"Controlan 10 familias el transporte en Sinaloa"
GUILLERMO GALLARDO
CULIACÁN._ El negocio del transporte urbano de Sinaloa es manejado por unas cuantas familias, que mantienen el control de un servicio deficiente.
Además, en su mayoría son camiones viejos de ocho a 40 años de servicio.
De acuerdo con el padrón de concesionarios y permisionarios de la Dirección de Vialidad y Transportes, los más pudientes de Culiacán son los Palazuelos, quienes cuentan con 43 permisos para operar urbanos, los cuales representan el 62 por ciento de los vehículos que opera la Unión de Transporte Urbano y Suburbano del Humaya.
El segundo apellido con más concesiones son los López con 34; le siguen los Salazar con 23; los García con 22; los Félix con 21; los León, con 21; los Beltrán con 19; los Madrid, con 19; y los Zamudio con 15.
También están otros como los Barrueta, Carrillo, Cázarez, Rivera, Miranda, Navarrete, Rubio, Uriarte, Martínez y Moreno, quienes tienen entre 6 y 12 permisos para operar camiones en algunas de las 63 rutas que hay en esta capital.
Datos oficiales revelan que los 21 apellidos más poderosos de Culiacán controlan alrededor de 344 concesiones, que significan el 35 por ciento de la flota camionera de esta capital, sin contar el hecho de que algunos han ido comprando los permisos a otros particulares, lo que significa que podrían tener acaparadas las rutas con prestanombres.
En Mazatlán, con 596 permisos, los "pulpos mayores" son los Osuna, Tirado, Lizárraga y Arámburo, con 65, 36, 23 y 22 permisos, respectivamente.
Le siguen los apellidos Zataráin, con 16; Tiznado, con 14; Valdez, con 13; Martínez, con 12; Sánchez, con 12; Pineda, con 10; Rodríguez, con 9; López, con 9; García, 9; Hernández, 8; Ibarra, 7; Díaz, 7; y Núñez, Pardo, Enciso, Guerrero, Quevedo y Raygoza, con 6, respectivamente.
Los 10 apellidos más importantes que manipulan el servicio de transporte en las principales ciudades del estado son los Palazuelos, Osuna, López, Salazar, Tirado, Lizárraga, García, León, Arámburo y Kelly.
El Secretario de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, reconoce que en gobiernos anteriores se daban las concesiones como premios políticos o se otorgaban a los amigos.
"Todo mundo lo sabemos, todo mundo lo criticamos o muchos se vieron beneficiados con esta situación", asevera.
Información de Vialidad y Transportes señala que en Sinaloa circulan 2 mil 44 camiones, de los cuales, mil 335 son modelos viejos de los 70, 80 y 90, principalmente, hasta 2004, los cuales representan el 65 por ciento de la flota de urbanos.
Mientras que los modelos 2005 o más son 709 unidades, que significan el 35 por ciento.
Cabe señalar que circulan en las ciudades de la entidad 34 autobuses modelo 2012, es decir, sólo el 1.6 por ciento del total que transitan por las calles. De éstos, 28 son de Culiacán.
2 MIL 44
Camiones urbanos circulan en Sinaloa
Los 10 apellidos que dominan el transporte en Sinaloa
Palazuelos
Osuna
López
Salazar
Tirado
Lizárraga
García
León
Arámburo
Kelly