"Comprueban gastos con facturas falsas"
CULIACÁN.- Facturas apócrifas y de empresas con domicilios inexistentes han sido utilizadas por funcionarios y ex funcionarios de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, revela una auditoría del Congreso del Estado.
En el documento, en poder de Noroeste, se advierte que la Auditoría Superior del Estado realizó una muestra del periodo julio a diciembre de 2008, "para comparar facturas cubiertas por el organismo contra las copias que obran en poder del proveedor".
Las revelaciones de la ASE se dan después de que durante 6 años este medio denunció la resistencia de la CEAIPES, para transparentar sus gastos.
El 5 de septiembre de 2003 este órgano encargado de vigilar el cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública tomó un acuerdo hasta por 12 años para restringir a los ciudadanos el acceso a facturas y comprobantes de sus gastos.
Para ello se basó en una disposición complementaria de la extinta Ley Orgánica de la Contaduría Mayor de Hacienda.
La reforma a la Constitución federal obligó a los estados reformar sus leyes y garantizar mayores niveles de apertura informativa.
Sinaloa aceptó entregar facturas y comprobantes, aunque luego aparecieron otras barreras al ejercicio de este derecho, como la elaboración de "versiones públicas" y los altos cobros, para tener acceso a estos documentos.
El hallazgo
A través de su Departamento de Auditoría Financiera a Entes Públicos Estatales y Municipales, la ASE realizó 28 observaciones sobre el manejo de recursos públicos de este órgano autónomo.
El punto 28 es el que se refiere al hallazgo de facturas apócrifas.
"Con el objeto de comparar facturas cubiertas por el organismo contra las copias que obran en poder del proveedor", se indica en la página 11 del documento, "se seleccionaron algunas empresas de bienes y servicios que efectuaron operaciones en el organismo, durante el periodo auditado (julio a diciembre de 2008).
"Solicitándoles que remitan la referida información a la ASE, de tal manera que una vez que los proveedores envíen la información solicitada, estaremos en posibilidades de emitir una opinión al respecto".
Luego la propia ASE señala que ya se obtuvieron respuestas de "diversos proveedores de bienes y servicios a las cuales se solicitó copia de diversas facturas expedidas, con el fin de cotejarlas contra las que obran en poder del organismo".
Apócrifas
Ocho proveedores diversos respondieron a la ASE que las facturas, entregadas por funcionarios y hoy ex funcionarios para comprobar gastos, no fueron expedidas por sus negocios.
Además se constató que en dos casos no se encontró el domicilio fiscal de las empresas que supuestamente expidieron estos recibos.
En un primer caso, el proveedor José Ignacio Camacho Nieblas, del restaurant El Nuevo Pekín, desconoció las facturas entregadas por Cuauhtémoc Leonel Varela y Hormandi Alecio Valenzuela Leyva, entonces funcionarios de la CEAIPES, por importes de 854.45 y 1 mil 293.75 pesos, respectivamente.
"Nos manifestó el referido proveedor (Restaurant El Nuevo Pekín) que dichas facturas no han sido expedidas por su negocio...", se indica en el documento.
Otro proveedor, Marcos Gabriel Osuna Tirado, del Mesón de los Laureanos Hostería, mandó facturas cotejadas por la ASE y "se detectó que dichas facturas enviadas por el proveedor no fueron expedidas a nombre del organismo".
"Estas facturas (tres piezas)", señala la ASE, "fueron registradas en el organismo en comprobaciones efectuadas por la C. Dorangélica de la Rocha en los meses de enero y marzo de 2008, por importes de 1 mil 362.75, 2 mil 274.70 y 1 mil 134.48, respectivamente".
Otra de las facturas a nombre del Mesón de Los Laureanos Hostería, que no fue reconocida por el proveedor, es por la comprobación por 1 mil 449 pesos de Hormandi Alecio Valenzuela Leyva.
El tercer caso es el relacionado con el proveedor Carmen Angulo Camacho, de El Buen Pan, que también constató que dos facturas no fueron expedidas a nombre de la CEAIPES.
Quienes las presentaron para comprobar gastos son Cuauhtémoc Leonel Varela, por 1 mil 535.25 pesos, Amparo Rodríguez Parra, por 1 mil 139.90 pesos.
También la empresa Karnes en su Jugo, del proveedor Jorge Luis Pérez Gómez, informó que no expidió dos comprobantes a nombre del organismo.
"Esta factura (por 802.70 pesos)", señala la ASE, "fue registrada por el organismo en comprobación efectuada en el mes de julio de 2008 por la C. Dorangélica de la Rocha...".
La otra pieza supuestamente expedida por Karnes en su Jugo fue presentada por Hormandi Alecio Valenzuela Parra, por un importe de 914.25 pesos.
Colaboró también con la ASE el proveedor Roberto Gaxiola Osuna, del Restaurant El Habaleño.
Éste desconoció la expedición de tres facturas presentadas en la comprobación de gastos de Fernando Orpinela Lizárraga, por 997.05 pesos; de Cuahtémoc Leonel Varela, por 1 mil 422.55 pesos, y por Hormandi Alecio Valenzuela Leyva, por 1 mil 449 pesos.
También Jesús Antonio Romero García, de Antojitos Vegetarianos, reportó la no expedición de facturas a nombre del organismo, registradas por Luis Gabriel Iribe, por la cantidad de 724.50 pesos, y por Cuauhtémoc Leonel Varela, por 800.75 pesos.
Irma Soyla Escobar Díaz, del Restaurant La Negra Sabrosa, negó haber expedido un comprobante que fue utilizados por Luis Gabriel Iribe, por 1 mil 288 pesos.
Y Filiberto Camacho Luque, de Taquería Fili, reportó no haber expedido dos facturas presentadas por Luis Gabriel Iribe, por la cantidad de 1 mil 254.08 pesos, y otra por Cuauhtémoc Leonel Varela, por la suma de 1 mil 138 pesos.
Domicilio inexistente
En el reporte oficial la ASE indica que se mandaron a través del Servicio Postal mexicano compulsas a los proveedores Los Panchos Restaurant, con un domicilio de Los Mochis, y Siglo XXI Restaurant S.A. de C.V., de Mazatlán.
"Las cuales fueron devueltas por el Servicio Postal Mexicano a la Auditoría Superior del Estado, debido a que no se encontraron dichos domicilios citados".
Los acusados
Funcionarios y ex funcionarios señalados por la ASE...
Nombre Cargo
Dorangélica de la Rocha Comisionada actual y ex presidenta
Hormandi Alecio Valenzuela Leyva Ex contralor
Cuahtémoc Leonel Varela Ex Director de Vinculación
Amparo Rodríguez Parra Secretaria
Fernando Orpinela Lizárraga Ex coordinador Administrativo
Luis Gabriel Iribe *
*En la plantilla de personal de la CEAIPES aparece el nombre de Luis Guillermo Iribe Beltrán, como chofer.
Proveedores que negaron
expedición de facturas
Restaurant El Nuevo Pekín
Mesón de Los Laureanos Hostería
El Buen Pan
Karnes en su Jugo
Restauran El Habaleño
Antojitos Vegetarianos
Restaurant La Negra Sabrosa
Taquería Fili
Proveedores cuyo domicilio
fiscal no fue localizado
Los Panchos Restaurant
Siglo XXI Restaurant