|
"Protesta"

"Cierran Centro de Salud, piden destitución"

"Vecinas de la Colonia Jaripillo toman las instalaciones por unas dos horas para quejarse del doctor titular"
06/11/2015 08:15

    Con pancartas de protesta en mano y dispuestos a lograr la destitución del doctor titular Arturo Camacho, un grupo de colonos impidió por casi dos horas la apertura del Centro de Salud de la Colonia Jaripillo. Los argumentos: malos tratos y falta de atención.
    "A mí el doctor no quiso hacerme el papanicolau porque dijo que andaba toda hedionda, aunque me acababa de bañar", aseguró Teodora Martínez, una de las pacientes de la unidad médica y que bloqueó el acceso a quien se acercara.
    Sin embargo, derechohabitentes como Elizabeth Guerra, que se quejó de un dolor en la espalda, no pudieron ser atendidos durante las primeras horas debido al grupo de manifestantes que desde las 6:00 horas, se estacionaron afuera del lugar para impedir el paso al personal médico y a los pacientes.
    Hubo también quienes llegaron hasta el Centro de Salud engañados. Según algunos vecinos, un día antes les llamaron para convocarlos a una supuesta junta de Oportunidades. Al llegar se dieron cuenta de que la finalidad era protestar contra el doctor Arturo Camacho.
    Este, desde la acera de enfrente, se defendió. Explicó que el problema no era laboral ni radicaba en malos tratos, sino que era personal e impulsado por la promotora del Centro de Salud, María Elena Cartas Quiroz.
    Agregó que cuando no se atendía a un paciente no era por desprecio, sino por falta de tiempo, pues a cada paciente se le dedica media hora o hasta una hora completa. En esos casos, se les pide que regresen en la tarde.
    El Centro de Salud de la Colonia Jaripillo atiende un promedio de 15 a 20 pacientes por día, provenientes de asentamientos cercanos que tienen seguro popular o son beneficiarios del programa federal Oportunidades.
    Al lugar también llegaron colonos y pacientes que defendieron a Arturo Camacho, y que coincidieron en que la protesta sólo era por intereses personales entre el personal del Centro de Salud, apoyado por algunos pacientes.
    La discusión cesó minutos después de la visita de representantes de la Jurisdicción Sanitaria 05 de la Secretaría de Salud, quienes prometieron remover al doctor titular y de investigar el caso a fondo.