"Crean estudiantes mano virtual"

"Competirán mazatlecos por el Premio Rafael Kelly, que se entrega al mejor trabajo de robótica del año"
08/11/2015 13:58

    Miriam Ramírez

    MAZATLÁN.- Con materiales simples como unos cinchos de plástico, una cámara web y algunos cables, estudiantes de informática desarrollaron un guante con sistema de captura de movimiento para una mano virtual.
    Aunque el invento ya existe en la industria robótica, su trabajo adquiere relevancia ya que los jóvenes lograron reducir el costo del guante de 22 mil dólares a 100 dólares.
    Los estudiantes de la Facultad de Informática de la Universidad Autónoma de Sinaloa están nominados por la Asociación Mexicana de Robótica para el Premio Rafael Kelly, el cual se otorga al mejor trabajo de robótica del año.
    Según explicó Ulises Zaldívar Colado, asesor de los universitarios, el proyecto nació ante la necesidad de adquirir un guante para la facultad y enfrentarse a los altos costos.
    "El problema es que los dispositivos actuales son carísimos, desde los 5 mil a los 20 mil dólares, para instituciones de bajos recursos, nosotros estamos proponiendo el sistema que no pasa de los 100 dólares", mencionó Zaldívar Colado.
    La mano virtual funciona a través de 21 sensores en la mano humana, con cada movimiento de los dedos se jalan unos hilos que son detectados por una cámara web y transmitidos a la computadora.
    Para que la mano virtual reaccione a los movimientos de la mano humana se utilizaron herramientas de programación como Visual C++ y Open CV.
    "El prototipo comenzó muy feo, con una caja de zapatos, pero ya quedo mejor, ahorita no podemos agarrar ningún objeto, apenas podemos mover la mano, ya el siguiente paso sería mover objetos", explicó Saúl Guerrero Cárdenas, integrante del proyecto.
    El siguiente reto de los estudiantes es lograr que la mano se desplace y pueda manipular objetos.
    "Lo que sigue es darle un comportamiento dinámico, que agarre un objeto y que si lo soltamos el objeto pueda caerse, rodar, que tenga todos los movimientos del objeto en la realidad", mencionó Zaldívar Colado.
    La realidad virtual tiene diferentes aplicaciones, algunas son las prácticas de medicina en quirófanos virtuales, exploraciones espaciales o el ensamble de piezas industriales y es precisamente en esta rama en donde se interesan los universitarios.
    Hoy, Guerrero Cárdenas, Carlos León Sánchez y Víctor Fregoso Guerrero presentarán su trabajo en el Congreso Mexicano de Robótica, posteriormente, el sábado conocerán los resultados de la premiación.

    INGENIO
    Ante la necesidad de adquirir una mano virtual y la imposibilidad económica para hacerlo, estudiantes de la Facultad de Informática de la UAS crearon una usando 21 sensores, una cámara web y cinchos de plástico, su proyecto puede ser reconocido por la Asociación Mexicana de Robótica para el Premio Rafael Kelly.