|
"Concurso"

"Crean sus experimentos"

"Presentan alumnos del Cobaes en el Concurso de Diseño y Elaboración de Aparatos y Experimentos de Física 2008"
06/11/2015

    Guadalupe Martínez

    SAN PEDRO._ Desde un sistema que sirve para la extracción de la energía de una papa, hasta un aparato para generar electricidad por medio del viento, fueron los proyectos que presentaron los alumnos del Cobaes en el Concurso de Diseño y Elaboración de Aparatos y Experimentos de Física 2008.
    Durante el concurso, 85 alumnos de las cinco zonas de Cobaes expusieron ante el jurado calificador 45 proyectos en la modalidades de Didáctico, Aplicación Tecnológica y Experimentos.
    Algunos de los proyectos eran muy sencillos pero innovadores como una silla de ruedas, que con sólo mover una palanca se convertía en una cómoda cama individual para discapacitados.
    Otros experimentos demostraban que la energía está presente en todas partes y sólo se necesitan algunos instrumentos comunes para convertirla en una fuente de poder.
    En la modalidad de didáctico llamó la atención el juego de pares, el cual con cartas puede ayudar a los estudiantes a conocer las formulas físicas, el cual fue presentado por alumnos del Cobaes 48.
    Óscar Lara Salazar, director general de Cobaes, señaló que el concurso significa el esfuerzo e inteligencia de los alumnos, a quienes continuarán apoyando para que participen y que enriquezcan los conocimientos que adquieren en las aulas.
    Los tres primeros lugares de esta etapa competirán el Concurso Interinstitucional de Diseño y Elaboración de Aparatos y Experimentos de Física en la etapa estatal. 

    Proyectos ganadores
    Durante el concurso de Diseño y Elaboración de Aparatos y Experimentos de Física, tres trabajos obtuvieron el primer lugar en sus modalidades.

    Modalidad: Experimento
    Proyecto ganador: Electro-remediación de suelos.
    Estudiantes ganadores: José Alfredo Martínez Andrade y Karla Adriana Bastidas Boilua, del plantel 36, Mazatlán, Sinaloa (Zona 05).

    Modalidad: Didáctico
    Proyecto ganador: Jugando con la energía
    Estudiantes ganadores: Rosa Irene Rodríguez Rivera y David Alfonso Ontiveros Flores, del plantel 60, Culiacán, Sinaloa (Zona 04).

    Modalidad: Aplicación Tecnológica
    Proyecto ganador: Cargador de baterías para celular y IPOD por puerto USB
    Estudiantes ganadores: Luis Diego Rojo Ávila y José Martín Sapién Izaguirre, del plantel 57, en Ahome, Sinaloa (Zona 01).

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!