|
"Venta"

"Cómo vender Tu Auto"

"¿Quieres vender tu carro usado por tu cuenta?, pues adelante, sólo toma en cuenta los siguientes puntos para que al final puedas llevar a buen término la transacción."
08/11/2015 12:46

    1. Conoce el mercado
    Antes de empezar el proceso debes saber si tu coche va a ser fácil de vender; si la gente se va a pelear por tu automóvil o tendrás que bajar el precio para poder venderlo:
    Los autos familiares, aunque no parezcan nada del otro mundo, se venden como pan caliente. La gente que busca transportación básica y a buen precio busca este tipo de coche.
    Las camionetas SUV son muy populares y se suelen vender rápido sin importar el año o el modelo.
    Para vender un deportivo o un convertible tendrás que esperar a una buena época.
    Los coches de coleccionista suelen tardar más tiempo en venderse. Es complicado ponerle un precio a este tipo de autos, pero, de igual manera, si encuentras al comprador idóneo, puedes ganar mucho dinero.
    Tip: Busca en los anuncios clasificados y en internet cuánto piden por autos parecidos al tuyo. Apunta las condiciones de esos otros autos para que puedas ponerle un precio equilibrado al tuyo y así venderlo antes.

    2. Ponle un precio competitivo
    A la hora de poner precio a tu auto debes hacerlo de forma razonable para poder competir con los otros autos del mercado.
    Siempre debes darte un poco de espacio para negociar. Es decir, si buscas vender Tu Auto en 50 mil pesos, deberías, por lo menos, anunciarlo en 55 mil. Si alguien te paga lo que pides, ¡perfecto! Pero si no, siempre puedes bajar el precio y tanto tú como el comprador acabarán contentos.

    3. Arregla tu auto
    Antes de anunciar Tu Auto debe estar totalmente preparado tanto exterior como interiormente. Aparte de funcionar perfectamente, debe estar inmaculado de aspecto.
    Piensa que quien vaya a verlo decidirá si lo compra o no en los primeros segundos de su visita. Por lo tanto, debes tenerlo en perfectas condiciones para causar una grata impresión.
    A parte de lavarlo, checa está lista de cosas que debes hacer antes de poner tu coche a la venta:
    - Asegúrate que está lavado, detallado y encerado.
    - Asegúrate que no tiene problemas mecánicos ni golpes en el chasis.
    - Considera la posibilidad de hacer pequeños arreglos.
    - Vacía el automóvil totalmente por dentro. Cuando alguien vaya a probarlo debe verlo como se lo llevaría a casa y no sentirse que está entrando en una habitación desordenada.
    - Limpia las ruedas para que estén como nuevas.
    - Limpia al detalle los vidrios por dentro y por fuera y también los espejos.
    - Trapea la defensa salpicadero y vacía los ceniceros.

    4. ¿Dónde lo vas a anunciar?
    Una vez que tienes Tu Auto en perfectas condiciones, es momento de ponerlo a la venta.
    Lo más normal es anunciar tu coche en los anuncios clasificados del periódico pues suelen dar grandes resultados.
    Los clasificados en el internet también se están haciendo populares, y tienes la ventaja de que tu audiencia es mucho más amplia. Estos son un arma muy útil para vender los autos de colección.
    Estas son tus posibilidades:
    Clasificados del periódico
    Clasificados en internet
    Tablón de anuncios en la oficina o en el supermercado
    De boca a boca. Dile a todo el mundo que conozcas que estás vendiendo el auto.
    Ponle un cartel de "Se Vende" en el parabrisas trasero.
    Tip: Si vas a poner un anuncio, asegúrate de tener tiempo para recibir las llamadas de los posibles compradores. Mucha gente no te dejará mensajes para que le vuelvas a llamar, por eso debes esforzarte para contestar el teléfono cuando te sea posible.

    5. Cuando muestres tu carro
    Debes pensar que cuando vendes Tu Auto, la gente también te va a estar evaluando a ti. El posible comprador debe pensar bien de ti, porque así pensará que has cuidado el auto los años que lo has tenido y así será más propenso a comprarlo.
    Intenta que se sienta bien y cómodo. Normalmente, el comprador se siente intimidado ante la decisión que tiene que tomar porque significa que debe desembolsar mucho dinero, por eso tu debes intentar que se relaje para que entre en confianza.
    Como es natural, el comprador en potencia querrá probar el auto. Por si acaso, debes checar que tengan licencia de manejar. Siéntate en el lugar del pasajero y acompáñalo durante la prueba, para que puedas ir respondiendo a sus dudas, aparte de que les puedes guiar por las calles de tu barrio.
    También debes usar tu intuición para saber a quien le muestras el auto. A muchos vendedores les da miedo que el comprador venga a su casa. Debes intentar saber si el posible comprador es una persona "recomendable" cuando hablen por teléfono, pero si no, puedes acordar hacer la muestra del carro en un parque o en un centro comercial.

    6. ¡A negociar!
    Si pasas todas las pruebas previas, lo más seguro es que el posible comprador te realice una oferta. Como normalmente la gente no se siente muy cómoda negociando, sus ofertas suelen empezar de alguna de estas maneras:
    - "Me gusta el auto, pero…"
    Esta es la forma más normal de abrir una negociación. Después de esta frase ni siquiera tiene por qué haber otra; con un silencio deberías entender que es tu turno para mover ficha. Una buena forma de devolver la pelota a su cancha es: "¿Cuánto estarías dispuesto a pagar?"
    - "¿Cuánto esperas, de verdad, por el auto?". Esta forma es un poco más directa y va al grano. Si oyes esto, no rebajes el precio a las primeras de cambio porque el comprador te está dejando saber que quiere el auto.
    - "¿Aceptarías ?". ¡Ahora sí! Este comprador ya se ha decidido por una cantidad, pero es más alta que la que está saliendo de su boca. Está buscando un rango de acción con una contraoferta ¡Aprovecha!
    - "Esto o nada". Esta oferta puede ser la final, pero tú tienes la sartén por el mango. De todas formas, podría ser una maniobra y ese "nada" podría ser insignificante. La única manera de saber si está diciendo la verdad es dejando que se marche. Si está interesado, seguro que regresa al día siguiente a pagar tu precio.
    Tip: Debes tener preparadas las respuestas que darás en cada caso y, recuerda, mantén tu precio, sobre todo al principio, si no lo vendes en un cierto período de tiempo, piensa en rebajarlo.

    7. Sobrellevando los problemas
    En algunos casos, puedes llegar a un acuerdo con el comprador, pero el puede poner como condición que tienes que reparar el auto.
    Esto te puede meter en serios problemas, por lo que deberías evitarlo. Mantén el auto en condición manejable y siempre anuncia que lo vendes "en las condiciones actuales".
    Sin embargo, si lo llevas al mecánico del comprador, puede que el diagnóstico sea diferente al tuyo. ¿Qué debes hacer entonces?
    Si crees que es una reparación razonable, puedes reducir el precio del auto por esa cantidad. Si no consideras que se debe reparar, puedes ofrecer al comprador pagar la mitad de la reparación o, mandar el auto a evaluar de nuevo por tu mecánico.
    Ten en cuenta que un auto viejo tendrá bastantes desperfectos. Llegado el caso, debes plantarte y decidir no hacer ninguna reparación. Puedes abogar por el hecho de que el auto anda bien y que el desperfecto no hace que los pasajeros corran peligro.

    9. Cierra el trato
    Asegúrate de que tienes todo en regla para poder llevar a cabo la transacción de la manera más rápida posible. Piensa que, cuando vendes un auto, debes librarte de cualquier tipo de responsabilidad sobre este. - Una vez que tengas el dinero de la venta en tu mano (se suelen cerrar tratos con dinero en efectivo o con cheques de caja), firma la factura poniéndola a nombre del comprador. Quítale las placas y dalas de baja en las oficinas de Tránsito y Recaudación, sólo así el comprador podrá darlas de alta a su nombre.
    Debes contactar a tu agente de seguros y cancelar tu póliza o transferirla a tu nuevo auto.
    Tip: Antes de dejar partir Tu Auto, asegúrate de que no has dejado nada de valor dentro de él.

    Fuente: Terra