"Concluye temporada hortícola en el Valle"
LA CRUZ, Elota._La empresa agrícola Ceuta Produce dio los últimos cortes de tomate y pepino ayer concluyendo así la temporada hortícola en el Valle de Elota, la cual fue calificada de buena pese a la afectación que sufrieron los cultivos tras las heladas.
Aunque no se proporcionó un volumen de producción ni del comportamiento del precio, Joaquín Campos Tapia, gerente del Módulo de Riego, manifestó que por comentarios de los propios productores este ciclo hortícola fue bueno.
"En producción estuvo muy bien, no se presentó tanta afectación como en un principio se comentaba, y el precio en el mercado fue variable, pero en general la temporada fue buena", expresó.
De cerca de 4 mil hectáreas que se sembraron de tomate, chile y pepino, señaló el gerente del Módulo de Riego, únicamente se siniestraron 140 hectáreas con las heladas de febrero.
"El daño no fue tan fuerte como se pensaba, la planta tuvo daño parcial, pero siguió produciendo tomate, pepino o chile", dijo.
Campos Tapia manifestó que la empresa Ceuta Produce era la única que tenía cultivos de hortaliza en pie, principalmente bajo el sistema de malla sombra, el resto de las empresas como Campo y Asociado, Lister y Gaxiones ya habían concluido su ciclo productivo.
"Mañana (hoy) la agrícola empieza a retirar la soca y ya se acabó todo por esta temporada", expresó.
Será el próximo viernes cuando la empresa Ceuta Produce envíe los últimos cinco camiones con aproximadamente 200 personas, concluyendo así el traslado de alrededor de 5 mil 400 jornaleros agrícolas a su lugar de origen.
4 mil hectáreas de tomate, chile y pepino se sembraron.
5 mil 400 es el total de jornaleros que regresan a su tierra.