"Cuenta Cetmar Mazatlán con simulador de buque"
MAZATLÁN._ Lo que era una aula para practicar mecanografía, fue adaptada y acondicionada una réplica de la cabina del buque Cuauhtémoc, de la Secretaría de Marina Armada de México, y la generación que iniciará el segundo semestre en las especialidades de Construcción Naval, Acuacultura, Pesca y Mecánica Naval del Centro de Estudios Técnicos del Mar de Mazatlán podrá usar el único simulador de pesca que se ha instalado en una escuela pública.
Aunque aún no pueden echar a correr el software, en la dirección del Cetmar ya confirmaron que la instalación del equipo físico terminó y ahora sólo esperan a un representante de la empresa italiana Eca Sindel, para realizar las primeras pruebas con el programa Mistral 4000.
"Somos la primera escuela pública en México que tendremos este tipo de equipo que es muy costoso, pero que sin duda viene a mejorar las habilidades de nuestros egresados", explicó el director del plantel, ingeniero Alfonso Gómez Ramírez.
Esa aula fue acondicionado además con cámaras de videovigilancia y sólo podrán accesar a ella con permiso. La dirección se negó a dar cifras del valor de la instalación física ni del software. En ésta hay un timón, varias palancas de controles, teclados de ordenador y siete pantallas planas instaladas para simular las ventanillas de una cabina normal. Además el lugar ha sido recubierto de madera.
Gómez Ramírez explicó que alumnos de 17 de los 38 planteles Cetmar del País, podrán venir a Mazatlán para usarlo.
El de Mazatlán fue elegido de planteles importantes en el País, como el de Manzanillo y Guaymas, por haber sido incluido en la Sistema Nacional de Bachillerato, por la alta actualización y certificación de sus maestros, 80 y 40 por ciento, respectivamente.
Pero además, la intención del plantel y la dirección es que puedan incluirse también a los aprendices de las compañías pesqueras locales y la Unión de Armadores, con el fin de crear un lazo de cooperación, que pueda desencadenar en prácticas profesionales y hasta oportunidades de empleo.
Mazatlán hizo la petición desde enero de 2012, en agosto ingresaron al Sistema Nacional de Bachillerato, en septiembre lo instalaron y en poco tiempo se echará a andar.
Este software, que cumple con las exigencias altas de capacitación de la Organización Marítima Internacional y el Registro Italiano de Embarcación, es el más actual. En Mazatlán sólo la Escuela Náutica posee uno parecido.