"Conmemoran aniversario luctuoso del ex gobernador Alfonso G. Calderón"
LOS MOCHIS.- Los patios del ingenio azucarero fue el escenario para conmemorar los cien años del natalicio del ex gobernador de Sinaloa, Alfonso G. Calderón Velarde, que congregó a reconocidos cetemistas.
Ahí, recordaron sus inicios en su vida laboral siendo muy joven y recién llegado de su natal San José de gracia ,Sinaloa como ayudante de electricista de la empresa azucarera.
El ex gobernador de Sinaloa, Juan S. Millán; el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Jesús Enrique Hernández Chávez; el diputado electo por el cuarto distrito electoral, Roque Chávez López; así como Alor Calderón Barraza, hijo del homenajeado, encabezaron el evento.
Y el regidor electo y Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión, Fernando Solís, estuvo en representación de Arturo Duarte García, alcalde electo de Ahome.
Como orador oficial, fungió Jorge Romero Zazueta, ex presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa, quien destacó los orígenes humildes del autodidacta Alfonso Genaro Calderón.
"Fue un hombre con visión, terca perseverancia y sostenida fuerza de voluntad, logró trascender para Sinaloa y la vida de los sinaloenses hasta convertirse en un referente de liderazgo, revestido de un profundo compromiso social, que mejor que recordarlo aquí en este lugar tan emblemático para le región, donde se levantara la United Sugar Company y donde se incubaron sus afanes sindicales que le fueron dotando de una gran sensibilidad social que caracterizó el andar de Alonso Genaro Calderón", destacó.
Con la crudeza de quien conoce las necesidades desde la niñez, dejando atrás el polvo y las leyendas de los minerales y llegando a tierras ahomenses para trabajar dura y constantemente, Alfonso G. Calderón siguió una ruta sin utopías, a diferencia del fundador Gilberto Owen, el llamado visionario de la región, enfatizó.
En su intervención, Alor Calderón Barraza, agradeció el buen recuerdo que tienen los políticos de su padre y el cariño que le profesan aun a través del tiempo.
Relató un viaje que hizo su padre a San José de Gracia Sinaloa y de ahí a la comunidad de Calabacillas, en el Estado de Chihuahua, donde nació el primer gobernador obrero de Sinaloa.
"Durante el viaje no faltaron las anécdotas y los cuentos, calderón estaba empeñado en regresar a Calabacillas en mula, como había llegado a Sinaloa, por los caminos reales de entonces, sus amigo los despidieron en San José, asombrados e incrédulos", recordó.
Tras estas participaciones, la canción emblemática del calderonismo sinaloense "Los Caballos Que Corrieron", se escucharon bajo los sonidos de la banda musical contratada ex profeso para esto.
Cabe destacar que en el evento no hubo representación de las autoridades actuales, tanto estatales como tampoco municipales.