|
"UN NEGOCIO QUE INICIA SOBRE RUEDAS"

"Cuando comienza la noche"

"Con taxistas inicia la cadena del turismo sexual de Mazatlán; casas de citas o particulares, y números telefónicos, conforman la agenda para satisfacer la oferta"
09/11/2015 12:50

    MAZATLÁN._La noche comienza cuando aparece el taxista. El conductor es joven, saluda con un "qué onda", aguarda a que los dos presuntos turistas aborden el vehículo y emprende la marcha con dirección a la salida de Zona Dorada.
    El destino ya lo conoce: casas de citas, casas particulares y, si es necesario, hasta comunidades cercanas a Mazatlán para encontrar prostitutas.
    Por el tiempo y combustible no hay cuidado porque espera que la paga de los turistas lo cubra.
    Este es el turismo sexual del que se habla poco, pero se practica a menudo en Mazatlán.
    Con grabadoras ocultas bajo la mano, a veces entre las ropas, se platicó con algunos trabajadores del volante sobre cómo opera el turismo sexual en el puerto, representando ellos uno de los primeros eslabones en la cadena del turismo sexual.
    "Nosotros los llevamos a donde nos pidan, si tú me dices 'vamos allá', te llevo, y si quieres hacer algo y no sabes dónde es, también te llevo. A veces el mismo turista es el que te dice 'llévame con unas morritas', y nosotros los llevamos", comenta uno de los taxistas.
    El siguiente eslabón está representando por las casas de citas. El taxista puede llegar a acuerdos con los encargados de estos establecimientos según el gusto de su pasajero.
    "No, no. No tenemos menores ahorita. Pero ven más al rato, van a llegar unas y a lo mejor sí", dice uno de los responsables de una casa de servicios sexuales, en el Centro de la ciudad.
    Si al turista le gusta alguna mujer, entonces paga los 800 pesos por derecho a la habitación y a mantener relaciones sexuales; mientras, el taxista lo espera en el vehículo para regresarlo a Zona Dorada.
    Por cada hora de retraso, el conductor puede llegar a cobrar 500 pesos sobre la tarifa que desde un principio estableció al cliente: mil 500 pesos, aunque depende del horario y la disposición del turista.
    Un eslabón más de la cadena es representada por quienes administran prostitutas desde casas particulares, al parecer clandestinas.
    Una llamada a celular de menos de un minuto es suficiente para conseguirle al turista una mujer, diciéndole de antemano sus características, edad y hasta ocupación.
    "Muchas son estudiantes, madres solteras. Uno se las encuentra después en la calle", comentó un conductor al cabo de la llamada.

    DIRIGENTES
    Baja directa, si ofrecen sexy tours
     
    El sindicato de eco taxis rojos tiene las puertas abiertas y los teléfonos disponibles para toda la ciudadanía y usuarios que quieran denunciar el mal trato o abuso de los trabajadores del volante de la organización, expresó David Medina Tirado.
    El secretario general de los taxis afiliados a la CNOP, dijo que hasta el momento no han tenido reportes de usuarios en contra de choferes por ofrecerles un sexy tour, y si se presentara no se castigaría al elemento, sino se dará de baja al instante.
    "No tenemos reportes de usuarios que denuncien que un chofer les ofrezca ese tipo de servicio, pero también hay muchas personas que por las noches solicitan los servicios para que nuestras unidades y de otras organizaciones las trasladen a casas de citas", explicó.
    Todo conductor del servicio público tiene conocimiento de áreas en donde se dan ese tipo servicios, confirmó, y hay clientes que contratan por horas para que esperen hasta que termine el pendiente y después regresarse al hotel o casas particulares.
    "Siempre lo hemos dicho, estamos abiertos para cualquier tipo de denuncia o reporte, al chofer que se sorprenda ofreciendo este tipo de actos arriba de las unidades será sancionado y después cesado de la empresa", advirtió.
    Medina Tirado dijo que han estado invirtiendo en publicidad anunciando un mejor servicio y para que unos la estén dañando, no lo vamos a tolerar.
    Mariano Ortega Vizcarra, representante del sector de pulmonías, dijo que es importante la denuncia de los usuarios para que no presenten este tipo de actos que sólo dañan la imagen del puerto y de las organizaciones transportistas.
    "El llamado es para las ciudadanía a que denuncie con las autoridades estatales y con las organizaciones para que no se presenten casos de sexy tours y no dañe la imagen de Mazatlán", señaló.
    El trabajador sólo tiene que recibir la orden del usuario para que lo lleve a donde él lo indique y no es el chofer quien tenga que decidir a donde llevarlo, dijo.
    Ambos representante de agrupaciones transportistas coincidieron que son muchos los trabajadores que tienen para estar cuidándolos a cada uno, ya que con los taxis rojos son más de 700 choferes y en pulmonías son entre 350.


    Podrían perder hasta el tarjetón amarillo
     Al trabajador del servicio público que atenta contra la moral del usuario al ofrecerle servicios que no es de su incumbencia, se le aplicará una sanción, y las cancelaciones de la licencia y certificado de aptitud, advirtió Guillermo Tolosa Loaiza.
    El Jefe de Inspectores de Vialidad y Transportes, dijo que usuarios no han presentado denuncias en contra de choferes por obligarlos a ir a casas de citas, o tener relación con sexoservidoras.
    "Hasta ahorita no hemos recibido este tipo de denuncias, pero estamos abiertos a cualquier tipo de denuncia que pretenda realizar el usuario en contra de los choferes de taxis, pulmonía, aurigas y camiones urbanos", indicó.
    En caso de presentarse una denuncia por faltas a la moral, Tolosa Loaiza, aseguró que la sanciones van desde una infracción hasta la cancelación de la licencia de manejo y el tarjetón de aptitud.
    "Cuando nos llega la denuncia tenemos que valorarla, y dependiendo de la gravedad se aplica la sanción, ya sea suspensión definitiva o se castiga aplicándose una multa", dijo.
    Es importante que cada chofer cuente con su certificado de aptitud (tarjetón amarrillo), insistió, es cuando nos damos cuenta que el trabajador tiene conocimientos de servidor público.


    Confiesan transportistas que sí hay turismo sexual
     "Sí dan esos servicios algunos compañeros, ¿para qué decimos que no, si todo el mundo lo sabe?", dijo un taxista que normalmente hace sitio en Zona Dorada, cuando se le preguntó acerca del turismo sexual en Mazatlán.
    Trabajadores del volante, que pidieron la reserva de sus nombres, coincidieron en que en la ciudad sí se practica esta clase de turismo, demandado sobre todo por extranjeros; al parecer los conductores son el primer eslabón de una cadena de prostitución.
    Explicaron que muchos norteamericanos visitan Mazatlán no sólo con la intención de conocer sus playas, su cultura, sino también sus mujeres... incluso si es necesario pagar por ellas.
    "Es que hay que separar dos cosas. Una cosa es que nos pida cualquier cliente que lo llevemos a una casa de citas o a un motel, y otra distinta es que nosotros se lo ofertemos, que les digamos a donde pueda ir o que le consigamos una muchacha, y muchos compañeros hacen eso", comentó otro de los conductores.
    "Ninguno va a decir 'yo hago eso', pero muchos sí lo hacen. Ya depende de cada quién, porque saben que se puede ganar un billetito extra que si nada más dejas a alguien en un lugar, y más si son gringos, porque el gringo está bien puesto para eso".
    Un conductor de una pulmonía, abordado en uno de los sitios de la Avenida Gaviotas, aseguró que hasta los mismos propietarios de los vehículos piden a sus empleados ofrecerle esos servicios a los turistas.
    "Cuando es temporada baja uno no agarra nada, pero si agarras uno de esos viajes te llevas la comisión del lugar (casa de citas), lo que cobras, y aparte la propina. Es una buena feria, por lo menos sacas por la renta de la pulmonía", expresó.