"Consternados, los veterinarios"
MAZATLÁN._Otra vez la comunidad médica está consternada.
El impacto ocurrió ahora con el asesinato del veterinario Marcelo Elizalde Lizárraga, atacado la noche del miércoles en su farmacia, en la Avenida Juan Carrasco, en el Centro de la ciudad.
A este crimen se suman los de dos médicos más, todos han ocurrido en menos de tres meses. El pasado 17 de marzo el neumólogo Gilberto Méndez Oropeza falleció baleado en un lote de autos, y el 27 de mayo el gastroenterólogo Enrique Tirado Zataráin fue atacado en la Colonia López Mateos.
"Nos estamos viendo como un blanco, en este momento los médicos somos foco de la delincuencia. No sabemos si es algo casual o es ataque al gremio, por supuesto que esto conmociona, nos altera", dijo un veterinario mazatleco a condición de anonimato.
El especialista aseguró que en los últimos 16 años no había ocurrido ataque a un colega.
"El último caso fue en la Isla de la Piedra, a un joven recién egresado le quitaron la vida en aquella zona. Desde entonces no veíamos una agresión igual, este hecho afecta y molesta al gremio", afirmó.
Tras la muerte de Elizalde Lizárraga, los veterinarios de Mazatlán exigieron mejores estrategias de seguridad no sólo para el gremio, sino para todo ciudadano, pues consideran que la seguridad pública ha decaído.
"Sí hay recursos, sabemos que sí hay dinero, pero mal canalizados. Es lamentable lo que está pasando. Nos sentimos vulnerables, como un blanco", afirmó.
Consultado por separado, otro especialista lamentó la muerte del veterinario y denunció otros ataques no públicos.
"En un año han robado dos veces mi consultorio. Los ladrones rompen los vidrios, dejan muchos daños. Nuestro trabajo es preservar la vida, en una emergencia podemos asistir para salvar a una persona, no es posible que nos ataquen así", comentó el especialista.
Los veterinarios exigieron a las autoridades esclarecer lo el crimen y garantizar seguridad al ciudadano, pues en tres meses tres médicos han fallecido en ataques violentos.
"Nos estamos viendo como un blanco, en este momento los médicos somos foco de la delincuencia. No sabemos si es algo casual o es ataque al gremio".
Médico veterinario