"Convierten pueblo en 'zona de guerra'"
GUASAVE._ En una "zona de guerra" se convirtió ayer la sindicatura Estación Bamoa al registrarse un enfrentamiento entre militares y supuestos delincuentes, que arrojó 13 personas muertas, la evacuación de alumnos y la suspensión general de clases, además de la detención de algunos policías municipales.
Las calles de Estación Bamoa se "vaciaron" y los habitantes se recluyeron en sus casas, ante el temor de ser víctimas del horror desatado por los presuntos sicarios que enfrentaron a las fuerzas castrenses.
De acuerdo con la información oficial, los ataques iniciaron a las 06:45 horas en la calle Benito Juárez y la avenida Jesús García, en plena área comercial de esa localidad.
Efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional realizaban recorridos cuando se toparon con varios hombres armados que circulaban en una camioneta Ford Lobo, blanca.
Ahí se registró un primer enfrentamiento, donde quedó la unidad de los supuestos sicarios completamente quemada, y en su interior un cadáver carbonizado.
Luego los soldados se dirigieron al hotel Macurín, ya que les habían reportado más gente armada, por lo que al llegar y tratar de ingresar fueron recibidos a balazos, cayendo abatidos dos militares.
Los soldados respondieron la agresión, por lo que por más dos horas intercambiaron disparos con los presuntos delincuentes.
Esta situación provocó que 30 planteles educativos fueron desalojados y los alumnos se resguardaran en sitios seguros, confirmó personal de la SEPyC en la región.
A las 09:30 horas las fuerzas armadas, ya con el apoyo de las Policías Ministerial y Municipal, dijeron tener controlada la zona tras abatir a 11 miembros de la célula criminal.
Se estableció que al menos siete de los supuestos sicarios quedaron muertos en distintos cuartos del hotel, mientras que dos más sobre la azotea cuando trataban de huir, y uno más en un patio contiguo al hotel.
Al lugar arribó personal de la PGJE y PGR, que realizó los peritajes correspondientes y dio fe de los decesos.
Trascendió que los cuerpos de los 11 sicarios abatidos fueron trasladados al Servicio Médico Forense de Culiacán, donde se les practicaría la necropsia, mientras los soldados caídos fueron llevados a Los Mochis.
Después de los ataques, la sindicatura Estación Bamoa fue sitiada por cientos de elementos del Ejército, de las Policías Ministerial y Municipal, quienes aplicaron operativos en busca de más delincuentes, revisando domicilios, pero al parecer no hubo detenidos.
Los ocho policías preventivos y cinco tránsitos detenidos por la PME fueron trasladados a Culiacán, lo que provocó un paro de labores por parte sus compañeros, quienes reclamaron al titular de la corporación preventiva de Guasave su presunta sumisión ante Jesús Antonio Aguilar Íñiguez.
Este nuevo hecho de violencia ocurre a unos días de que se registraran enfrentamientos en Choix, que han arrojado al menos 27 muertos.
MATERIAL DE 'GUERRA' ASEGURADO
VEHÍCULOS
4 (entre ellos una Jeep Cherokee blindada)
ARMAS LARGAS Y CORTAS
28 (entre ellas dos Barret calibre .50)
MUNICIONES
Mil 600