|
"Christian Benítez"

"Confirman causa de su muerte"

"Luego de una segunda autopsia se dio a conocer que el recién fallecido, el delantero ecuatoriano Christian Benítez, presentaba un problema en el corazón, mal congénito que sólo se podía descubrirse una vez muerto"
14/11/2015 09:27

    QUITO (NTX)._ Luego de una segunda autopsia se dio a conocer que el recién fallecido, el delantero ecuatoriano Christian Benítez, presentaba un problema en el corazón, mal congénito que sólo se podía descubrirse una vez muerto. 

    La esposa de Benítez, Liseth Chalá, no quedó conforme con el resultado de la primera necropsia, y aceptó la realización de una segunda en la cual estuvo gente de la Fiscalía, de la Federación Ecuatoriana de Futbol (FEF) y familiares. 

    Benítez perdió la vida a los 27 años en Qatar luego de presentar un problema del apéndice que le propició una peritonitis y un paro cardiaco, situación que levantó sospechas e incluso se acusó de negligencia médica ante la tardía atención recibida, apenas había firmado con el club qatarí El Jaish SC. 

    "Nuestro querido 'Chucho' estaba condenado a morir, por una enfermedad en el corazón en su arteria, que solo se lo podía descubrir luego de muerto", manifestó el presidente de la FEF, Luis Chiriboga. 

    El jerarca del organismo futbolero detalló que el cuerpo de Benítez llegó completo a Ecuador desde Qatar, por lo que se le puedo efectuar una segunda revisión para comparar los resultados con la autopsia efectuada en el país asiático, que arrojó como resultado que un paro cardiorrespiratorio provocó la muerte súbita de Benítez. 

    Será en las próximas horas cuando el doctor de la selección de Ecuador, Patricio Maldonado, dé a conocer un informe más completo de la autopsia al atacante, campeón con Santos y América en el futbol mexicano. 

    Llegó el cuerpo de Benítez a Ecuador
    El cuerpo del ex jugador del América llegó ayer a Quito proveniente de Qatar, lugar donde falleció el 29 de julio a consecuencia de un paro cardíaco y fueron recibidos por familiares, autoridades del país y cientos de fanáticos. 

    Tras una escala en Portugal, donde cambió de avión, el féretro cruzó el Atlántico y llegó un par de horas después del tiempo en que en principio se había estimado su aterrizaje. 

    En dicho vuelo también llegaron su esposa Liseth Chalá, quien no se quiso despegar de su compañero en ningún momento y dirigentes del club Jaisch en una noche muy fría en Tababela.. 

    El avión fue recibido en la pista del aeropuerto por dos vehículos de bomberos que lanzaron chorros de agua por encima de la aeronave cuando ésta aparcaba en las afueras de la sala de Protocolo de la terminal. 

    Decenas de personas, junto a las mallas que impiden el ingreso a la pista, expresaron con gritos sus sentimientos de dolor en el momento en que el féretro era evacuado de la aeronave a una carroza fúnebre. 

    El presidente de la Federación Ecuatoriana de Futbol, Luis Chiriboga, Hermen Benítez, el estratega de la Selección de Ecuador, el colombiano Reinaldo Rueda, su padre, familiares, amigos y aficionados mostraron su emoción y consternación a la vez, sin poder creer aún el triste final de Benítez. 

    El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, estuvo presente, también el exseleccionado y actual legislador Iván Hurtado, el jugador del Manchester United Antonio Valencia, y el también exportero y actual ministro del Deporte, José Francisco Cevallos. 

    Asimismo, el jugador del Morelia mexicano Jefferson Montero, el exseleccionado Agustín Delgado, los jugadores Cristian Lara y Jorge Guagua, el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Luis Chiriboga, y el empresario y apoderado de Benítez José Chamorro. 

    Un fuerte contingente de policías se encargó de la seguridad en la terminal aérea, con más de 150 efectivos, mientras que cientos de vehículos se aparcaron a los costados de la carretera. 

    Frente a la sala de Protocolo del aeropuerto, medio millar de personas, sobre todo aficionados del club El Nacional, donde Benítez tuvo sus inicios profesionales, no pararon de corear consignas del club y frases en honor al fallecido ariete. 

    Tras la llegada del féretro, se organizó una caravana de coches encabezada por motocicletas policiales que recorrió la carretera hasta el cementerio "Monte Olivo", en las afueras de Quito, donde será sepultado. 

    También se ha preparado una capilla ardiente en el coliseo "Rumiñahui" de la capital, que estará abierta el público este día para que los aficionados puedan despedirse del jugador. 


    "Chucho estaría con nosotros", dice DT Miguel Herrera
    MÉXICO._ El estratega de las Águilas de América, Miguel Herrera, aseguró en conferencia de prensa que no asimila la muerte de Christián Benitez, y tampoco la causa de la misma, ya que a su entender, si se tratara de un mal congénito, se hubiera detectado en cualquiera de los equipos en los que jugó, y cree que hubo otros problemas en Qatar, a tal grado que sí esto le hubiera ocurrido en México, se hubiera salvado su vida. 

    "Metería las manos al fuego, pero estoy seguro que si Chucho hubiera estado aquí, en México, estaría con nosotros", dijo el Piojo, quien se dijo sorprendido en un aspecto médico, ya que los exámenes que se realizan dentro de club son muy exhaustivos por lo que cree que sí hubiera tenido algún problema, habría sido detectado. 

    Herrera, señaló que es cierto que Benítez desafortunadamente murió por problemas de corazón, pero recalcó que los exámenes que se practican durante la pretemporada son exactos y pide un análisis más profundo de las causas que llevaron a que sufriera un paro cardiaco. 

    "Los exámenes médicos en los equipos de fútbol son muy rigurosos si Chucho hubiera tenido algo en el corazón hubiera sido detectado. Todos al final mueren de un paro cardiaco respiratorio, el problema es que fue lo que lo derivó", expresó el Piojo.