"Compran Farmacias Moderna a las Hidalgo"
Héctor Contreras
MAZATLÁN.- Farmacias Moderna, tras la compra de las siete tiendas que conformaban la cadena Farmacias Hidalgo de Eutimio Murillo, se convirtió en la cadena de farmacias más grande del sur de Sinaloa al alcanzar 48 sucursales: 43 en Mazatlán, tres en Villa Unión, una en Escuinapa y una en El Rosario.
Farmacias Moderna surgió el 20 de marzo de 1920 bajo la razón social Farmacias de Mazatlán, S.A. de C.V.
Dirigida actualmente por Javier Magaña Lizárraga, la cadena ha logrado mantener su expansión en tiempos de crisis, dando 430 empleos directos.
"Don Eutimio Murillo nos contactó, quería dedicarse a otro giro, pero quiso que la cadena de Farmarcias Hidalgo quedara en manos de un empresario mazatleco", explicó Magaña Lizárraga.
"La visión que tenemos es ser la cadena regional del sur de Sinaloa. Buscamos abrir cinco tiendas más en el segundo semestre de este año, pero no planeamos salir de esta región".
Indicó que Farmacias Moderna no planea incursionar en el norte del Estado porque pactaron no competir en el mercado de Farmacias Lux, en Culiacán, y que estos a su vez no entrarán a Mazatlán.
Pese al crecimiento de la cadena, el gran reto más allá de la crisis es la inseguridad. Hasta el día de ayer Farmacias Moderna ha sido víctima de 43 asaltos, con pérdidas estimadas en 600 mil pesos.
"El gran problema es que no hay seguridad. Seguimos teniendo asaltos. El problema está en una ley de procedimientos que permite que el que asalta a mano armada sea prácticamente no castigado o castigado con penalidades que les permiten salir bajo caución o bajo fianza", lamentó.
"Se suelen justificar los asaltos por la crisis, pero eso no es cierto, el típico asaltante que nos roba, está ligado a drogadicción o secuelas de narcotráfico".
Reconoció que el mercado farmacéutico, como todo el comercio, está contraído. Las ventas de este mercado en Mazatlán cayeron 4.3 por ciento de enero a junio.