|
"mala pavimentación"

"Critican mala pavimentación de 5 calles de Escuinapa"

"Falta supervisión de Obras Públicas, dice el Colegio de Profesionistas de la Construcción"
07/11/2015 08:43

    ESCUINAPA._ Cinco calles recién pavimentadas y que aún no han sido formalmente inauguradas, ya presentan deficiencias en su estructura, acusaron miembros del Colegio de Profesionistas de la Construcción.
    Salomón Nava y Federico Rojas, directivos, argumentaron que las deficiencias de la obra son derivadas de la falta de compactación que hicieron para cimentarlas y apresurará su deterioro; actualmente ya se pueden observar a simple vista.
    Las calles que señalaron son la 16 de Septiembre, Avenida de las Américas, Francisco I. Madero, Melchor Ocampo y Mexicas.
    "Hace apenas unas semanas que las terminaron y se pueden ver cuarteaduras en los pliegues de las calles que todavía no son un problema porque no ha llovido, pero en unos meses vamos a tener baches si no se reparan", sugirió Nava.
    Indicaron que el problema principal es en las bocacalles, específicamente en los remaches que no fueron bien hechos y ahí es donde se notan las deficiencias, principalmente en la calle Mexicas.
    La humedad es un factor determinante para que las losas de concreto se dañen, pues penetra y las vuelve más susceptibles a agrietarse, indicaron.
    Además, dijeron que el paso de unidades pesadas es otro problema, pues el pavimento no fue diseñado para este tipo de tráfico.
    Rojas informó que parte de la calle Mexicas, donde se invirtieron más de 6 millones de pesos, fue demolida debido a las observaciones que el organismo realizó a la obra por la falta de supervisión de Obras Públicas, pero al parecer no fue suficiente porque el resultado fue peor.
    "Si no hay supervisión por parte de la autoridad las constructoras hacen lo que quieren y para muestra es esta calle porque se hizo la demolición, pero el trabajo quedó igual porque simplemente no la hicieron (bien)", dijo.
    Indicaron que el Ayuntamiento está a tiempo de hacer valer la garantía de obra y exigir a la constructora responsable la reposición de las losas dañadas, con la debida supervisión y evitar que se presente de nuevo el problema.

    Piden calle de un solo sentido
    Vecinos de la calle Mexicas solicitaron a Tránsito y a la Delegación de Vialidad y Transportes la posibilidad de cambiarla a un solo sentido, porque es muy angosta y sólo mide 3 metros de ancho.
    "La calle es muy angosta y los carros difícilmente pueden pasar, ha habido casos en que se encuentran y prácticamente se suben a las banquetas sin contar el riesgo que representa para nosotros", dijo un vecino.
    Los riesgos para los vecinos aumentaron a partir de que la calle fue pavimentada, ya que en consecuencia el tráfico vehicular aumentó porque comunica a la calle Hidalgo con el Malecón Siglo 21.
    La calle Mexicas actualmente es de doble sentido y mide aproximadamente 3 metros los cuales son insuficientes para los vehículos que diariamente transitan por ahí.
    A raíz que iniciaron los trabajos en la zona del Centro Integralmente Planeado la circulación de camiones pesados es muy frecuente, ya que por ganarse los viajes la utilizan lo que apesadumbra a los vecinos pues lo hacen a exceso de velocidad.
    "Pasan por aquí muy recio (los camiones pesados), a veces se encuentran y nos tenemos que meter por el miedo a que se suban a la banqueta y nos lleven por delante, pedimos a tránsito o a Vialidad que vengan para que hablen con los choferes", dijo otro vecino.

    Las 'nuevas'
    Calles recién construidas, pero que presentan fallas como grietas y baches.
    16 de Septiembre
    Avenida de las Américas
    Francisco I. Madero
    Melchor Ocampo
    Mexicas