"Construirán nuevo penal en Navolato"
Guadalupe Martínez
NAVOLATO._ Con una inversión de más de 2. 5 millones de pesos y en menos de un mes se dará inicio a la construcción del nuevo Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito en el Municipio.
El Alcalde Fernando García Hernández afirmó que los recursos que se invertirán en la construcción del Cecjude serán del orden federal y estatal, los cuales ya fueron aportados.
"La semana pasada estuvimos en el Congreso de la Unión donde pudimos concretar y obtener los recursos económicos para crear la nueva cárcel y también el gimnasio de usos múltiples", señaló.
Aseguró que lo único que falta para iniciar la obra, es acordar junto con los regidores del Cabildo, durante la próxima sesión, qué terrenos serán utilizados para la construcción del nuevo penal.
García Hernández señaló que la actual prisión que se tiene es una "bomba de tiempo" que tiene que corregirse y para ello debe sacarse de la zona Centro de la cabecera municipal.
La construcción de un nuevo centro penitenciario en el municipio es una urgente necesidad debido a que la actual cárcel se encuentra en pleno Centro de la ciudad y a espaldas del edificio del Ayuntamiento.
"Es urgente reubicar el Cecjude, el edificio es inoperante, está en medio de la ciudad y además tenemos una sobrepoblación de reos", reconoció el director de la institución Martín López.
El encargado del Cecjude señaló que en la actual prisión se encuentran recluidos un total de 108 reos, entre ellos tres mujeres, de los cuales la mayoría ya están sentenciados.
Para el Oficial Mayor del Ayuntamiento, la reubicación de la cárcel beneficiará a los mismos internos que tendrán un mayor espacio y áreas donde puedan realizar algún deporte, estudiar y aprender un oficio.
"Tenemos ubicado un terreno en los alrededores del poblado de El Limoncito, donde podríamos construir la nueva cárcel, pero eso se tienen que acordar en Cabildo", agregó.
´Encierra´ hacinamiento
El penal de Navolato es uno de los que registra mayor hacinamiento en el estado:
32
Presos es la capacidad para
la que fue construido
108
Total de presos hay
actualmente en el penal
237%
Porcentaje de
sobrepoblación
105
Son hombres
3
Son mujeres