"Cosas que no debes tirar a la basura"
CULIACÁN._ Al hablar de residuos tóxicos o desechos peligrosos, la mayoría de las personas piensa en basura de hospitales y fábricas que trabajan con químicos, incluso de la industria petroquímica, nadie imagina que en su propio hogar también se genera este tipo de desperdicios.
Y es que en estos tiempos de consumismo, cuando algo deja de funcionar o tener la utilidad para la cual fue adquirido, entonces es desechado y termina en la basura, sin considerar que se trata de un utensilio, producto o artículo que se clasifica como residuos peligrosos del hogar.
Algunos de estos desechos son muy obvios, como las pilas, los medicamentos y aparatos electrónicos, por que entre sus componentes hay metales y químicos que pueden dañar al medio ambiente, pero creerías que en esta categoría también están la ropa, el pelo humano y los focos, pues sí, no debes tirarlos a la basura común, sino darles un tratamiento de residuo tóxico.
Además, mucho de lo que acaba en la basura podría seguir usándose, por lo que la próxima vez que hagas limpieza de Tu Casa, pregúntate si tendrá utilidad para alguien más, y si es el caso, busca a quien dárselo.
La siguiente lista te será muy útil para saber qué cosas son demasiado peligrosas para ser tiradas a la basura, qué otras son reciclables y cuáles pueden tener una segunda vida, y sobre todo, qué hacer con todas ellas cuando a ti ya no te sirvan.
* Con información de Ecoinventos.com
1. Las pilas y baterías
Incluso las ya agotadas están llenas de productos químicos que pueden filtrarse en el sistema de abastecimiento de agua, causando serios problemas de salud y medio ambientales si terminan en el vertedero.
Lleva las baterías o pilas a un contenedor de reciclaje de los que ya hay instalados en la mayoría de las tiendas y supermercados. Se pueden depositar en los contenedores: pilas alcalinas, de petaca, de botón, de celulares, de cámaras, de luces de emergencia y de herramientas portátiles.
2. Bombillas y fluorescentes
Las bombillas incandescentes tradicionales y las halógenas no se pueden reciclar, y aunque se consideran no tóxicas no se deben tirar porque al ser de vidrio se rompen con facilidad y pueden causar un daño a las peronas que manejan los desechos.
Mientras que las fluorescentes contienen mercurio tóxico; por eso deben ser tratados por separado, nunca se deben tirar a la basura.
3. Medicamentos no consumidos o caducados
Hay muchas personas que se ven tentadas de deshacerse de los medicamentos no utilizados tirándolos por el inodoro, por el desagüe, o directamente a la basura... ¡no lo hagas!
Si lo haces, provocas que estos fármacos de gran alcance se filtren en la tierra y el agua, donde pueden causar estragos en el medio ambiente. Los medicamentos caducados, no necesarios, cajas de medicamentos, envases vacios o con restos se pueden depositar en algunas farmacias que ofrecen el servicio de colecta.
4. Grasa, aceite de vehículos o aceite de cocina
El aceite usado puede ser un gran problema para las plantas de tratamiento de residuos. Verterlo por el desagüe o fregadero es una idea aún peor, ya que se pega a las paredes de la tubería y es muy difícil separarlo del agua, lo que dificulta las tareas de las depuradoras.
Existen empresas que recogen el aceite usado para convertirlo en glicerina o biodiésel.
5. Informática y electrónica
Cámaras digitales, computadoras, televisores, impresoras, iPods, reproductores de MP3, teléfonos móviles, cargadores de cintas, DVDs, CDs, localizadores, cartuchos de tinta, y otros aparatos electrónicos contienen sustancias peligrosas como el mercurio, plomo, cadmio, berilio, entre otros. Por no hablar de valiosos metales como el oro, plata y platino. Encuentra un punto limpio adecuado para su reciclaje.
6. Clima artificial
Los electrodomésticos como refrigeradores, aires acondicionados y congeladores contienen gases refrigerantes, espumas aislantes y otras sustancias que son perjudiciales si se liberan a la atmósfera.
Donar a la caridad si aún funcionan o, cuando ya no sirven, llevarlos a una instalación que recicle los aparatos es una buena opción si vas a desecharlos. Además, algunas tiendas que venden electrodomésticos están obligadas a recoger aparatos antiguos para su reciclaje.
7. Pelo humano o animal
El pelo está lleno de nitrógeno, aproximadamente un 15 por ciento. Se puede aprovechar agregándolo a la fábrica de composta para ayudar a enriquecer el fertilizante para tus plantas no comestibles.
En el caso de las peluquerías y estéticas, se debe hacer una correcta selección, ya que el cabello largo se utiliza para hacer pelucas o extensiones de cabello, si se trata de pelo corto se puede desechar como materia orgánica.
8. Latas de aerosoles
Contienen productos químicos que las hacen muy inseguras, incluso algunas en su etiqueta indica todo lo que no se debe hacer con ellas: golpear, romper, quemar y tirar a la basura doméstica.
Debes asegurarte de que estén completamente vacíos antes de su reciclaje, que puede ser a través de la tienda de pinturas donde la hayas adquirido.
9. Pinturas y disolventes
Un solo recipiente de pintura puede contaminar millones de litros de agua si es desechado cuando aún le quedan restos de pintura o disolventes.
Además, también los pinceles o rodillos que se usaron son de manejo delicado, ya que son inflamables y tóxicos, y deben ser llevados a un centro de recogida de residuos peligrosos local, en vez de tirarlos a la basura.
10. Encendedores
Los encendedores de plástico, la mayoría con un poco de gas sobrante, son peligrosos e inflamables. Así que asegúrese de que están completamente vacíos antes de tirarlos a la basura. Lo recomendable es usar encendedores recargables, reduciríamos considerablemente la basura generada.
11. Filtros de agua
No los tires a la basura. Prácticamente todos sus componentes se pueden reutilizar, en especial el metal y el plástico, una opción factible es que al momento de sustituirlo entregues el filtro viejo a la tienda donde compras el nuevo, ellos harán el manejo correcto.
12. Relojes
Al igual que los aparatos electrónicos, están fabricados con metales y plásticos, además pueden tener pilas, las cuales ya sabes que no deben ir a la basura por sus componentes químicos.
Una forma práctica de desecharlos es llevarlos a alguna relojería para que ahí recuperen los materiales útiles, aunque no te darán nada a cambio.
13. Pesticidas e insecticidas
Tienen un efecto muy grave sobre las estaciones de tratamiento si los tiras por el desagüe. Según los gestores de las redes de saneamiento, provocan las más altas tasas de emisiones en colectores y saneamientos públicos. Tampoco se pueden tirar a la basura, son altamente contaminantes para la tierra. Consulta la existencia de un punto de acopio cercano en las oficinas de Profepa o Sagarpa.
14. Artículos de limpieza
A menos que los hagas tu mismo con productos naturales o compres artículos de limpieza ecológicos o biodegradables, los productos de limpieza convencionales están llenos de productos químicos peligrosos.
No los tires por el inodoro, corres el riesgo de corrosión en las tuberías y tienes garantizado que vas a envenenar muchos peces y contaminar la vida silvestre al final de la cadena.
Estos productos llegan hasta las depuradoras sin ningún control. La recomendación es que compres productos naturales o productos de limpieza ecológicos.
15. Cosméticos
Los cosméticos convencionales contienen sustancias químicas que no se eliminan mediante el tratamiento del agua. Incluso cuando están vacíos, los envases de productos cosméticos no se pueden reciclar debido a la mezcla de materiales de los que están hechos. Aquí lo conveniente es separar los materiales para su reciclaje: plástico, vidrio y metal.
16. Neumáticos
Los neumáticos no se consideran residuos peligrosos, pero si no se reciclan correctamente, sí plantean amenazas. En tu vulcanizadora de confianza te pueden ayudar a reciclar correctamente los neumáticos, incluso puedes darle un segundo uso elaborando con él un puf, una mesa, una maceta y hasta un juego infantil.
17. Colchones viejos
Aquellos colchones que ya no necesitas, dependiendo de su estado, puedes donarlo a alguien que lo necesite; venderlo en una yarda cercana a Tu Casa o desecharlo llevándolo a un centro de acopio para su correcto reciclaje.
Sus componentes y tamaño, en la mayoría de los casos, impiden que se puedan tirar a la basura directamente, además casi todo es reutilizable: metal, relleno y textiles.
18. Ropa
No tires ropa a la basura. Tienes muchas opciones de reciclaje. Primero, si la ropa esta en buen estado, puedes donarla para los más necesitados. Si la ropa no esta en buen estado, existe recogida selectiva para su transformación.
Todos los textiles se pueden reciclar, de los cuales se hacen borras y cotones para limpieza, o bien acolchados y rellenos; pero la mejor opción para la ropa usada es, entregarla a organizaciones humanitarias para que las aprovechen.
19. Pegamentos, colas y adhesivos
Al igual que las pinturas, contienen diversos componentes químicos y los hacen un peligro en la basura común. Debes llevarlos a punto de acopio de desechos químicos para su correcta eliminación.
20. Materiales de construcción
Siempre es un problema al hacer obra en casa no sólo por los residuos que se generan, sino el polvo que se produce y ensucia todos los rincones.
Se recomienda que si la obra es pequeña y los residuos son sólo escombro y en pequeñas cantidades, hasta dos bolsas, puedes sacarlos para que se los lleve el camión recolector, pero si la obra sea de gran magnitud, deberás depositar los residuos en el vertedero que indique la administración municipal y por tus medios.