"Convierte su casa en taller para elaborar las piñatas"
ESCUINAPA._ El esfuerzo por mantener viva una tradición, la cual además es una herencia dejada por su madre, la ha llevado a elaborar piñatas a lo largo de 27 años de su existencia y que hoy siguen alegrando las fiestas familiares, sobre todo en las temporadas decembrinas.
María del Rosario Camacho inició su labor artesanal a los 18 años y hoy a sus 45 sigue elaborando piñatas, con la misma técnica que le enseñara su madre aunque la variedad poco a poco ha ido cambiando.
"Pues es un trabajo que me gusta hacer, fue mi mamá la que me enseñó a hacerlas y pues he tratado de seguir haciéndolas, hago de diferentes figuras dependiendo de lo que la gente quiera. Pero en Navidad y Año Nuevo lo que más piden son las estrellas", dijo.
Recuerda que hace unos años las piñatas solicitadas para las fiestas eran sólo en forma de estrellas, sin embargo, actualmente la demanda se centra en formas más elaboradas como lo son los personajes de moda y en ocasiones hasta uno que otros peculiares como lo es de molde en forma de lata de cerveza.
María del Rosario labora en un pequeño taller improvisado en su casa, ahí resguarda parte del material que requiere para elaborar sus artesanías, en el que predomina el papel china, crepé y cartulina, sin faltar el tradicional engrudo elaborado a base de harina de trigo, agua y jugo de limón.
Frente a su casa es común observar una que otra piñata colgada para darle sol, como una forma de promocionar su arte que pese a la modernidad niega a desaparecer.
Indicó que solo la Navidad y el Año Nuevo la demanda es la misma, en forma de estrella, lo único que varía es la dimensión de los picos, pues mientras que para las primeras se piden de siete que representan los pecados capitales, en año nuevo se eleva a 12 en representación de los meses del año.
"Hay cosas que no cambian en diciembre; la demanda siempre se centra en estrellas y los colores del papel van de acuerdo a la petición de los clientes, que son los que mandan. Me gusta mucho lo que hago porque a la gente le gusta", expresó.
Mencionó que la elaboración de piñatas no es una actividad muy redituable pues la demanda se concentra prácticamente en diciembre, sin embargo trata de hacerlo como algo alternativo que en parte le ayuda a sostener su familia y a realizar algo que por muchos años ha disfrutado.
SIGNIFICADO
María del Rosario Camacho enseña el significado de los picos de la piñata:
Cuando es de siete picos: Representan los pecados capitales
Cuando es de 12 picos: Representan los meses del año
"Pues es un trabajo que me gusta hacer, fue mi mamá la que me enseñó a hacerlas... en Navidad y Año Nuevo lo que más piden son las estrellas."
María del Rosario Camacho