|
"obra pública"

"Critican supervisión de la obra pública"

"Analizan en Seminario la poca participación de la IP en trabajos de supervisión en la obra pública local"
08/11/2015 11:08

    MAZATLÁN._Aunque cada vez es más frecuente la solicitud de los servicios de las compañías de supervisión para inspeccionar las obras públicas de infraestructura, todavía es mínima su participación, afirmó Arístides Mateos Marcos, presidente de la Asociación Nacional de Compañías de Supervisión, ANCSAC.
    Por esta razón es que durante la inauguración de los trabajos del cuarto Seminario "Temas técnicos de infraestructura" se tratarán tópicos relacionados con proyectos de infraestructura carretera, por ser las obras que mayormente se están ejecutando en el País.
    "Desgraciadamente en años anteriores no hemos tenido participación, tampoco obra de ese tipo (carretero), así que necesitamos tener más capacitación de las personas que se dedican a vigilar las obras que se están haciendo", manifestó.
    Mateos Marcos comentó que actualmente, las empresas de supervisión externa sólo ven la obra pública para garantizar la calidad de ejecución de la obra, el siguiente paso que desean dar los supervisores es participar en la elaboración de los proyectos, para vigilar que cumplan de la misma manera que la obra con los lineamientos de calidad.
    "Existe interés por los tres niveles de gobierno porque se supervise la obra que realizan, para que su calidad sea mejor y se garantice la vida útil que se proyecta", añadió Mateos Marcos.
    Al respecto, Miguel Ángel Villalón Quintero, delegado estatal de la ANCSAC, señaló que en el caso de Sinaloa, el Infonavit es la dependencia con la que más trabajan, básicamente inspeccionan la calidad de las casas que financia.
    "En el Infonavit sí existe interés en que se supervisen los proyectos, es con el que más trabajamos, por experiencia hemos visto que los municipios es poco el personal que tienen para que supervisen obras, por lo que consideramos que hace falta más la participación de nosotros", expresó.
    Este seminario se realiza anualmente para capacitar al personal de las empresas que se dedica a la supervisión de obras, con la meta de estar al nivel fomentar la participación de la iniciativa privada en la supervisión de las obras públicas.
    Invitado a la inauguración del Seminario, el director de Supervisión de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, Alfredo Inzunza, dijo que con la desaparición de la Cocosin, el gobierno estatal ha requerido más de los servicios de los supervisores externos.
    "Todo lo que son obras grandes, que aquí en Mazatlán tenemos ahorita en obra el Hospital General; en Culiacán, el Instituto de Cancerología; en fin, obras muy importantes, todas ellas se contrata la supervisión externa", aseguró.
    El funcionario estatal reconoció que en la medida que las compañías de supervisión se profesionalicen, será la medida en que podrán contribuir a trasparentar la ejecución obra pública.