|
"Prevenga accidentes"

"Cohetes, no es juego de niños"

"Aunque ya se toma como una tradición de las fiestas decembrinas, la pirotecnia ha provocado daños en niños, principalmente, como pérdida de dedos y daños en la cara; Protección Civil exhorta a evitar los cohetes"
10/11/2015 11:39

    Lucía García

    MAZATLÁN._ Aunque muchas personas los consideran una tradición mexicana y son comúnmente utilizados durante las celebraciones decembrinas, los cohetes, más que un juego de niños, representan un peligro latente para la integridad de las personas.
    La pirotecnia mexicana que se puede encontrar en algunas tiendas de abarrotes, dulcerías y puestos en los mercados, constituye un delito federal, pues los materiales que contienen, como la pólvora, pueden dañar la salud de las personas al hacer explosión.
    "Exhortamos a la población a que evite comprar ese tipo de productos y dejar que los niños los usen pues son muy peligrosos, no son juegos de niños", advirtió Óscar Roberto Tirado Osuna.
    "El año pasado en diferentes partes del estado hubo accidentes debido al uso de cohetes, de tal manera que varios niños fueron afectados en sus extremidades, perdieron algunos dedos, manos, e incluso, hubo algunos con traumas faciales".
    El Coordinador de Protección Civil dijo que desde la semana pasada dio inicio el operativo anticohetes con el cual buscan evitar que esos productos lleguen a las manos de los menores.
    "Hemos tenido algunos reportes en cuestión del operativo para detener la venta de cohetes, todo el producto que contenga pólvora está prohibido, en caso de que se detecte vendiendo será decomisado", advirtió.
    Entre los cohetes de más fácil acceso se encuentran los barrilitos, palomitas, cebollitas, chifladores, buscapiés, cerillitos y los famosos P2 de bruja, todos contienen pólvora y son potencialmente peligrosos.
    "Si detectan algún lugar donde se vendan los cohetes hagan el reporte anónimo al 066 o al 072 para canalizarlo y darle seguimiento con el fin de evitar que lleguen a los menores".
    Tirado Osuna señaló que esperan que los padres de familia tomen conciencia y eviten comprar cohetes a los niños.
    "Exhortamos a la población a que evite comprar ese tipo de productos y dejar que los niños los usen pues son muy peligrosos, no son juegos de niños".
    Óscar Roberto Tirado Osuna
    Coordinador
    de Protección Civil
    Conozca el alcance
    La pirotecnia mexicana, comúnmente conocida como cohetes, representan un peligro para la salud y la seguridad de las personas. Son productos de fabricación casera que contienen materiales potencialmente peligrosos como la pólvora que, al hacer explosión, pueden dañar la integridad física.
    BARRILITO
    Considerados unos de los más peligrosos, los barrilitos contienen suficiente pólvora para estallar con un sonido muy fuerte. Entre mayor sea su tamaño, mayor es la explosión. Pueden dañar las extremidades de las personas, pues la mecha es muy corta y no da tiempo suficiente para alejarse del artefacto.
    PALOMAS
    Las palomas o palomitas están fabricadas con una mecha corta, lo que reduce el tiempo de explosión y al igual que el barrilito se vuelven peligrosos, pues explotan emitiendo un sonido fuerte. En algunas ocasiones se retrasa la explosión y algunas personas las toman pensando que no funciona, explotando en la mano y ocasionando accidentes.
    CEBOLLITAS
    Aunque su duración es corta, las cebollitas emiten una serie de chispas que las hacen girar de tal manera que no se mantienen en un solo lugar. Pueden dirigirse hacia cualquier lado colocándose debajo de los pies de las personas o entrando en las casas donde pueden provocar que algo se queme.
    ESCUPIDORES
    Al no contar con una mecha, los escupidores se vuelven peligrosos, pues la reacción es instantánea al momento en que la pólvora que se encuentra dentro del tubo de cartón hace contacto con el fuego, lo que provoca la emisión de chispas que pueden quemar la piel y la ropa.
    CERILLOS
    Los cerillos funcionan al frotarse contra el suelo o la pared, se encienden con la fricción y emiten sonido. Están elaborados con madera y tienen una función parecida a los fósforos.
    P2 DE BRUJA
    Este tipo de cohete funciona como bola de humo, al ser encendido emite una serie de chispas para después expulsar humo de olor desagradable que molesta, pero que al concentrarse en espacios cerrados dificultan la respiración. Al finalizar la bola se calienta evitando que puedas tocarla por unos minutos.
    NO HACER
    Evite dejar los cohetes al alcance de los niños pues al ser más pequeños pueden dañarse más al momento de la explosión, algunos pueden causar quemaduras, pérdida de extremidades, daños oculares o faciales.
    Evite utilizar este tipo de productos cerca de lugares donde se utilicen materiales inflamables como gasolineras, talleres de soldaduras o mecánicos, o lugares muy concurridos.
    denuncie
    En caso de que detecte la venta ilegal de cohetes, denuncia anónimamente al 066 o 072. Proporcione el domicilio preciso para que las autoridades lleven a cabo el decomiso de los cohetes.