|
"Especialista en temas de delincuencia organizada"

"'Colombianización', toca a la puerta en México"

"Propone ex titular de la UEDO dirigir cuatro estrategias vitales: la captura de los capos, destruir su estructura financiera, romper los vínculos de corrupción y eliminar los nexos de políticos con narcotraficantes"
06/11/2015 08:25

    La crisis en seguridad del Estado mexicano, el actual reto ante la delincuencia organizada y la falta de estrategias contra los grupos delictivos del narcotráfico vislumbran en México el fenómeno de la "colombianización", advierte el especialista Samuel González Ruiz.
    Quien fuera titular de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR durante la administración de Jorge Madrazo Cuéllar (febrero de 1997 a diciembre de 1999), opina que las autoridades federales deben implementar una estrategia completa contra el narco desde varios "frentes".
    El también ex asesor de la Oficina de la ONU para el Combate a las Drogas y Corrupción, consultor e investigador sobre conflictos en Centroamérica, señala que las autoridades deben al principio detener a los capos, destruir su estructura financiera, romper los vínculos de corrupción y eliminar los nexos de políticos con narcotraficantes.
    "En todos lados del mundo donde se han dado resultados contra la delincuencia organizada, no es sólo un factor de determinación, es un conjunto de factores, porque meter a la cárcel a un narco no ayuda en nada si al mismo tiempo no aíslas su capacidad financiera y la sociedad no sale a la calle a protestar y la ciudadanía no presiona a la autoridad", explica quien ocupó la jefatura de lo que hoy es la SIEDO.
    González Ruiz advierte que si el Estado mexicano no realiza estas tareas, las previsiones son los fenómenos de la "colombianización" en el peor momento de México.
    El especialista, que al frente de la UEDO encabezó operativos para el arresto de integrantes de la organización de Amado Carrillo Fuentes, opina que el Estado mexicano está en crisis y la delincuencia organizada lo está retando, pero afirma que aunque los grupos delictivos pongan en jaque al Estado, nunca van a ganar la batalla.
    "En el caso de la estrategia mexicana contra la delincuencia organizada ha habido ciertos avances, pero falta mucho por hacer, la estrategia es incompleta", expresa.
    "Falta luchar contra las organizaciones financieras, el desmantelamiento de la empresa criminal, falta mucho qué hacer contra la corrupción; hay graves deficiencias en las leyes, hay que combatir la relación política-narcotráfico".
    Si no se tiene una visión integral en la lucha contra la delincuencia organizada, indica González Ruiz, la experiencia internacional dice que no se podrán producir resultados.

    LUCHA POR EL MERCADO
    González Ruiz explica que la situación actual de violencia en algunas plazas como Sinaloa es una lucha por el control de los mercados y una pelea por el territorio del mercado del narcomenudeo.
    "Ya puede valer tanto el mercado mexicano como el mercado internacional, la pelea es bárbara y ahora lo que antes era solamente control sobre producto, ahora es control sobre el mercado y territorio", expone.
    El especialista menciona que además de los cárteles del Pacífico, los zetas también están peleando por mercados, por lo que se advierte una pelea en toda América y se prevé la expansión hasta Centroamérica.

    NARCO, EN PROCESO DE 'FEUDALIZACIÓN'
    El también asesor en materia de seguridad indica que la desestabilización por la violencia en algunas regiones del país es el reflejo de una crisis política del Gobierno federal y la transición a un proceso de "feudalización".
    Observa que actualmente el Estado puede hacer muy poco porque necesita consenso político y apoyo social que permitirían tener la legitimidad suficiente para que pueda actuar.
    "Si el Ejecutivo es débil, sin legitimidad, no puede hacer muchas acciones, lo está desgastando", refiere.
    Describe que lo que actualmente está pasando en México es el proceso de "feudalización", que implica que grandes cantidades de territorio del país están siendo controladas cada vez más por grupos de poder locales, incluyendo de delincuencia organizada.
    En este proceso, el Gobierno central está pasando competencias de facto a los gobiernos locales sin aplicación de la ley, y eso genera que las autoridades locales sin control se vuelvan verdaderos estados feudales.
    "El Estado mexicano está cediendo y el proceso es muy peligroso porque la 'feudalización' te puede llevar al desmoronamiento del Estado completo como nación", advierte.

    INICIATIVA MÉRIDA, FINANCIAR LA GUERRA
    González Ruiz cuestiona que Estados Unidos entregue dinero a México para la lucha contra el narcotráfico, la delincuencia y la corrupción, por considerar que de esta forma se financiaría la guerra.
    "Esto no es cuestión de recursos; si le están metiendo más recursos a la seguridad pública como lo están haciendo, y le das las armas y las patrullas a los policías controlados por el narco, están financiando la guerra; financias armas que todos los mexicanos pagamos, dinero del petróleo ¡es financiamiento federal!", subraya.
    Con la asignación de dinero y financiamiento nacional y extranjero, insiste, prácticamente se le están "inyectando" recursos que no se sabe a dónde van, ya que muchas veces se invierte en agentes infiltrados, como sucedió en el crimen de Édgar Millán Gómez, Coordinador Regional de la Policía Federal.

    UN PROBLEMA TAMBIÉN DE POLÍTICA
    González Ruiz puntualiza que el Presidente debe resolver primero el problema político, llegar a acuerdos y pactos con las fuerzas y corrientes políticas del país para la aplicación de la ley e instrumentar nuevas reglas entre izquierda y derecha.
    También, añade, el ataque a los grupos delictivos no tendrá la reacción y la participación social en tanto los grupos delictivos no golpeen uno o dos "escalones" en el organigrama gubernamental para que se cimbre su estructura.
    "Los políticos no van a entender hasta que la gente no salga a la calle; el problema de seguridad es político", subraya.

    CORRUPCIÓN, SIN ARREGLO
    En la lucha contra la corrupción y la delincuencia organizada, el ex titular de la ahora denominada SIEDO asegura que no hay arreglo ya que la responsabilidad del Gobierno federal va recayendo en los gobernadores de los estados que los enfrenta con los recursos que tienen.
    "Si tienes la suerte de que el Gobernador tenga un Estado de Derecho fuerte, no hay problema; si se tiene la suerte de tener un Gobernador que funciona, una policía que trabaja, un ministerio público que más o menos dé resultados, vas a tener una mejor seguridad; si no, hay que rezar", dice.
    Desgraciadamente, lamenta, esto no tiene arreglo hasta que el próximo Presidente llegue a completar la legitimidad.

    "Falta luchar contra las organizaciones financieras, el desmantelamiento de la empresa criminal, falta mucho qué hacer contra la corrupción; hay graves deficiencias en las leyes, hay que combatir la relación política-narcotráfico".
    Samuel Ruiz González
    Especialista en Delincuencia Organizada



    PERFIL
    Samuel Antonio González Ruiz


    - Asesor de la Oficina de Naciones Unidas, para las Drogas y el Delito, asesor interregional para asuntos de justicia penal.
    - Titular de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR.
    - Coordinador de asesores y/o asesor del Procurador General de México, participando en la elaboración de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, Ley General de Seguridad Pública y estrategias anticorrupción de la Policía Federal.
    - Secretario Académico del Instituto Nacional de Ciencias Penales de la Procuraduría General de la República.
    - Cónsul de México en España (1999-2000).
    - Delegado de México en la reunión de expertos para la negociación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada.
    - Ha organizado y participado en seminarios de entrenamiento para Fiscales, Policías y Jueces de más de 48 países.
    - Asesor Legal del Abogado General de la Universidad Nacional Autónoma de México.
    - Asesor Legal en la Secretaría de Salud.
    - Autor de libros y publicaciones relacionados con la corrupción y la delincuencia organizada.


    MEDIDAS CONTRA LA DELINCUENCIA, A LARGO PLAZO
    Cualquier forma de medida preventiva contra la delincuencia organizada no se va a poder constituir en el corto plazo, tal vez se va a llevar años, porque se requiere constituir una policía sólida, advirtió el Doctor Carlos Antonio Flores Pérez, especialista en temas de seguridad pública.
    Miembro del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social de México, refiere que ante el clima de inseguridad en el país, de momento lo más urgente es contener ese nivel de violencia con el Ejército.
    Criticó que el Gobierno mexicano no ha sido capaz de crear policías profesionales y lo suficientemente consolidados en los diferentes niveles, por lo que se tiene que echar mano de la milicia.
    El investigador de Red de Especialistas de Seguridad Pública del CIDE afirmó que la lucha entre los cárteles en Sinaloa advierte que los controles se han roto y que los grupos no están dispuestos a aceptar cierta tutela porque formaron alianzas muy volátiles que ahora sufren fricciones internas.
    Previó un incremento en los homicidios y ejecuciones que desafortunadamente y cada vez van a escalar objetivos.
    "Esto apunta a que mientras no haya una estrategia más integral, desgraciadamente habrá cada vez más personas que pierdan la vida", subrayó.
    Para tener éxito contra la delincuencia, propuso, se tienen que integrar otro tipo de elementos, otro tipo de estrategias más integrales y enfocar la lucha contra la corrupción, el perfeccionamiento de información e inteligencia
    "Pero el problema es que tenemos instituciones muy desgastadas y esto no va a ser inmediato", lamentó.