"Critican albañiles al IMSS"

"Carece de criterio para entregar las incapacidades: Tirado Valenzuela"
06/11/2015

    Samuel Parra

    Si un albañil sufre un accidente durante su jornada de trabajo y le provoca lesiones en el área lumbar, fractura de huesos y hasta escoriaciones corre el riesgo de quedar desprotegido por el Instituto Mexicano del Seguro Social, denunció Andrés Tirado Valenzuela.
    Y es que de los 14 mil 528 empleados que trabajan en la construcción, y actualmente están asegurados en el IMSS, a 2 mil 179 no les avalan su incapacidad por enfermedad general o accidente calificado, afirmó el secretario del Sindicato de Trabajadores de la Construcción.
    Explicó que esta cantidad representa el 15 por ciento de los albañiles asegurados entre enero y abril del 2008 en Mazatlán.
    "El Seguro Social está cuidando más el patrimonio de la empresa, en este caso el instituto, que la salud del trabajador... Es por criterio médico y no es tanto porque la medicina haya dicho que ya está aliviado, y como él es médico tiene autoridad, sin embargo el trabajador sigue lastimado", criticó.
    Por enfermedad general, el IMSS paga el 60 por ciento del salario diario de acuerdo al tipo de trabajo en la construcción, a partir del cuarto día de incapacidad; por un accidente de trabajo el instituto paga el 100 por ciento.
    "Entonces ya te imaginarás que tanto no hace el médico para poder, y en esas dos cosas (enfermedad general y riesgo de accidente), hay veces que también el médico cambia el criterio y los accidentes los convierte en enfermedad general", manifestó.
    Rosa del Carmen Chang Castañeda, jefe de salud en el trabajo del Hospital de Zona Número Tres, Héctor González Guevara, señaló que la incapacidad se entrega a quien la necesita.
    Sobre la opinión de Tirado Valenzuela, mencionó que por carácter administrativo las compañías constructoras, refiriéndose principalmente a foráneas, se saltan un paso en la afiliación del trabajador al IMSS.
    "El problema que están teniendo es que están afiliados con constructoras foráneas y tienen que hacer su cambio de adscripción (en México) permanente del trabajador a Mazatlán, una vez hecha se inicia el servicio médico", explicó.
    Héctor Gárate Ureña, director del IMSS local, señaló que el 15 por ciento de trabajadores, a quien supuestamente no les avalaron su incapacidad, son cifras que corresponde aclarar a otra dependencia.


    14 mil 528
    trabajan en la
    industria de la
    construcción

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!