"Construyen desde niños un País mejor"

"Menores sobresalientes se encuentran preocupados por la salud física y mental de los niños y jóvenes"
10/11/2015 08:06

    CULIACÁN._ "Lo que yo me pregunto es ¿qué tiene de padre matar a las personas o hacerles daño para luego ir a la cárcel?", cuestionó Ivanna Martínez Martínez, de 9 años, como hablando de algo totalmente absurdo para ella.

    El nivel de comprensión de la pequeña impide entender cómo ese tipo de escenarios ocurren en su ciudad y en todo el país, y sobretodo, que cada vez se tornen más frecuentes.

    La estudiante de primaria comentó que es necesario construir para formar un mundo mejor. Ejemplificó el cuidado al medio ambiente, la preparación académica para ser alguien en la vida, pero sobre todo el respeto mutuo entre las personas.

    En congruencia con ese mensaje, la menor integra el grupo de alumnos con Aptitudes Sobresalientes del Estado de Sinaloa (ASES), donde trabaja diversos proyectos, que ha presentado a nivel estatal y en el Distrito Federal, así como también ha participado en concursos científicos, como el Congreso de Microbiología y Expociencias del Pacífico.

    La menor se muestra preocupada por la salud de los niños, por lo que con ayuda de sus asesores en ASES, creó algunos juegos de mesa enfocados en la higiene bucal. Uno de ellos es el famoso juego de Serpientes y Escaleras, donde los participantes se encuentran con los principales instrumentos para una sana cultura bucal.

    "Mi proyecto trata de, como ahora hay mucha caries, trata de hacer unos juegos en los que los niños se interesan, por ejemplo: Serpientes y Escaleras, Dominó y Pares; es para que los niños sepan la importancia de la higiene bucal. Por ejemplo, en el juego de Serpientes y Escaleras se trata de que en las casillas tienes un cepillo, una pasta, hilo dental y hay una escalera que sube a una buena sonrisa y si hay serpientes baja a una bacteria o a la caries. Empecé el proyecto el año pasado y fui al Congreso de Microbiología y Expociencias del Pacífico; en el primero gané el primer lugar, luego en Expociencias pasé y fui a Mazatlán, fui al DF y saqué el segundo lugar", dijo.

    Plantea Daniel

    bajar precios

    Otro pequeño, también integrante del grupo ASES, Daniel Barraza Villarreal, refleja su interés por la economía del país, así como por la reducción de los precios de algunos productos de su agrado, y que actualmente se ofrecen con elevados costos en el mercado.

    El estudiante de la escuela Rodolfo T. Loaiza, de la colonia Tierra Blanca, en Culiacán, se muestra entusiasmado con los dos proyectos en los que trabaja actualmente en compañía de su asesora, y que también lo han llevado a obtener los primeros lugares en diversos concursos y representará a México el próximo mes de agosto en un concurso de ciencias que se celebrará en Asunción, Paraguay.

    Participa en la creación de un yogurt de soya y un queso roquefort más económico.

    "Estamos trabajando para ese concurso, realizando la investigación, la metodología, los objetivos, y la introducción, que es lo más importante. Decidí participar en este proyecto por que en los supermercados cada vez cuesta más caro el yogur, la idea es que bajen los precios", comentó.

    Con dicho proyecto participó en el concurso de Microbiología, donde ganó en segundo lugar a nivel estatal, así como el Expociencias del Pacífico 2012.

    "Me interesa bajar los costos de estos productos para que las personas de escasos recursos que no pueden comprarlos y con esto ya pueden comprarlos. A mí me gusta mucho el queso roquefor y se haría lo mismo. En el mercado y en otras tiendas cuesta muy caro y quiero reducir el costo, porque un cuarto de queso roquefor cuesta como 90 pesos, y quiero hacerlo más barato", planteó.

    Daniel argumentó que para ello su equipo trabaja en la realización de un queso similar al roquefor.

    "Es de leche de vaca, pero que cueste menos y que tenga mayor posibilidad para ser adquirido, porque la economía está fluyendo y quiero bajar este precio para que le alcance a las familias", recalcó.

    Además de su pasión por la ciencia y los proyectos que trabajan en ASES, los pequeños buscan espacio para la diversión, ya sea cantando todo tipo de géneros musicales o jugando futbol, en el caso de Danielito, o actuando y presentando programas de reallity show con sus amigos, en el caso de Ivanna.

    "A mí me gusta el futbol como delantero y meter los goles; también me gusta mucho cantar, mi hermano es el que toca la guitarra, me gustan todas las melodías que toca y cantamos trova, baladas y rancheras", detalló.

    Su festejo del Día del Niño será la espera de los resultados de un concurso al que ingresó recientemente, y que consiste en una crónica de Sinaloa.

    "Participo en un proyecto, es una crónica de toda nuestra historia en Sinaloa; participé y gané también con eso; entregarán los resultados este fin de semana y la premiación sería el 30 de abril", dijo orgulloso.

    Ivanna también ha participado en proyectos paralelos, uno de ellos fue su ingreso al concurso Geografía y Ciencia, en 2010, convocado por el INEGI y el Centro de Ciencias de Sinaloa.

    "Ahí presenté un cartel. Había ríos contaminados, una fábrica y un señor contaminando con su carro; del otro lado había niños plantando árboles y otros montando bicicleta y aparece un globito donde están pensando en su futuro y cómo serían de grandes; en ese globito los niños están casándose y viviendo en un mejor mundo".

    El México que quisieran

    Los pequeños hablaron de cómo ven el México que les tocó vivir y qué requiere para ser un país mejor.

    "El país mejoraría con menos violencia, cuidando mucho el ambiente, con más respeto por el entorno y con un buen presidente", dijo Danielito.

    Ambos coincidieron en que el respeto mutuo es la clave para que, no sólo México, sino el mundo entero sea mejor.

    Ivanna consideró que la violencia es otro factor que propicia desconfianza en los ciudadanos, y que origina que los niños teman salir a las calles.

    "Creo que la gente debe de respetarse, mostrar más respeto los unos a otros. Quisiera también que no haya tanta contaminación, ni violencia. En este caso me gustaría que los niños pudieran salir más a gusto a salir, a jugar. En la casa de mi abuela hay un columpio y no me dejan salir si no hay nadie, siempre me dicen que porque es peligroso. Lo que yo me pregunto es: qué tiene de padre matar a las personas o hacerles daño para luego ir a la cárcel".

    La menor cuestionó también el hecho de que las personas contaminen el entorno.

    "¿Por qué contaminar el país en el que vivimos?, yo no quiero que mi país esté contaminado después, quiero que esté limpio, hay que decirle a las personas que no tiren basura", lamentó.

    El mensaje que los niños enviaron a quienes festejan hoy su día es de perseverar, construir desde pequeños para beneficio del país.

    "Yo creo que todos los niños somos inteligentes, pero tenemos que ponernos a estudiar más, crear cosas y ofrecerlas a nuestro país. Creo que para que el país sea mejor la gente debe de tener más educación y respeto, sin violencia; que todos sean más felices".

     
    DÍA DEL NIÑO

    El día del niño se celebra en el mundo desde 1954. La Asamblea General de las Naciones Unidas, recomendó que se instituyera en todos los países el Día Universal del Niño, fecha exclusivamente consagrada a reafirmar los derechos de los niños y a destinar diversas actividades para lograr el bienestar de los niños del mundo.

    Cada país lo celebra en fecha y forma diferente, de acuerdo a como cada gobierno lo cree pertinente; pero su significado sigue siendo el mismo en todos.