"Construyen casas 'pichoneras': Arquitectos"
Samuel Parra
Construir por ahorrar, sin pensar en la comodidad de quienes ocuparán las casas, es la medida que toman algunas empresas constructoras de viviendas de interés social en Mazatlán, acusó Héctor Aguilar Fonseca, presidente del Colegio de Arquitectos del Sur de Sinaloa.
Con base a la Ley de Desarrollo Urbano de Sinaloa, para construir una vivienda de este tipo se autorizan a las compañías una medida mínima de seis metros de ancho por 16 metros de largo. 96 metros cuadrados en total.
Según Aguilar Fonseca está prohibido construir la vivienda con un tamaño inferior al estipulado.
"Lógicamente las propuestas de los desarrolladores son hacer casas y que les convengan hacer casas", expresó, "y desgraciadamente así lo manejan".
Sin embargo, Aguilar Fonseca resaltó que estas empresas crean dos casas a partir de una, es decir que las dividen reduciendo el espacio.
"No es posible que tú tengas autorizado un fraccionamiento con lotes de ocho metros y pidas que te lo autoricen por cuatro metros de ancho", criticó.
Por más programas de Infonavit que existen a nivel nacional, con diferentes modelos de viviendas, todos tratan de reducir el espacio de las viviendas y eso crea un conflicto social enorme.
Como un ejemplo de estos casos, Aguilar Fonseca señaló al Fraccionamiento Santa Fe de la constructora Homex donde, incluso, el Colegio de Arquitectos del Sur de Sinaloa no avaló la manera en cómo construían las casas.
La vivienda de interés social debe tener dos recámaras, sala, comedor, cocina, baño, un estudio cuyo pasillo pueda adaptarse para instalar escaleras en caso de crearse un primer piso.
Además de contar con patio y cochera que pueden utilizarse para ampliar la casa si el ocupante posee la capacidad económica para hacerlo.
La casa ideal para Mazatlán, según el Colegio de Arquitectos, debería construirse con muro de block, porque el concreto es conductor del frío o el calor, aislantes térmicos y lozas macizas de concreto.
Una vecina de Infonavit Jabalíes vive con sus cinco hijos y esposo en una vivienda de tres habitaciones, aparenta ser espaciosa pero ya en los cuartos no cabe ni una caja de cartón.
"Las niñas están más grande y necesitan su privacidad y los dos muchachos su privacidad y mi esposo y yo pues también", expresó la vecina.
Apenas los hijos pueden dormir en una cama tipo litera por habitación, con un closet enclavado en la pared y una computadora encima del mueble donde va el televisor.
Mientras en el cuarto de la pareja tienen una cama matrimonial que quita espacio a los pasillos para que una pareja se desplace.
"Aún en la sala y cocina la división uno mismo tiene que hacerla con su imaginación porque, incluso, la estufa y el refrigerador están entre ambas habitaciones", dijo.
CASA MÍNIMA
El Colegio de Arquitectos del Sur de Sinaloa asegura que las viviendas deben tener mínimamente las siguientes dimensiones.
*Un terreno de 8 metros ancho por 16 metros de largo.
*Mínimamente dos recámaras, sala, comedor, cocina, baño, un estudio cuyo pasillo pueda adaptarse para instalar escaleras en caso de crearse un primer piso.
*Contar con patio y cochera que pueden utilizarse para ampliar la casa si el ocupante posee la capacidad económica para hacerlo.
*En Mazatlán es recomendable que se construyan con muro de block, porque el concreto es conductor del frío o el calor.