"Contrata el INIFAP 300 investigadores"
A nivel nacional ingresarán 300 nuevos investigadores al INIFAP, de los cuales, 35 son para el noroeste del país, y de éstos, 16 plazas corresponden a Sinaloa.
Erasmo Valenzuela Cornejo, director regional del Instituto Nacional de Investigaciones, Forestales, Agrícolas y Pecuarias, dijo que el 31 de diciembre pasado, se fueron 250 investigadores.
Estos 250 investigadores que prestaron su servicio en el instituto fueron suplidos y se contrataron 50 más.
Manifestó que el cambio generacional, es para el INIFAP, la oportunidad de la sostenibilidad institucional.
"Hay una transición de los investigadores que nos vamos, con las nuevas generaciones, y dentro de eso, se está buscando un programa de homologación salarial".
Valenzuela Cornejo detalló que un investigador del INIFAP, con categoría C, gana 20 mil pesos mensuales, contra 28 mil, de uno del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.
Indicó que en el Sistema Nacional de Investigación, se tienen también estímulos adicionales, al cual pueden acceder los investigadores con determinado número de productividad, grado académico y experiencia.
Además, prosiguió, en el instituto tienen un programa de estímulos al personal investigador, que se da en términos de productividad.
Es histórica
contratación
Jorge Luis Armenta Soto, director en Sinaloa del INIFAP, calificó de histórico el que se les haya permitido contratar nuevos investigadores, con lo cual, se rejuvenece al instituto.
De los 16 investigadores que se contrataron para la entidad, trabajarán en las áreas, de biotecnología agrícola, biotecnología pecuaria, biocombustibles, leguminosas comestibles, inocuidad, tecnología de alimentos, fitopatología, caña de azúcar, frutales tropicales, cítricos, socieconomía.
Añadió que ya están capacitando a los nuevos investigadores, a quienes se les impulsa sobre cuál es la visión y misión del Inifap.
En poco tiempo, expresó Armenta Soto, los investigadores que tienen licenciatura, se les exigirá que tengan maestría, a los que cuenten con maestría, que realicen un doctorado.
En diciembre de 2007, recordó el funcionario, se retiraron 9 investigadores, y hoy se contratan 16, de los cuales, 10 están en Culiacán, y 6 en El Fuerte.