo del conocimiento.
Ernesto Hernández Norzagaray, catedrático de la Universidad Autónoma de Sinaloa y secretario de relaciones internacionales de Amecip, dio a conocer que este logro se concretó en el marco de una reunión sostenida en diciembre de 2013, en la ciudad de Helsinki, Finlandia.
"IPSA, la institución más importante de ciencia política en el mundo ha reconocido a la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas como su sección en México. Esto sucede por primera vez en más de medio siglo de existencia de la primera facultad de la especialidad en la UNAM", externó el investigador.
La Amecip, explicó, estudia una amplia gama de temas de interés público, desde las instituciones políticas hasta los movimientos sociales, pasando por problemas de la teoría del Estado y del Poder Legislativo, por decir sólo algunos.
Para Ernesto Hernández, la distinción de IPSA es un estímulo para todos los estudiosos de la ciencia política en México, además de que permitirá llevar la agenda nacional a una plataforma de carácter global.
La Internacional Political Science Association (IPSA) aglutina a 50 asociaciones nacionales de Ciencia Política y a más de 3 mil académicos de todo el orbe. Surgió como un esfuerzo liderado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura al final de la Segunda Guerra Mundial, con la misión de hacer resurgir la Ciencia Política europea.