"Construyen y entregan estufas ahorradoras"
CONCORDIA._ Estufas ahorradoras de leña Patsari se construyen y entregan en los ejidos El Habal de Copala, en Concordia, y Palos Blancos, El Rosario; las cuales tienen un diseño premiado internacionalmente y permiten reducir la deforestación y mejoran la salud de las mujeres de dichas comunidades y de sus familias, ya que no aspiran el humo que emana de las hornillas de leña tradicionales.
"Con esta tecnología son 10 que se están empezando a construir aquí en El Habal y 10 en Palos Blancos, se espera seguir construyendo; Conselva tiene la meta de hacer 100 para este año, esto nace a partir de una cena que tuvimos en el mes de abril donde se recaudaron fondos, la cena se denominó 'Nuestro Patrimonio Natural' y esta es una primera fase, fue con el apoyo de siete chefs que obviamente ellos contribuyeron con sus dones", dijo la Coordinadora de Desarrollo Institucional de Conselva, Costas y Comunidades Asociación Civil, Mirsay Shimkevich.
Recordó que para atender el problema de salud y ambiental, personal del Grupo Interdisciplinario de Tecnología Rural Apropiada, Asociación Civil y de la Universidad Nacional Autónoma de México desarrollaron la estufa Patsari, con base en una mejora a la estufa denominada Lorena, de origen guatemalteco y que se denominó así porque estaba construida con lodo y arena en los años 70 y que se diseminó por toda Latinoamérica.
La estufa Patsari, que se comenzó a usar en Michoacán, permite el uso de tres comales al mismo tiempo, reduce en un 50 por ciento o más el uso de leña con relación a una hornilla tradicional, utiliza en soporte de metal para el ducto de extracción de humo.
"Con estas características y otras más nace la estufa Patsari, que fue reconocida con el premio en el Reino Unido 'The Ashden Awards' por el diseño y desarrollo de una estufa ecológica.
Para difundir el uso de la estufa Patsari, GIRA A. C. creó a nivel nacional la Red Patsari, de la cual forma parte la Fundación Aura y para este proyecto Conselva decidió unirse a esta última fundación y trabajar en los ejidos en Monte Mojino en la construcción de estas estufas.
Por su parte, el director del Proyecto Patsari de la organización Asesoría en Arquitectura y Urbanismo Social, Asociación Civil, Francisco Servando Pérez Ulloa, dio a conocer que estas estufas miden 70 centímetros de ancho por 1.05 metros de largo y una altura de aproximadamente 30 centímetros, independientemente de su base, y está construida con ladrillos, mortero, arena y partes metálicas de los comales, accesorios, la base de la chimenea, la chimenea y lo que cubre la parte superior de la chimenea.
Pérez Ulloa explicó que dicha estufa, que cuenta con una cámara de combustión para un comal principal y dos comales secundarios, se tarda en construir entre una hora y media y dos horas con apoyo de los beneficiarios.
"Como el material fundamental con el que se hace la estufa es una mezcla de barro con arena, mortero para agilizar un poco el secado del barro y le adicionamos también pajoso o bruñido de vaca o de caballo, porque en realidad lo que estamos haciendo es utilizar los materiales originales para elaborar tabiques o adobes, sería el mismo procedimiento para la estufa, se construye, se elabora y se deja un tiempo de cuatro, cinco días, ahorita con estas temperaturas la evaporación del agua es un poco rápido", continuó el arquitecto.
Cada estufa tiene un costo de cerca de 2 mil pesos, que los aporta Conselva.
LA ESTUFA PATSARI
Mide 70 centímetros de ancho por 1.05 metros de largo y una altura de aproximadamente 30 centímetros; está construida con ladrillos, mortero, arena y partes metálicas de los comales, accesorios, la base de la chimenea, la chimenea y lo que cubre la parte superior de la chimenea.
Cada una tiene un costo cerca de los 2 mil pesos.