|
"Admite que su padre es Juan José Esparragoza"

"Confirma su hijo muerte de 'El Azul'"

"Decomisan en Culiacán y Tamazula cinco laboratorios de droga tras la captura del descendiente de uno de los líderes del Cártel de Sinaloa"
15/11/2015 09:33

    CULIACÁN._ Uno de los líderes históricos del Cár­tel de Sinaloa, Juan José Esparragoza Moreno, "El Azul", murió ha­ce un par de meses, confirmó su hijo José Juan Esparrago­za Jiménez al declarar ante un Juez federal. 

    De acuerdo con versiones periodísticas y de autorida­des federales que no habían confirmado su deceso, "El Azul" habría tenido un ac­cidente en un vehículo a fi­nales de mayo o principios de junio, y tras convalecer dos semanas falleció en la capital jalisciense. 

    "El Cora", como se le co­noce al hijo del extinto narco­traficante originario de Ba­diraguato, fue detenido por el Ejército el 20 de agosto en Culiacán y este lunes ingresó al penal del Altiplano, en el Estado de México, junto con Joel Vázquez Baldenegro. 

    Esparragoza Jiménez también rechazó ser res­ponsable de los delitos que le fincó la Procuraduría Ge­neral de la República, que lo acusa de tener nexos con el Cártel de Sinaloa. 

    Sin embargo, ayer el Ejér­cito realizó operativos en Si­naloa y Durango donde ase­guró cinco laboratorios para procesar drogas sintéticas, de los que dijo la Sedena se ubicaron gracias a la deten­ción de Esparragoza Jiménez. 

    Al rendir su declaración preparatoria ante el Juez Ter­cero de Distrito de Procesos Penales Federales en Toluca, Estado de México, solicitó un plazo de 144 horas para pre­sentar pruebas a su favor para demostrar su inocencia. 

    Funcionarios federales in­formaron que "El Cora" con­trató a un abogado particular, quien solicitó la ampliación del término constitucional para presentar pruebas, por lo que el juzgador tendrá has­ta el 30 de agosto a las 11:20 horas para determinar si lo sujeta o no a proceso penal. 

    La PGR señaló que peri­tos de la Agencia de Inves­tigación Criminal practica­ron exámenes periciales a Esparragoza Jiménez, a fin de conocer los vínculos fa­miliares que tendría con "El Azul", lo que fue confirmado ayer por su hijo.

    El negociador
    "El Azul" era considerado por autoridades de EU y Mé­xico como una especie de "pa­drino" y negociador, al que la mayoría de los jefes de los cárteles de la droga en el país respetaban y pedían consejos, incluso autorización para ini­ciar "guerras" entre bandas del narcotráfico. 

    Aunque se dice que prefe­ría el bajo perfil, su nombre en el mundo criminal saltaba cada vez que un cártel inten­taba penetrar en el territorio de otro o de otros grupos riva­les, ya que se decía que su ha­bilidad para negociar resolvía las diferencias al instante, de acuerdo con informes de las autoridades federales. 

    El Departamento del Te­soro de Estados Unidos en los últimos años boletinó a varias empresas de su propiedad, y prohibió a ciudadanos esta­dounidenses realizar pactos comerciales, incluso en algu­nos casos le aseguró bienes