|
"  FDPAS"

"Compran los 'coyotes' casi todo el frijol"

"Venden productores a 20 mil pesos por tonelada ante los intermediarios"
10/11/2015 07:20

    GUASAVE._ La mayoría de la producción de frijol que se levantó en el valle de Guasave fue a parar a manos de los "coyotes", manifestó Randolfo Castro Muñoz.
    El presidente del Frente para la Defensa de los Productores Agrícolas de Sinaloa aclaró que este tipo de compradores sí cumplieron con los pagos hacia al agricultor, a diferencia de algunas empresas particulares que aún deben pagos de cosechas.
    "Los mayormente acopiadores fueron los 'coyotes', pero han estando respondiéndole al productor como a 20 mil pesos por tonelada, lo cual es un precio razonable, no es malo, pero sí pagaron porque fue poco el frijol que se cosechó", consideró.
    "Pero he sabido por ahí de algunas empresas, de las cuales no voy a dar nombres, pero sí he escuchado de algunos productores de que no se les ha pagado su cosecha".
    El dirigente del FDPAS lanzó el llamado a las empresas acopiadoras que no liquidan la producción a los agricultores a que agilicen sus trámites para que a la brevedad cumplan con dichos pagos.
    "Hacemos el llamado a estas empresas y al Gobierno también para que a través de la Secretaría de Agricultura exijan a esos acopiadores que paguen", reiteró.
    Castro Muñoz expuso que como consecuencia de las heladas que se presentaron en la víspera de Navidad terminó afectando a los productores de frijol, quienes vieron caer los rendimientos de sus cultivos.
    "Se reflejó una baja de producción por el problema del clima, donde es raro aquel que haya llegado a las dos toneladas por hectárea y el que lo hizo le fue bien, porque en promedio se registraron cosechas de una tonelada ó una tonelada 300 kilos por hectárea", detalló.
    A pesar de eso, con esos promedios de rendimiento a los agricultores les va a alcanzar para pagar los avíos y les quedará una poca de utilidad para sacar adelante a su familia.
     
    "Han estando respondiéndole al productor como a 20 mil pesos por tonelada, lo cual es un precio razonable".
    Randolfo Castro Muñoz
    Dirigente del FDPAS