"'Creció narcotráfico con Antonio Toledo'"

""Encontrabas la mariguana en los campos agrícolas", recuerda José Antonio Ríos Rojo"

    CULIACÁN._ "El de Antonio Toledo Corro fue un sexenio donde tú encontrabas la mariguana en los campos agrícolas de Eldorado, en tierras de riego; creció exponencialmente el narco", recuerda José Antonio Ríos Rojo.
    Hombre de la izquierda sinaloense, el ex líder del PRD y ex dirigente universitario, cuestiona que el Gobernador Mario López Valdez, que llegó con el discurso del cambio, homenajee a Toledo Corro.
    Lo cual denota, dice, que Malova es un político inculto e ignorante.
    "Ellos (los narcos) se paseaban como 'Juan en su casa' en ese tiempo; fue un sexenio de tal manera que cuando entró Francisco Labastida Ochoa como Gobernador, pues fue otra cosa, totalmente distinta, se notó la gran diferencia", dice.
    --¿Qué opinión le merece que Malova diga que Sinaloa requiera de más "toledos corro"?
    --Es muy sencillo, Mario López Valdez es una persona muy ignorante. Es un tipo alejado de la cultura, alejado de la historia de Sinaloa, no sabe lo que dice y entonces yo creo que por eso hay que perdonarlo, porque no sabe lo que dice.
    Malova se exhibe, añade, como un gobernante inculto.
    "(Es) inculto. Con esa palabra se define todo. No tiene idea él de lo que pasó en Sinaloa, es una persona que no conoce la historia de Sinaloa, su cultura es tan baja, que le hace tener ese tipo de expresiones", señala.
    Para los universitarios y la sociedad en general, agrega Ríos Rojo, el de Toledo Corro fue un sexenio de mucha represión.
    "Fue un mal sexenio, si tú comparas el sexenio de él con el de Labastida, es un sexenio de contrastes; Labastida entra como Gobernador e inmediatamente se reanudan las relaciones con el medio intelectual, con la academia, con las universidades, se le da una amplia difusión a Difocur, con Toledo (Corro) no; yo tengo esa opinión, no; fue un sexenio de represión a los luchadores sociales", añade.
    --¿Usted como perredista esperaba esto de un gobierno del cambio, de alternancia, al que apoyaron?
    --No lo veo todavía, no. Es un Gobierno de claroscuros dicen algunos compañeros del PRD, yo creo que son más oscuros que claros. No hay cambio. El cambio que está promoviendo en el terreno de la economía es desde mi punto de vista una regresión.
    Él acaba de mandar una iniciativa de Ley, que también mandó Jesús Aguilar Padilla, de los "pps" (contratos de colaboración público-privado), que desde mi punto de vista es una regresión, es ampliar más la entrada de la iniciativa privada a la venta de los servicios públicos.
    El PRD en su último consejo estatal, celebrada hace dos fines de semana, aprobó por unanimidad estar en contra de eso.
    --¿En qué papel quedarán los perredistas insertos en la estructura de Gobierno?
    --Vamos a ver cuál va a ser su comportamiento, pero el acuerdo que tiene el partido es ese. Lamentablemente no logro ver cambios en este Gobierno. Vamos a ver, a lo mejor más adelante "se compone", pero expresiones como esas, de que queremos tener muchos toledos corros, habla de un Malova que desconoce la historia de Sinaloa.

    Lo que dijo Malova
    El viernes Mario López Valdez participó en el homenaje al ex Gobernador Antonio Toledo Corro, conocido como "El Tigre de Escuinapa". Sinaloa, dijo ahí, requiere de más hombres como Toledo Corro, quien dejará un gran legado en el terreno de la política, la sociedad y la economía.
    "La verdad que como gobernante me quito el sombrero... Tigres de esta naturaleza debe de haber más en la selva de Sinaloa... es un guerrero, más que un tigre", señaló Malova.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!