"Cuatro décadas de ver generaciones"
Han transcurrido cuatro décadas de la creación de la preparatoria Hermanos Flores Magón. Lejos se encontraban ya los conflictos por el reconocimiento de las preparatorias como unidades académicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa, sin embargo, su operación era aún tormentosa, recuerda el primer director electo de dicha escuela.
La escuela inició con apenas 200 alumnos en el turno vespertino, dijo Bernardino López Zamorano.
Recuerda que la Flores Magón comenzó hermanada de la preparatoria Central, de la que se independizó en 2008, cuando contó con sus propios espacios, en la que era antes la Escuela de Trabajo Social.
Viene a su memoria cómo debió ser lo mismo director que intendente, maestro y administrativo.
"Antes el director era, con esto te digo todo, además de director era el conserje, prefecto, barrendero, y maestro. Éramos trabajadores de tiempo completo, con condiciones muy adversas, ahora ya tienen mucho apoyo en cuanto a que ya tiene una estructura de apoyo real, no como antes", recordó.
Laboraban el director, un encargado de director, un auxiliar, y ocho maestros que impartían clases en diferentes grupos. Años más tarde la planta docente creció hasta llegar a 12 maestros, cantidad que incrementó con el paso de los años.
En 1971, dijo, tocó a los docentes buscar la fusión. Ya la escuela era reconocida, pero continuaba en proceso la fusión, es decir, que fuera parte integral de la universidad Autónoma de Sinaloa.
"Si nos basamos en eso, hoy la escuela cumple 40 años; pero se creó unos pocos años atrás, en 1971".
Comentó que en esa época la institución no logró gestionar la integración de la preparatoria, y se originaron diversos movimientos que generaron cambios en el personal de la preparatoria Flores Magón, y su reconocimiento fue posible hasta 1973.
"Por eso celebra este año como el año que formalmente se creó la preparatoria".
Actualmente López Zamorano tiene a su cargo la dirección de Gestión Científica y Tecnológica del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología.
Festejos
En el marco de los festejos del 40 aniversario de la preparatoria, se realizaron diversas actividades, que integraron talleres, mesas redondas, exposiciones, entre otras.
La preparatoria, indicó la actual directora del plantel, Felipa Acosta Ríos, se perfila para mantener su calidad académica, y alcanzar un nivel superior dentro del Sistema Nacional de Bachillerato.
"La preparatoria cuenta con un alto porcentaje de docentes certificados y cuenta con un sin número de primeros lugares en justas académicas a nivel nacional. Está posicionado entre los mejores de la UAS, debido a que los docentes ponen su empeño por actualizarse, los alumnos en participar y jugar su rol dentro en el aula", dijo.
Acosta Ríos dio a conocer que por lo anterior la preparatoria Flores Magón es de las escuelas de mayor demanda en Culiacán, al grado que en el actual periodo de preinscripciones saturó su capacidad a los 40 minutos de iniciar el proceso.
"El nuevo reto será el inicio del nuevo ciclo escolar. Buscaremos atender el mayor número de alumnos que soliciten ingreso. Otra meta será el mes de octubre para recibir de nuevo la revisión de los evaluadores del Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior, para refrendar la permanencia dentro del Sistema Nacional de Bachillerato y acceder a un más alto nivel", dijo.
Su historia
La preparatoria 'Hermanos Flores Magón' surgió debido a una explosión demográfica que se dio en la década de los 70. Inició oficialmente durante el ciclo escolar 1971-1972, en el edificio de la escuela Preparatoria Central Diurna, ubicado en la esquina de las calles General Rafael Buelna y Nicolás Bravo de la ciudad de Culiacán, Sinaloa, con la dirección de Gonzalo Gómez Flores.
Por acuerdo de los profesores fundadores se decidió que la escuela llevara el nombre de líderes distinguidos del movimiento de la Revolución Mexicana.
Durante el tiempo en que la escuela compartió el edificio con la preparatoria Central.
El 25 de agosto del año 2008, la escuela realiza sus actividades en un edificio propio, con una matrícula de mil 250 alumnos, en los turnos matutino y vespertino, con horarios de 06:50 a 12:10 horas, y de 13:00 a 18:20 horas, respectivamente.
La escuela inició gestiones para la Acreditación por el CNAEEMS, que obtuvo en noviembre de 2008 y con vigencia hasta el 2012.
Logró también su ingreso al Sistema Nacional del Bachillerato en el nivel de Aspirante, en mayo de 2011.