"Contempla Tec expulsar a 'quema gato'"
CULIACÁN._ Si la autoridad municipal comprueba que una de las personas que quemaron vivo a un gato es estudiante del Tecnológico de Culiacán, será suspendido.
Francisco Rafael Saldaña Ibarra, director del Instituto Tecnológico de Culiacán, comentó que sólo uno de los que agredieron al animal es alumno de la institución educativa.
Por lo pronto, continuó, el Tecnológico no aceptará el registro del alumno en cuestión, y lo tendrá en 'stand by' hasta que el Ayuntamiento le compruebe que es uno de los responsables.
"Tenemos que revisar cómo están sus familias y ver el medio en que están los jóvenes".
Agregó que aun cuando los hechos se hubiesen registrado fuera del plantel, el reglamento contempla darlos de bajo, cuando se registran conductas cuestionables.
Al ser entrevistado en un salón de conocido hotel de la ciudad, dijo no tener a la mano el nombre completo del alumno, y sólo recuerda que se apellida Avendaño.
Saldaña Ibarra, expresó que ya le preguntó a Gabriela Chaín, Secretaria General del Ayuntamiento, quién es el culpable, para entonces, el tecnológico proceder.
"Nosotros solamente encontramos que uno de los muchachos es alumno del tecnológico, ahorita le preguntaba a la licenciada Chaín, si ellos ya investigaron quién es el culpable, para nosotros proceder y no cometer una injusticia castigando a alguien que no fue".
Abundó que como autoridad educativa no pueden proceder, porque en el video que se exhibió en internet, no se ven los rostros de quienes lastimaron y asesinaron al gato.
"Si usted vio la nota periodística la licenciada Chaín se comprometió a investigar para aplicar una sanción administrativa, cuando ellos investiguen y encuentren al culpable y si es alumno del Tec tenemos que proceder a aplicar el reglamento".
Mientras tanto, prosiguió, el alumno que pasó al quinto semestre de la carrera de Sistemas Computacionales estará en suspensión.
"Lo tengo ahí en suspensión, si la investigación que haga el Ayuntamiento demuestra que es él, procedemos, si no, lo inscribimos".
Saldaña Ibarra, aclaró que no porque una persona del Tec haya incurrido en tal conducta, significa que todos actúen de la misma manera.
"El comportamiento de la mayoría de nuestros alumnos es un comportamiento basado en valores, respeto".