"Crea la UAS 'superatole'"
Estos científicos no se parecen a los políticos, a ellos no les gusta dar "atole con el dedo"... prefieren estudiarlo, mejorarlo y enriquecerlo para que en los próximos años sea empacado como golosina y repartido a los niños mexicanos y latinoamericanos.
Hace 6 años le propusieron al DIF estatal que industrializara la fórmula y se la dotara a los niños sinaloenes, así crecerían con más estatura, mejor rendimiento físico e intelectual, pero la propuesta fue ignorada.
Apenas hace 11 días, este mismo proyecto resultó ganador del Premio Bimbo Panamericano en Nutrición, Ciencia y Tecnología de Alimentos 2008 Zona México, que incluye un apoyo de 5 mil dólares.
Anteriormente la investigación había sido publicada en la revista venezolana Interciencia, de reconocimiento internacional.
El producto
El atole que crearon los químicos del llamado "Laboratorio 18" de la Facultad de Química, es una mezcla de harina de maíz y harina de garbanzo (o frijol) reforzada de proteínas y aminoácidos, que busca potenciar el desarrollo de los menores.
El producto que se puede engullir como natilla viscosa o en presentación líquida para beber, fue calificado por los 30 jueces que se dijeron "atoleros" dentro del rango de "me gusta mucho" y "me gusta extremadamente". El buen sabor de la harina es necesario para que se pueda consumir.
Una de las ventajas que tiene el diseño del alimento, comentan los investigadores, es que utiliza productos en los que Sinaloa es líder en producción nacional, como el maíz, el garbanzo y el frijol. Incluso, Jorge Milán Carrillo, profesor-investigador de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas de la UAS, y quien forma parte del grupo de ocho investigadores universitarios que realizaron el proyecto, indica que la harina se puede procesar con granos de difícil comercialización, de esos que no son fáciles de vender, ya que se pulverizarán y se transforman en harina.
"Para el proceso, el grano no necesariamente debe ser de alta calidad, nosotros podemos usar grano de rezaga, de ese que puede tener una quebradura, porque nosotros vamos a procesar harinas", explica.
"Lo que queremos aportar es que estos granos tienen un alto potencial industrial. Sí se pueden tener alternativas para darle valor agregado a los granos, no únicamente venderlos como granos por tonelaje, sino también a partir de un producto. Esa es una aportación de este grupo de investigadores de la UAS".
El atole es similar a la maicena, afirman, pero más completo y mezclado con leguminosas.
Gobierno que ignora
En el sexenio de Juan Millán Lizárraga, hace 6 años, este grupo de investigadores se acercó a la esposa del ex Gobernador, la señora Lupita Pietsch, entonces presidenta del sistema DIF, para mostrarle el alimento que mejoraría la nutrición de los menores.
"Nunca hubo respuesta, simplemente",recuerda Milán Carrillo, "este tipo de alimentos infantiles nosotros se lo ofrecimos a la esposa del Gobernador, Juan Millán Lizárraga, pero no hubo respuesta".
Ahora, comenta, con el premio bajo el brazo, lo propondrán de nuevo a la esposa del Gobernador Jesús Aguilar Padilla, Rosy Camacho, para conocer si a ella sí le interesa.
La patente
El próximo lunes, el Laboratorio 18 iniciará el proceso de patente en la Ciudad de México. Los derechos saldrán a favor de la UAS, ya que es la Universidad la que ha financiado el estudio, desde la compra de materiales, hasta las instalaciones y los sueldos.
Con los derechos a salvo, si la Bimbo u otra marca desea producir estos alimentos deberá pagar a la Universidad un porcentaje.
Latinoamérica necesita alimento
Según se documenta en la investigación publicada en la revista Interciencia, este tipo de alimentos son necesarios para regiones en desarrollo como México y América Latina, ya que la desnutrición es una de las principales causas de enfermedad y mortalidad.
La mezcla de cereales y leguminosas, como es el caso de este atole, ha sido un práctica común para contrarrestar la desnutrición de los pueblos.
El premio
Al equipo se le avisó de su premio el 24 de diciembre a través de correo electrónico.
"Tuvimos una noche muy buena", bromea Roberto Gutiérrez Dorado, químico que estudia el Doctorado en esta rama de la ciencia y parte del equipo del Laboratorio 18.
Además del reconocimiento nacional e internacional por haber obtenido el Premio Bimbo Panamericano en Nutrición, Ciencia y Tecnología de Alimentos 2008 Zona México, la empresa les donó 5 mil dólares.
El dinero lo utilizarán para acudir juntos a la premiación que se realizará en los próximos días, ya que la compañía sólo cubre gastos para una persona.
El premio que entrega Grupo Bimbo cada 2 años, fue creado en 2004 con la participación de cuatro zonas: México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica. Para cada una de ellas hay un premio en específico.
El equipo
Se les conoce como el Laboratorio 18 de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas de la UAS.
Roberto Gutiérrez Dorado
Claudia Alarcón Valdez
Oralia Guadalupe Cárdenas Valenzuela
José Garzón Tiznado
Saraid Mora Rochín
Ana Edith Ayala Rodríguez
Jorge Milán Carrillo
Cuauhtémoc Reyes Moreno (coordinador).
Otros premios
El equipo se ha hecho de múltiples galardones a nivel nacional, siendo uno de los más importantes el Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos en 1999, con una investigación acerca de la calidad del garbanzo procesado.