"Consume productos de temporada"
En la actualidad, los consumidores están acostumbrados a encontrar en el mercado o el súper todo tipo de frutas y verduras frescas durante todo el año, algunas casi como recién traídas del huerto.
Sin embargo, cada temporada del año tiene sus propios frutos y son parte de un ciclo natural de salud para el consumidor, porque le aportan las vitaminas que su organismo requiere para evitar contraer enfermedades propias de cada temporada.
De ahí que en invierno los frutos de temporada son los ricos en vitamina C, que ayuda a evitar enfermedades respiratorias, y que en verano proliferen los vegetales jugosos, que refrescan y ayudan a evitar deshidrataciones.
La modernidad en las técnicas de conservación permite desafiar a la naturaleza y satisfacer así a los paladares más exigentes o antojadizos, según se interprete, para saborear mangos en invierno o mandarinas en verano, por ejemplo.
En los procesos de almacenamiento y transporte de frutas y hortalizas hay factores físicos, químicos y biológicos que pueden afectar tanto a los productos como al consumidor del mismo, por lo que es mejor elegir un fruto o verdura de la temporada.
Si un vegetal se cosecha hasta que esté maduro se echará a perder en el traslado, así que debe colectarse verde, someterlo a un proceso químico de lavado y conservación, y previo a sacarse a la venta se le aplicará un gas etileno para madurarlo.
Si bien, el gas etileno no es nada dañino porque es un gas que toda la fruta produce durante el proceso de maduración, lo que sí es un hecho es que todo el proceso implica someter al fruto a los efectos de diversos químicos.
Una manera muy sencilla de conseguir frutas de temporada y que no pasen por el proceso de transporte es tener árboles frutales en casa, lo que además permite tener oxígeno puro de primera mano y una fresca sombra.
Cualquiera que sea el método, las frutas deben consumirse diariamente por su contenido de vitaminas, minerales y nutrientes que fortalecen el sistema inmunitario, desintoxican, estimulan la función hepática y renal, y combaten la pereza intestinal.
frutas por estación
Las frutas son más jugosas, gustosas, sanas y nutritivas cuando se consumen en su temporada:
Primavera: cereza, fresas, zarzamora, plátano, guamúchil, pitaya, sandía, mango y ciruela.
Verano: ciruela, fresa, mango, durazno, melón, pera, sandía, piña y guayaba.
Otoño: granada, manzana, melón, plátano, uva, dátil, membrillo y aguacate.
Invierno: nuez, plátano, naranjas, limones, piñas, manzana, tejocote, mandadarina, guayaba y toronja.