"Construyen unidos un mundo mejor"
MAZATLÁN._ Vivir su infancia junto a sus hermanos mayores, quienes padecían el Síndrome de Rubinstein Tabi, un padecimiento genético que se manifiesta con deficiencia mental profunda, le impulsó a Estela Villareal Junco a iniciar un movimiento de inclusión para las personas con capacidades diferentes en el país.
Su sueño era lograr que los demás dejaran de ver a sus hermanos Alejandra y Gerardo como cosas raras, y trataran de conocerlos y aceptarlos como seres humanos, así nació Unidos Todos Somos Iguales, una asociación que desde hace 25 años promueve la inclusión social de personas con discapacidad y que ayer arribó al puerto.
"Me di cuenta desde chica que la gente les tenía miedo, tenían miedo de convivir, entonces yo tuve que aprender mucho como ser humano con ellos, pensé en una manera de hacer que la gente sin discapacidad se acerque a ellos y a través de la convivencia ellos cambien como seres humanos", declaró.
Unidos Todos Somos Iguales surgió en Monterrey y está presente en seis ciudades del país, además de tener una extensión en Chile, desde donde se llevan a cabo programas de integración a personas con dicapacidad y actividades de sensibilización.
Ayer, jóvenes con capacidades distintas y voluntarios provenientes de Guadalajara, Cuernavaca, Xalapa, Cuatro Ciénegas, Cananea y DF, llegaron al puerto con la intención de divertirse con tres días de actividades recreativas y causar un impacto positivo en la sociedad mazatleca, además de considerar la posibilidad de crear una réplica del movimiento institucional en Mazatlán.
"Cada año hacemos un viaje que llamamos el viaje especial y lo hacemos a nivel nacional en todas las ciudades en las que está presente Unidos".
crear conciencia
La asociación Unidos Todos Somos Iguales, arribó ayer al puerto con la intención de pasar un rato agradable durante su estancia de tres días en la ciudad y crear conciencia en la sociedad mazatleca.
"Pensé en una manera de hacer que la gente sin discapacidad se acerquen a ellos y a través de la convivencia ellos cambien como seres humanos".
Estela Villareal Junco
Fundadora de Unidos Todos Somos Iguales