"'Cocinan' Ruta Gastronómica del Baluarte"
DURANGO._ La nueva carretera Mazatlán-Durango no sólo trajo una vista panorámica de la Sierra Madre Occidental, también oportunidades de crecimiento para diversos sectores, como el restaurantero, que ya perfila la Ruta Gastronómica del Baluarte, por el majestuoso puente que lleva el mismo nombre.
Al término de la Reunión Nacional Norte de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, el presidente de este organismo en la capital duranguense, Ignacio Orrante Ramírez, aseguró que la integración regional es ya un tema prioritario, y en lo que respecta a la industria restaurantera se pueden complementar ventajas de ambos estados, ya que Mazatlán cuenta con una atractiva cocina del mar, y Durango tiene toda una tradición colonial.
En este marco, destacó que a raíz de un concurso de chefs fue creado un platillo a base de alacranes adobados,
un insecto muy característico del estado.
"Si en el sur comen grillos, ¿por qué en Durango no podemos comer alacranes?, que son parte de la cultura duranguense'", expresó.
"Es parte de lo que hablamos en la reunión (de Canirac) y de lo que nos pide el gobierno que hagamos, impulsar
la regionalidad; por ahora empezamos con una muestra gastronómica de Mazatlán en Durango, después nosotros
haremos lo propio en el puerto", comentó.
Sin embargo, adelantó Orrante, ya existe la propuesta de conformar una ruta más amplia que abarque a Sinaloa y Durango, pero también al resto de los estados del Corredor Económico del Norte: Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Chihuahua y Tamaulipas.
"Algo interesante que vamos a proponer es la Ruta Gastronómica del Baluarte.
un estandarte para los dos estados y qué mejor aprovechando el tema gastronómico", reforzó Orrante Ramírez.
Rebasa metas en turismo
Si el año pasado Durango recibió 700 mil visitantes, este año el mismo número se alcanzó a principios de octubre,
así que se espera un buen cierre en 2013, afirmó el Secretario de Turismo estatal Christian Tohmé Hernández, quien participó en la muestra gastronómica mazatleca en la capital duranguense.