"Crearán Instituto de la Defensoría Pública"
CULIACÁN._ En dictamen se encuentra la iniciativa de reformas a la Constitución local surgidas de la mesa Compromisos por Sinaloa para crear el Instituto de Defensoría Pública.
De acuerdo al Artículo 78 reformado, habrá en el Estado un Instituto de la Defensoría Pública, mismo que en el desempeño de sus funciones gozará de independencia técnica y operativa.
La finalidad de este instituto será garantizar de manera gratuita a los imputados el derecho a una defensa adecuada y de calidad en materia penal y de justicia para adolescentes, así como el acceso a la justicia mediante la orientación, asesoría y representación jurídica en materia civil, familiar y administrativa, a través de los defensores públicos y de asesores jurídicos, en los términos que señale la ley.
El Instituto de la Defensoría Pública dependerá de Gobierno del Estado y estará constituido por un director y la estructura orgánica que establezca la ley y el reglamento respectivo, mismos que fijarán los requisitos, forma y términos de su integración, así como sus atribuciones.
El objeto de la iniciativa que presentó el Ejecutivo es dar congruencia al marco constitucional local con el federal en materia de defensoría pública y con la Ley de la Defensoría Pública del Estado.
Entre las modificaciones, se señalan la de sustituir "defensor de oficio" por "defensor público", "inculpado" por "imputado" y se instituye la figura de los "asesores jurídicos".
Reformarán también Ley de Defensoría
En un segundo dictamen, el Congreso contempla reformar diversas disposiciones de la Ley de la Defensoría Pública del Estado de Sinaloa.
Dentro de los artículos modificados, se lee que el servicio de asesoría y patrocinio en asuntos civiles, familiares y administrativos, se proporcionará a personas de escasos recursos económicos, siempre y cuando la naturaleza del litigio no sea de cuantía económica.
Tratándose de defensa de derechos de los indígenas, se deberá otorgar patrocinio y asesoría en todos los casos en que lo soliciten, siempre y cuando sea competencia del instituto.