"Confirma su hijo muerte de 'El Azul'"
CULIACÁN._ Uno de los líderes históricos del Cártel de Sinaloa, Juan José Esparragoza Moreno, "El Azul", murió hace un par de meses, confirmó su hijo José Juan Esparragoza Jiménez al declarar ante un Juez federal.
De acuerdo con versiones periodísticas y de autoridades federales que no habían confirmado su deceso, "El Azul" habría tenido un accidente en un vehículo a finales de mayo o principios de junio, y tras convalecer dos semanas falleció en la capital jalisciense.
"El Cora", como se le conoce al hijo del extinto narcotraficante originario de Badiraguato, fue detenido por el Ejército el 20 de agosto en Culiacán y este lunes ingresó al penal del Altiplano, en el Estado de México, junto con Joel Vázquez Baldenegro.
Esparragoza Jiménez también rechazó ser responsable de los delitos que le fincó la Procuraduría General de la República, que lo acusa de tener nexos con el Cártel de Sinaloa.
Sin embargo, ayer el Ejército realizó operativos en Sinaloa y Durango donde aseguró cinco laboratorios para procesar drogas sintéticas, de los que dijo la Sedena se ubicaron gracias a la detención de Esparragoza Jiménez.
Al rendir su declaración preparatoria ante el Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en Toluca, Estado de México, solicitó un plazo de 144 horas para presentar pruebas a su favor para demostrar su inocencia.
Funcionarios federales informaron que "El Cora" contrató a un abogado particular, quien solicitó la ampliación del término constitucional para presentar pruebas, por lo que el juzgador tendrá hasta el 30 de agosto a las 11:20 horas para determinar si lo sujeta o no a proceso penal.
La PGR señaló que peritos de la Agencia de Investigación Criminal practicaron exámenes periciales a Esparragoza Jiménez, a fin de conocer los vínculos familiares que tendría con "El Azul", lo que fue confirmado ayer por su hijo.
El negociador
"El Azul" era considerado por autoridades de EU y México como una especie de "padrino" y negociador, al que la mayoría de los jefes de los cárteles de la droga en el país respetaban y pedían consejos, incluso autorización para iniciar "guerras" entre bandas del narcotráfico.
Aunque se dice que prefería el bajo perfil, su nombre en el mundo criminal saltaba cada vez que un cártel intentaba penetrar en el territorio de otro o de otros grupos rivales, ya que se decía que su habilidad para negociar resolvía las diferencias al instante, de acuerdo con informes de las autoridades federales.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos en los últimos años boletinó a varias empresas de su propiedad, y prohibió a ciudadanos estadounidenses realizar pactos comerciales, incluso en algunos casos le aseguró bienes