"Consiguen amparo por remate de terreno"
MAZATLÁN._ El remate de bienes que realiza la Comuna ya tiene un contrapeso, por lo que este proceso podría durar mucho tiempo en controversia en los juzgados.
Un particular interpuso un amparo ante un Juzgado de Distrito porque consideró que el Gobierno municipal violó la ley al poner a remate un terreno de su propiedad, ubicado frente a la Avenida del Mar.
El amparo lo interpusieron abogados de la familia Orozco, la semana pasada, pero apenas ayer le fue notificado al Ayuntamiento por medio de la Dirección de Gobierno y Asuntos Jurídicos.
La controversia fue en contra de la acción de remate que publicó la Comuna por medio de edictos correspondiente a un terreno propiedad de la familia Orozco, el cual fue valuado en más de un millón 784 mil pesos.
Rodolfo Tirado López, Tesorero Municipal, señaló que es el primer amparo que se presenta en contra de la acción de remate de bienes, por lo que este proceso se detuvo para esperar la determinación del Juzgado de Distrito.
"Se ha presentado el primer amparo de inconformidad porque así lo consideró el particular, esto implicará que el proceso se detenga hasta que el juez de distrito dé su fallo al respecto", explicó.
"El proceso puede durar meses porque el juez tiene que valorar los argumentos del particular y los de la Comuna para dictar el fallo; de esta manera la subasta del remate podría posponerse o en su caso cancelarse".
El funcionario municipal comentó que el Ayuntamiento realizó este proceso conforme a la Ley de Hacienda Municipal, y presentará todos los argumentos que le solicite el Juez de Distrito.
El proceso de remate, sostuvo, se ha realizado bajo los cauces legales porque inicialmente se enviaron requerimientos de pago, posteriormente se dio el embargo y por último el remate a través de edictos publicados la semana pasada.
"Nosotros hemos actuado conforme a la Ley de Hacienda Municipal y vamos a presentar lo que nos indique el juez".
Tirado López mencionó que, pese a este amparo, la Comuna seguirá con la publicación de edictos de los 17 remates que están pendientes, de los cuales cinco son terrenos que se ubican en Avenida del Mar y 12 en otros sitios de la ciudad.
"Se ha presentado el primer amparo de inconformidad porque así lo consideró el particular, esto implicará que este proceso se detendrá hasta que el Juez de Distrito dé su fallo al respecto".
Rodolfo Tirado López
Tesorero Municipal