"'Concubinas también tienen derechos civiles'"
Guadalupe Gámez
Después de muchos años de lucha, las parejas que viven en concubinato por más de tres años o bien que tengan hijos en común, tendrán los mismos derechos que las esposas que viven legalmente en matrimonio, aseguró Claudio Raymundo Gámez Perea.
El Magistrado de la Sala Familiar del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa, avaló la aprobación de otorgar los mismos derechos a las parejas que viven en concubinato así como las que se encuentran unidas legalmente.
"La mujer casada y la que vive en concubinato tienen los mismos metros de intestino, luego entonces por qué no tiene derecho a comer la concubina, sino que hasta el 22 de enero del 2009 todo esto cambió, lo que significa todo un reto, pero ahora no sólo se tiene derecho a los alimentos sino al calzado, la vestimenta, la medicina, educación entre otros", precisó.
El Magistrado explicó que es considerado concubinato cuando las dos personas no se encuentran casadas, tiene de manera obligatoria ser heterosexual e incluso tener únicamente una unión libre.
"Para que esto se considere tiene que haber temporalidad, no es un simple fin de semana en Mazatlán o en Ahome, tienen que vivir 5 años era lo que decía la ley ahora son mínimos tres o cualquier tiempo cuando se tiene un hijo de por medio, siempre y cuando ambos permanezcan sin impedimentos para contraer matrimonio", subrayó.
Gámez Perea mencionó que a la fecha los jóvenes deciden vivir en unión libre y no atarse a una sola persona legalmente por lo que ello implica y es por eso que se tienen que realizar algunas modificaciones para proteger a ambas personas.
"No tenía porque la ley hacer caso omiso de lo que está pasando en la sociedad, el concubinato es una realidad que ahí está y por lo tanto que bueno que lo hayan hecho realidad el proteger a las dos partes de la acción", aclaró.
"... tienen que vivir 5 años era lo que decía la ley ahora son mínimos tres o cualquier tiempo cuando se tiene un hijo de por medio, siempre y cuando ambos permanezcan sin impedimentos para contraer matrimonios"
Claudio Raimundo Gámez Perea. Magistrado de la Sala Familiar del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa.