"Científico de UAS colabora con Japón"

"Científico de UAS colabora con Japón"
14/11/2015 11:17

    CULIACÁN._ Pedro Podesta Lerma, investigador de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la UAS, colabora junto con otros científicos mexicanos en el Laboratorio KEK, ubicado en la ciudad de Tsukuba, Japón.

    Se trata del detector Large Angle Bremsstrahlung Monitor (LABM). 

    El 25 de noviembre sostuvo una reunión con la directora adjunta del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Julia Tagüeña Parga y el director general del detector Belle II Yoshiside Sakai, que es en donde se encuentra el LABM en el laboratorio KEK. 

    El motivo de tal reunión fue presentar el proyecto ante Tagüeña Parga y formalizar, en los próximos meses, la colaboración oficial con el documento denominado Memorándum de Entendimiento, el cual describe un acuerdo bilateral entre CONACyT y el Laboratorio KEK. 

    "Esta reunión fue muy satisfactoria, ya que Tagüeña Parga vio el proyecto, su razón física y la tecnología que estamos desarrollando; esto es un paso importante porque este acuerdo entre CONACyT y KEK va a permitir que haya fondos y, a la vez, programas de movilidad entre Japón y México, en particular con la Universidad Autónoma de Sinaloa", dijo. 

    Podesta Lerma informó que en este proyecto están colaborando, además de la UAS, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México. 

    Agregó que esta colaboración nace de un proyecto aprobado por CONACyT, el cual, para construir un detector de partículas, así como para el desarrollo de cómputo y realizar estudios de física. 

    "Este proyecto nos permitió entablar relaciones con KEK, ya que ocupábamos sus instalaciones para desarrollarlo, ahora es una realidad y estaremos dentro de Belle II", aseveró. 

    La colaboración institucional, que va más allá de un proyecto, permitiría la vinculación y movilidad, entre otras cuestiones, entonces esta reunión sirvió para hablar, discutir y formalizar en un futuro cercano un acuerdo institucional, añadió. 

    Comentó que se espera que para enero o febrero próximos se formalice la colaboración institucional con el Memorándum, y que así, la ciencia mexicana entra a la frontera de la física en el área de intensidad en KEK, ya que en el Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN por su siglas en francés), se colabora en la frontera de energía y de rayos cósmicos.