|
"Desde Coscomate hasta El Salto y Las Adjuntas"

"Cubre nieve tramo de la Mazatlán-Durango"

"Cae la primera nevada del año en la sierra de Durango, sin percances que lamentar de acuerdo con elementos de Caminos y Puentes"
16/11/2015 08:02

    Fernando Velasco

    DURANGO._ La nevada, que comenzó a caer durante las primeras horas de ayer, cubrió de nieve y aguanieve del kilómetro 109 al 98 de la carretera Mazatlán-Durango, específicamente desde la caseta de Coscomate hasta El Salto y Las Adjuntas. 

    Dicha caída de nieve fue consecuencia del Frente Frío número 23, que afectó a Chihuahua, Zacatecas, San Luis Potosí y Durango, con temperaturas que descendieron hasta -5 grados centígrados en sus puntos más álgidos. 

    La nieve alcanzó una altura de hasta 10 centímetros en sus puntos más críticos, según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por lo que la Unidad de Rescate de Caminos y Puentes Federales realizó trabajos de limpieza, que cerraron la circulación a un sólo carril en dicho tramo durante la mañana. 

    Sin embargo, los camellones, márgenes de carretera y la sierra cercana lucieron congelados durante todo el día, lo cual fue aprovechado por viajeros de paso que se acercaron a apreciar la nieve. 

    De acuerdo con Judith Delgado, encargada de turno de la caseta a Coscomate de Capufe, es la tercera nevada presentada durante la temporada invernal, y la más fuerte de todas. 

    "Es la primera nevada que le cae en el año, pero ya hemos tenido. Es en el mismo tramo donde se presenta siempre el aguanieve y la nevada. Se han presentado tres o cuatro nevadas, pero en esta se ascendió a 10 centímetros", indicó.
     
    La circulación se normalizó durante el transcurso del día, con decenas de personas, sobre todo familias que venían a Mazatlán a vacacionar y que aprovechaban la ocasión para fotografiarse en la nieve como situación que alentaba el trayecto. 

    Se abrigan en el puerto; temperatura mínima de 11°C
    Mientras en la Sierra adjunta de Sinaloa y Durango caía la nieve, en Mazatlán amanecía con una temperatura de los 11 grados centígrados, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua. 

    Durante la madrugada de ayer, momento en que la nieve caía sobre la carretera Mazatlán Durango, en el puerto se descendió a una temperatura de 11 grados Celcius, una de las más bajas de la temporada actual, lo que obligó a las personas a abrigarse. 

    Mazatlecos y extranjeros que viven en el puerto resintieron el clima helado durante las primeras horas de ayer

    FRÍO MADRUGADOR
    AUNQUE durante la tarde del viernes la temperatura se elevó un poco, para luego bajar durante la noche, el frío se resintió principalmente de las 00:00 horas hasta las 04:00 horas del sábado, cuando la temperatura osciló entre 11 y 15 grados centígrados