"Clama Salomón Monárrez Meraz justicia"
-¿Teme que intenten matarlo de nuevo?
-Sí, sí, porque la historia me dice eso, que siempre hay una segunda vez, y siempre se ha logrado el objetivo.
Lejos de Culiacán, Salomón Monárrez Meraz cuenta los días con angustia y clama justicia.
El secretario del Frente Cívico Sinaloense habla con Noroeste desde su "exilio", forzado, a donde se ha refugiado, con la esperanza de ver el sol otra vez, desde la calle.
A recuperar la libertad robada. "Quiero volver a ser yo", dice con la voz quebrada.
Han pasado 54 días, desde el 31 de agosto de 2009, en que intentaron matarlo, sin que el luchador social, fundador del FCS, tenga noticia alguna de la Procuraduría estatal, del quién le disparó 10 balazos, le dio seis, y el por qué.
"No hay avances, nada, no sabemos nada. Y hombre, ¡me siento desesperado, sí me preocupa eso, en que no haya ninguna información, en que no se haya detenido a nadie! Soy el más interesado en que esto se aclare", exclama.
Exige al Gobernador aclarar el caso. Que no se "archive".
"No me quitaron la vida, pero moralmente me dejaron destrozado", dice quien desde 1993 ha abanderado, al lado de Meché Murillo, dirigente del FCS, la defensa de los derechos humanos, las denuncias la corrupción policiaca y abusos de militares.
--¿Cómo es la vida en el "exilio", Salomón?
--Ya te has de imaginar. Cómo es la vida donde tú no conoces. Donde no tienes amigos, familiares. Aquí no hago nada. Lo más triste es de qué vamos a vivir, por cuánto tiempo. Eso nos tiene muy preocupados.