"¿Cómo hacer la entrada y la salida en la iglesia?"

"Eviten un regaño del sacerdote oficiante y organicen con tiempo este importante momento de su enlace"
15/11/2015 10:14

    ¿Te ha tocado asistir a una misa de boda donde en algún momento del ritual el sacerdote regaña a los novios? Eso se debe a que, por desconocimiento o apatía, ellos y su cortejo no hicieron correctamente el protocolo nupcial, el cual es muy específico y tiene un sin fin de normas.
    Hay varios mitos sobre la famosa entrada de la novia a la Iglesia, además, muchos invitados no saben muy bien dónde deben sentarse en la iglesia, incluso los nervios traicionan a los padres de los contrayentes.
    Algo que deben cuidar es que el cortejo ha de llevar un paso medio, no se trata de entrar muy rápido ni muy lento, quizás deban ensayar un día antes, para cuadrar un poco los pasos.
    Y es que llegado el momento de la ceremonia religiosa, te darás cuenta que una cosa es asistir a una boda como invitados y otra ser los protagonistas, dentro de la iglesia todo mundo los va a mirar, más al momento de la entrada, por eso es tan importante que todo salga bien.

    LA ENTRADA 
    El novio y su madre entrarán unos minutos después de todos los invitados, recorrerán el pasillo y se situarán en el altar a la espera de la novia.
    En el cortejo, los primeros en entrar son los padres de los novios, lo habitual es la madre de la novia y el padre del novio, entren juntos, ellos se sentarán en la primera banca, la madre en a la izquierda, en el sitio más cercano al pasillo y el padre a la derecha, también junto al pasillo.
    El orden correcto sería en primer lugar los padrinos de matrimonio, luego los de velación, después los de lazo y las damas que llevan arras, anillos y Biblia, al final irán pajes.
    La novia y su padre harán su entrada unos minutos después del cortejo, la novia entrará del lado izquierdo.

    LA SALIDA
    La salida de los recién casados siempre es un momento grandioso, con la marcha nupcial de fondo, bajo una lluvia de confeti, burbujas o arroz.
    Posteriormente saldrá el cortejo, primero los pajes, luego los padres de la novia y el novio, los padrinos y luego las damas o madrinas.
    Dependiendo de la hora, puede ser un detalle espectacular usar pirotecnia, que luce más si es de noche.

    TIPS 
    Elijan con tiempo a las personas que leerán las lecturas y las peticiones, no lo dejen para el último momento. Si tienen oportunidad de platicar con el sacerdote antes de la boda, háganlo.
    Dependiendo del volumen de invitados a la boda, reserva la primera banca de cada lado para el cortejo y la segunda para la familia más cercana.
    Es aconsejable contar con una persona que a la entrada del templo le indique a los invitados cuál es su espacio. Por ejemplo, que no queden muchas bancas vacías al frente.
    Los invitados que son familia directa (hermanos y abuelos) van en la segunda y tercera banca, a partir de la cuarta banca van primos y tíos, los amigos a partir de la quinta. 
    Los testigos y las personas que vayan a leer durante la ceremonia deben situarse también cerca del altar o en un sitio cómodo para salir de una forma rápida y sin molestar al resto de invitados.