|
"JAVIER VALDEZ CÁRDENAS"

"'Cuén es parte de política mediocre e intolerante'"

""(El Alcalde) Está como en una arena movediza; se mueve y se hunde", dice el periodista galardonado internacionalmente"
10/11/2015 06:03

    CULIACÁN._Héctor Melesio Cuén Ojeda, Alcalde de Culiacán y ex Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, está como en una arena movediza: se mueve y se hunde.
    Esta es la expresión con la cual Javier Valdez Cárdenas, Premio Internacional a la Libertad de Prensa por el Comité de Protección de Periodistas de Nueva York, define la postura de Cuén frente al ejercicio periodístico.
    El corresponsal de La Jornada y reportero del semanario Riodoce advierte que los periodistas y las organizaciones deben definir una postura pública y debatir sobre lo que está ocurriendo en Sinaloa, en materia de libertades.
    "Yo creo que Cuén es representativo de una política mediocre, intolerante, poco preparada, pero además carente de toda autocrítica; veo que a los políticos les hace falta escuchar al otro, y dejar de ubicar como enemigos a quienes los critican, tienen que verse ellos también frente al espejo", añade.
    La actitud del Alcalde frente a Noroeste y otros medios, concluye, es de intolerancia.
    "Si alguien los crítica lo ubica como enemigo, como alguien que hay que responderle con actos que muchas veces que no son propios de un demócrata; creo que a nuestra clase política de Sinaloa, incluyendo a los que están dentro del Gobierno, dirigiendo partidos políticos les hace falta eso, que escuchen las voces, que no son las voces que les endulcen el oído, sino de las voces que critican y proponen, también", añade.
    --¿Cómo ves este tipo de posturas de hombres de poder frente a la prensa?
    --Es peligrosísimo. Porque ellos son un freno para el avance democrático. Nuestros políticos creen que la democracia son las elecciones, y en función de eso trabajan, para escalar posiciones, no toman en cuenta que la democracia es una lucha diaria, un esfuerzo cotidiano, que pasa por la lucha de los medios.
    Ellos entorpecen el avance democrático. Yo los llamaría a que sean tolerantes, que se sometan a las voces ciudadanas, y que en función de eso corrijan, qué están haciendo bien o mal.
    --¿Ves tú "campañas orquestadas" desde la penumbra, ves elementos objetivos, reales, que apunten hacia eso, como acusa Cuén?
    --No, yo creo que es una farsa esa. Es una manera muy fácil e irresponsable de querer resolver entre comillas un asunto. Cuén está como una arena movediza, se mueve y se hunde. Él debería ver cuál es el problema en sí, no buscar responsables que en todo caso le corresponden a la autoridad municipal, en este caso al Alcalde.
    A mí me preocupan mucho estos niveles de intolerancia, tenemos desgraciadamente una clase política que así es, que no es democrática, que nomás asume el poder, se olvidan de la democracia y empiezan a "ajustar cuentas" con sus enemigos, entre comillas, con la gente que no estuvo con ellos.
    No sólo es una situación de la Alcaldía, sino de Gobierno, lo lamentable es que no haya sociedad, que no haya movimiento ciudadano para oponerse a este tipo de gobernantes. 

    "Cuén está como una arena movediza, se mueve y se hunde. Él debería ver cuál es el problema en sí, no buscar responsables que en todo caso le corresponden a la autoridad municipal".
    Javier Valdez
    Periodista


     Tiene Sinaloa políticos intolerantes: Villarreal

    Son varios funcionarios públicos que han mostrado un grado de intolerancia ante la crítica y presionan de manera constante, advierte el periodista Andrés Villarreal Ayala.
    Frente al caso de Héctor Melesio Cuén Ojeda, el directivo de noticieros de Canal 3 de Televisión asegura que se debe remontar a varios años, para conocer los antecedentes de quiénes están gobernando Sinaloa.
    "Me parece que es el caso no sólo del Héctor Melesio Cuén, sino otros, el propio Gobernador Mario López, son intolerantes ante la crítica.
    "Se han mostrado incluso con ganas de pelear y me parece que no es la forma de llevar el tema a un debate, en caso particular del Alcalde se ha peleado no sólo con Noroeste, sino con otro periódico (El Debate). Me parece que hay un tema importante ahí, esto del tratamiento a los temas que hacemos los medios, pero no es el tema de cómo lo ha llevado el Alcalde", subraya.
    Para el reportero con diversos reconocimientos en su quehacer profesional, en el caso de Cuén no hay argumentos.
    No por ello, dice, debe dejarse de reconocer en una postura autocrítica que en ocasiones los medios cometen errores en tratamientos de algunos temas, o por otro lado, subyacen intereses de las propias empresas periodísticas, económicos y políticos.
    Esto, dice, se da en algunos de los casos, pero no en todos, por lo que debe distinguirse.
    Pero frente a este hecho, advierte, el Alcalde confunde en la gran mayoría de las veces la crítica o la apertura del espacio a voces que disienten.
    "Lo confunde con campañas, con un delirio de persecución, con una paranoia que tiene, que todo el que no esté de acuerdo contigo, que piense como tú estás, está fuera de todo proyecto tuyo".
    --¿Cómo afecta esto al ejercicio periodístico en Sinaloa?
    --Afecta porque se recurre a un nivel de confrontación, de intolerancia por supuesto, pero un nivel de hasta grosería. Varios de los funcionarios, quizá no en el caso reciente de Cuén, por ejemplo Jesús Vizcarra, a un reportero de Noroeste prácticamente lo reta a golpes. Hay un nivel de grosería ante quien te hace una pregunta incómoda, lo tratas de retar, en lugar de responder, el nivel de reto es un asunto de muchos funcionarios.
    --¿En Canal Tres han tenido experiencias en este sentido?
    --Sí, sí, sí. Tú sabes que el nivel de presión se da en todos lados, y es de manera constante y tienes que estar 'capoteando'. Es interesante el asunto de fondo, cuándo se trata de campaña y cuándo un seguimiento a un tema, que por supuesto tiene que incomodar.
    No hay que sobredimensionar que un tema se tenga que resaltar, no; el problema es cuando lo sobredimensionan y piensas que hay una campaña orquestada detrás, es una paranoia.
    --¿Algo que quieras agregar?
    --Mira, yo creo que ahí la labor periodística se sigue cumpliendo mientras haya personas que se sientan incómodas con algunos temas.

    "Me parece que es el caso no sólo del Héctor Melesio Cuén, sino otros, el propio Gobernador Mario López, son intolerantes ante la crítica...".
    Andrés Villarreal Ayala.
    Periodista. 

    Malova no se mete en camisa de 11 varas
    NAVOLATO._ El Gobernador Mario López Valdez aseguró que a un año de haber comenzado su gestión, no se meterá en camisa de 11 varas y se negó a opinar por el señalamiento que hizo el Alcalde de Culiacán, Héctor Melesio Cuén, contra el periódico Noroeste.
    A López Valdez se le cuestionó si creía que en el estado de Sinaloa había medios de comunicación que actuaran con dolo cen contra de algún funcionario o político.
    "Ya soy un año más abusado, no me meto en camisas de once varas", dijo.
    Ayer, Noroeste publicó que el Alcalde de Culiacán, Héctor Melesio Cuén Ojeda, señalaba a este medio de echar a andar una campaña en su contra y tener todo un proyecto orquestado para crear una mala imagen sobre él.
    "Ustedes saben que yo estoy trabajando aquí en el municipio de Culiacán, y que esto es una campaña bien orquestada desde el interior de Noroeste", dijo Cuén Ojeda el martes.
    Todo a raíz de que el columnista de este medio, el doctor Arturo Santamaría Gómez, realizó una denuncia penal contra quien resulte responsable por amenazas, en la que también señaló al ex Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa. 

    "Ya soy un año más abusado, no me meto en camisas de once varas".
    Mario López Valdez
    Gobernador 


    Parece que tiene delirio de persecución: Gil 

    Enrique Gil Vargas, corresponsal de Televisa en Sinaloa, asegura que el Alcalde Héctor Melesio Cuén Ojeda sobrerreacciona ante las preguntas de la prensa, lo que hace verlo como poco tolerante a la crítica.
    "De hecho la gente que cubre la fuente municipal, y lo que comenta es que muchas veces, de pronto Cuén sobrerreacciona a preguntas, y mal interpreta preguntas de reporteros, que resultan naturales en cualquier fuente, que a Cuén le resultan 'hostiles'.
    "Siento que es una persona que reacciona de manera demasiado descabellada, muy poca tolerante a la crítica, y en una entrevista puede decir muchas cosas contra reporteros que acaban de llegar, sin muchos argumentos", sostiene.
    Para el ex dirigente de la Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de Junio el debate entre el ex Rector y un grupo de intelectuales universitarios ya está "desgastado".
    En este grupo, dice, hay quienes desde sus posiciones de opinadores públicos, con razón o sin ella, critican al ex Rector de la UAS, algunas veces con argumentos y otras no.
    El asunto, advierte Gil Vargas, es que el hoy Presidente Municipal tiene una tolerancia muy baja a la crítica, y no debe olvidarse que en el pasado se le acusaba de prácticas similares, en las que hoy incurre.
    "Pero siento que la respuesta de Cuén en esta entrevista particular, que hace la compañera de Noroeste (Roxana Vivanco, quien le cuestiona sobre las críticas que le hacen ex rectores), desperdicia su derecho de réplica.
    "Él tiene derecho a replicar, decir que es una campaña orquestada por reporteros de Noroeste, pero desperdicia su derecho de réplica, por lo que tal parece que tuviera un delirio de persecución, y otra vez Cuén cae en el error de ser poco tolerante a la crítica, que ha sido característica de él como hombre público", agrega.
    Los que conocen a Cuén desde la UAS, agrega, saben que funcionario, como director de Química, tuvo este tipo de arrebatos en el pasado.
    --¿Harías algún llamado a Cuén?
    --Tendría Cuén aprovechar mejor cuando le dan una réplica y dirigir sus declaraciones hacia los responsables no sólo con señalamientos o descalificaciones, sino con argumentos jurídicos. Sí él cree que alguien de Noroeste lo está denostando o es una campaña, tendría que iniciar algo contra Noroeste.
    Definitivamente Cuén tiene que mejorar su actitud hacia la critica, no sólo hacia Noroeste, sino de todos los medios, porque habrá que recordar que no hace mucho tiempo dijo lo mismo en el caso de El Debate.

    "Tal parece que tuviera un delirio de persecución y otra vez Cuén cae en el error de ser poco tolerante a la crítica, que ha sido característica de él como hombre público".
    Enrique Gil Vargas.
    Periodista.

    'Debe Alcalde estar abierto a la crítica'
    El Alcalde Héctor Melesio Cuén Ojeda, como todo servidor público, debe estar receptivo a la crítica porque ésta lo ayudará a mejorar su labor, opinó Teodoro Salazar Uriarte.
    El presidente del Centro Empresarial de Sinaloa opinó que este medio de comunicación ha dado voz a las diversas opiniones de todos los sectores, incluido el propio Alcalde.
    "Creo que en los medios al menos en lo que a mí respecta se han manejado de manera abierta y tan es así que el darle un espacio (a Cuén Ojeda) para que se exprese también es una parte de estar abiertos a presentar las diversas opiniones", dijo.
    El dirigente empresarial lamentó que el Presidente Municipal sea intolerante a la crítica, y lo llamó a escuchar las diversas opiniones para tener mayor conocimiento de la realidad al momento de tomar decisiones.
    "La autoridad está obligada a ser receptiva de las diversas opiniones que se le hagan, la crítica siempre es buena porque te hace ver cosas que tu operación diaria no te permite ver ", dijo.
    "En lo que respecta a nuestros posicionamientos del Centro Empresarial en situaciones especificas en su quehacer … muchas veces no han sido tomadas en cuenta y muchas de ellas se desestiman con argumentos que no son sólidos para nosotros", agregó. 

    "Creo que en los medios al menos en lo que a mí respecta se han manejado de manera abierta".
    Teodoro Salazar Uriarte
    Presidente del CES