|
"En Ayuntamiento de Escuinapa"

"Cuestionan millonario gasto en medicamentos"

"Al aprobar la Cuenta Pública, regidores del PAN objetan $3.3 millones que se pagaron por medicinas, sin revisión del Comité de Adquisiciones"
15/11/2015 08:53

    Daniel Guzmán

    ESCUINAPA._ Con 11 votos a favor, una abstención y observaciones de parte de la bancada panista, fue aprobada la Cuenta Pública del segundo trimestre de la actual administración; los ediles albiazules criticaron el gasto de más de 3 millones de pesos en medicamentos hecho por la Comuna.

    Gladys Mcdonald Maldonado señaló el gasto realizado en el rubro de Productos Químicos, Farmacéuticos y de Laboratorio, el cual en el primer semestre de esta administración asciende a 3 millones 316 mil 656.03 pesos, desembolso que no fue revisado por el Comité de Compras.

    "No es cualquier cosa (la compra), fue en el sentido de que hay un gasto fuerte en los servicios de medicina del DIF, entonces sí el Comité de Adquisiciones tiene que sesionar para determinar los gastos y no se dio", dijo.

    La Edil agregó que existen varias facturas de 40 mil pesos emitidas por el mismo proveedor, por lo que afirma que es necesario haya un sustento para este gasto, y no se cumple con lo establecido en el Reglamento del Comité de Adquisiciones.

    "El reglamento dice que cuando en un mes hay facturaciones de un mismo proveedor por 40 mil pesos, se requiere que pase al Comité de Adquisiciones; para mí sí es una irregularidad y eso no quedó subsanado", insistió.

    Ante estas observaciones, el Tesorero de la Comuna, Sergio Barrón Gutiérrez, explicó que las compras de medicamento se hacen conforme a las necesidades del DIF municipal, y fue consultado el procedimiento de compra ante la Auditoría Superior del Estado.

    "Las comprar se hacen conforme a las necesidades, cada tercer día y no rebasan los 40 mil pesos; estamos revisando y hablamos a la ASE, siempre se han venido haciendo así. Es cuestión de interpretación, me acercaré a DIF para organizarnos y hacer las compras en una sola compra", detalló el funcionario.

    Por su parte, el Regidor panista, Sergio Vinicio Palomares Morales, expresó que el principal problema que se observó no es tanto el recurso gastado, ya que no se les ha entregado el gasto realizado en este mismo rubro y periodo en 2013, sino que no se cumple con el Reglamento del Comité de Adquisiciones.

    "Ya pedí el gasto en medicamento de 2013 para comparar, pero no me lo han entregado, pero si dividimos los 3 millones entre los seis meses nos da un gasto mensual de más de 600 mil pesos, y debía de pasar por el comité... Aquí el problema es que no se está respetando el procedimiento para realizar la compra".

    Criticó también el hecho de que la compra se haga a una farmacia y no a un proveedor directo, lo que provoca un aumento de un 20 por ciento en el costo de la compra, sumado a que esta farmacia tiene su matriz en el estado de Nayarit, por lo que tampoco se está apoyando a las empresas locales.

    Asimismo, Macdonald Maldonado critico la falta de documentación en la presentación de la Cuenta Pública, lo que no ayuda a esclarecer las dudas que surgen durante el análisis.

    "Considero que la presentación que se hace de los documentos es muy escasa, sugiero que para la próxima presentación nos entreguen cómo se va agotando el prepuesto, en las partidas, en las direcciones, porque está incompleto", comentó.

    Después de esta discusión, la Cuenta Pública fue sometida a la aprobación de los ediles, obteniendo 11 votos a favor y la abstención de la Regidora Mcdonald Maldonado, quedando aprobado por mayoría.

    "No es cualquier cosa (la compra), fue en el sentido de que hay un gasto fuerte en los servicios de medicina del DIF".

    Gladys Mcdonald Maldonado
    Regidora del PAN