"Con hambre de más poder, Jesús Armando Heráldez Machado"
Jesús Armando Heráldez Machado, Secretario General del STASE
CULIACÁN._ Le llevó casi 17 años arribar al puesto que lo colocaría como Secretario General del STASE, la máxima posición de los sindicalizados. Hoy está a la puerta de manipular las reglas para extender su mandato y trasladar a la cúpula sindical a un proyecto político.
Sin culminar sus estudios de bachillerato, Jesús Armando Heráldez Machado inició a laborar como intendente en el Palacio de Gobierno. Ahí, en el edificio donde el Ejecutivo estatal despacha, entendió que debía construir su futuro, por lo que concluyó su Licenciatura en Contaduría y Administración.
A la par siguió el camino del STASE, un Sindicato que aglutina a más de 8 mil trabajadores y cuyo presupuesto asciende a 21 millones 200 mil pesos anuales, calculan fuentes consultadas.
¿Pero cómo logró ser líder sindical?, ¿cuál fue la ruta que tomó?, ¿fue su liderazgo, su personalidad, o su padrino?, ¿por qué busca extender su mandato?
Esta es la historia del nacimiento de un líder sindical llamado Jesús Armando, que para lograrlo enamoró a la cúpula sindicalista, y una vez en la dirigencia, traicionó a sus aliados, señalan sus ahora detractores.
Esta es una narración construida desde las voces disidentes.
El intendente
Hace aproximadamente 20 años atrás, Armando Heráldez inició a trabajar como intendente adscrito al Departamento de Servicios Generales del Gobierno de Sinaloa. Desde entonces se integró también al STASE, como el resto de su familia, describe un compañero, quien prefiere el anonimato ante la ola de castigos que han sufrido otros trabajadores disidentes.
Cuando empezó aún no concluía sus estudios de bachillerato. Sin embargo, al descubrir que estudiar sería la ruta para escalar en cargos, concluyó su preparatoria y, luego, decidió titularse en la Licenciatura de Contaduría y Administración.
Después de 8 años, consiguió incorporarse a una oficina como auxiliar y, después, como analista de la Dirección de Bienes y Suministros de la Secretaría de Administración y Finanzas.
"(Estudió en) una preparatoria abierta, incluso él asistía los sábados a clases. Después de eso, terminó y se fue a estudiar contabilidad, Licenciado en Contabilidad. Cuando él terminó su carrera, ingresó a otra área, en la Dirección de Bienes y Suministro", narra su compañero.
A más de una década, Armando Heráldez mantiene el mismo puesto, pero disfruta de un sueldo de Subsecretario. Percibe un ingreso mensual de 33 mil 228 pesos con 70 centavos, tres veces más que el resto de sus compañeros con el mismo nivel, de acuerdo con una copia de su comprobante de pago proporcionado por la Secretaría de Administración y Finanzas, vía Infomex.
Su primer acercamiento a la cúpula
Su relación con la cúpula sindical inició en 2004 cuando obtuvo el grado de delegado sindical, pero se enlazó más cuando Gabriel Ballardo Valdez buscó la Secretaría General del STASE, en 2007. Armando Heráldez lo apoyó en la campaña interna.
Cuando ganaron la contienda, asumió la dirección de la Junta Administradora de Fondos Especiales, un departamento que gestiona los préstamos de los trabajadores ante el Gobierno de Sinaloa.
Justamente el puesto que dejó el entonces dirigente y que funciona como una plataforma para promover la figura del próximo secretario.
Sin embargo, el manejo financiero de esta dirección fue dudoso para sus miembros.
"Se mencionaba que no estaban muy bien las finanzas de la JAFE... Se rumoraba que no había buenos manejos en las finanzas del STASE. Que cuando él deja el puesto, pues ya se va como candidato, se dieron cuenta que los números estaban en rojo y no había una coherencia con lo que estaba dejando ahí", expone un delegado sindical también bajo anonimato.
Los rumores no fueron acreditados, y rápidamente Ballardo Valdez, quien fue su protector, rechazó cualquier acusación que afectara la imagen de su "delfín".
"En cuanto yo lo puse como director de JAFE, yo sabía que él seguía... En cuanto gané, dije: él sigue; en mi mente, dije: él sigue. Hay que prepararlo para que él siga", revela Ballardo.
"Lo elegí porque veníamos de abajo, los dos. Veníamos de intendentes, los dos. Luchadores", justifica tres años después, "lo que pasa es que éramos casi hermanos. Desde Gobierno, teníamos una bonita amistad, una bonita relación...".
La contienda para la renovación del Comité Ejecutivo, que arrancó en enero de 2011, fue dispareja.
Ballardo Valdez, quien fue Regidor priista del Ayuntamiento de Culiacán en el trienio pasado y ahora es director del Instituto Municipal de la Vivienda, intervino en el proceso para promover la figura de Heráldez, incluso solicitó a los sindicalizados aportar dinero para su campaña; mientras que sus oponentes, Lilián Raygoza Ochoa y Carlos Alcántara fueron rezagados.
"(El apoyo fue) con todo, ¡ay, Dios mío!", respira profundamente Ballardo, "hablé con gente, voy a ser bien honesto, no tengo nada qué esconder, hablé con gente para que lo apoyara, con delegados, con trabajadores".
"Porque yo les decía que todos los beneficios que yo había logrado, él los iba a continuar; todos las cosas sindicales él las iba a continuar; que era un muchacho sano, que creyeran en él.... Cree en mí, viene luchando desde abajo. Lo recomendé muy bien", reconoce.
- ¿Tú, de tu bolsillo, sacaste y le pusiste dinero?
Sí, sí, de mi bolsillo.
- ¿Cuánto?
No, no, no...
"En la campaña, hay gente que te ayuda: yo te pongo 20 camisas (ejemplifica). Por el solo hecho de que era mi candidato lo ayudaron. Eso sí, del Sindicato no se tocó ningún peso", asegura.
'Me equivoqué', confiesa Ballardo
Al movilizar la estructura sindical a su favor, el 2 de mayo de 2011, el analista consiguió ser Secretario General del STASE.
Al recibir la dirigencia, se sacudió de su protector y padrino, Gabriel Ballardo, a quien incluso le negó asumir el cargo de asesor acordado en una Asamblea General, en 2008.
"No me ocuparon. Se distanciaron totalmente de mí. No entiendo las razones ahorita... Se creó la oficina, y de un 'chispazo' desapareció la oficina", expone el entrevistado.
"En agosto de 2011, él ya no recibía llamadas mías; ya no recibía mis mensajes, ya no me los contestaba. Yo todavía, la verdad, tengo esa duda, la pregunta del millón: ¿por qué se distanciaron de mí?... Me da tristeza, me dejaron de hablar todos", confiesa.
"¿Qué les hice yo?, ¿qué motivo fue por el que ellos me dejaron de hablar?", cuestiona desde entonces, sin tener respuesta, "porque, la verdad, les di todo. Y me duele decirlo, les di todo para que ellos ganaran. Creo que el trabajo mío les sirvió para que ellos ganaran. Y tengo que aceptar que me equivoqué, me equivoqué".
- ¿Tú crees que haya sido el Gobernador?, porque eso es lo que se rumora...
No te lo puedo decir ciertamente. Porque no tengo la verdad, la verdad no la tengo, sería una falta de respeto para este Gobierno.
- ¿Te sientes traicionado?
Me siento triste, por haberme hecho a un lado, ellos. Me siento triste. No soy rencoroso...
Armando en campaña
En estos tres años, la gestión del líder sindical ha sido cuestionada. Su Comité Ejecutivo ha sufrido constante fracturas, Armando Heráldez ha destituido a seis integrantes desde que asumió el poder: Luis Manzo, secretario de Deportes; Eva Mandujano, de la Comisión Legislativa; Francisco Herrera, secretario de Trabajo y Conflictos; Luis Pérez Castro, secretario de Asuntos Universitarios, Irma Amarillas Bustamante, secretaria de Acción Social; y recientemente, Teresa Ochoa Pérez, de la secretaría de Acción para la Mujer.
Además, los trabajadores de la Dirección de Fiscalización han reprochado su indiferencia para resolver el problema con el director Jesús Alanís Cháidez. A más de un año, la problemática se agravó la semana anterior cuando despidieron a la delegada sindical, Lilián Raygoza Ochoa.
Aún con estos problemas, el dirigente busca prolongar su periodo hasta 2016, a pesar de que existe una controversia legal.
Sus opositores señalan que su periodo por tres años concluye este viernes, de acuerdo con el artículo 191 de la Ley de Trabajadores al Servicio del Estado; sin embargo, sus aliados que son principalmente delegados sindicales defienden que los Estatutos Internos, en los artículos 19 y 22, permiten la extensión del mandato un año más, incluso dos.
Para lograrlo, Armando Heráldez y su Cómite iniciaron una campaña, a través de redes sociales, reuniones y en áreas de trabajo, para solicitar el voto de los más de 8 mil trabajadores en la próxima asamblea programa para este viernes.
De obtener la "mayoría visible", su periodo se extenderá dos años más, lo que le permitiría negociar un puesto de elección popular para las elecciones de ese año.
"¿Cuál fue el motivo que me dijo a mí: (el) porqué quería quedarse en el poder?", dice Ramón Heráldez Morales, ex director del Centro de Atención Profesional, quien fue destituido en abril, "él quiere estar tres años más hasta que exista un nuevo proceso electoral, porque aspira a una diputación local, ¿sí? Y la única manera de estar en la jugada, según él, es permaneciendo como Secretario General".
La lucha por el poder ha dividido, tanto a la cúpula como a la base, del STASE.
"Y me duele decirlo, les di todo para que ellos ganaran. Creo que el trabajo mío les sirvió para que ellos ganaran. Y tengo que aceptar que me equivoqué, me equivoqué".
Gabriel Ballardo
Ex Secretario General del STASE
"Él (Heráldez) quiere estar tres años más hasta que exista un nuevo proceso electoral, porque aspira a una diputación local, ¿sí? Y la única manera de estar en la jugada, según él, es permaneciendo como Secretario General".
Ramón Heráldez Morales
Ex director del Centro de Atención Profesional destituido en abril