"Culiacán al desnudo"
Guillermo Gallardo
CULIACÁN._ Las lluvias registradas hoy hace un mes por el huracán "Manuel" dejaron al descubierto la gran vulnerabilidad de Culiacán al inundarse más de 26 colonias y 10 sindicaturas.
Pero sobre todo, desnudaron la falta de planeación urbana, la irresponsabilidad y posibles actos de corrupción de autoridades municipales y estatales que autorizaron permisos para construir en las riberas de los ríos y zonas bajas, a pesar del peligro que representan las avenidas de agua del Tamazula y Humaya, así como de arroyos, drenes y canales.
Además, reveló la falta de drenaje pluvial en la capital para desfogar el agua.
Culiacán tiene un atlas de riesgo que no es tomado en cuenta a la hora de edificar fraccionamientos, como sucedió con los sectores de la Isla Musala, Villas del Río y Valle Alto, principalmente.
En 1991 nació el Desarrollo Urbano Tres Ríos, organismo descentralizado cuyo objetivos eran, entre otros, solucionar el problema de inundaciones y poner orden al crecimiento de Culiacán.
"... el proyecto tiene propósitos muy precisos de beneficio colectivo, como atacar el problemas de las inundaciones y corregir el problema de la vialidad que tiene la ciudad, así como propiciar el buen desarrollo urbanístico de nuestra ciudad capital", aseguró en 1991 el primer director del Tres Ríos, Jaime Peña Zazueta.
Sin embargo, a 22 años de su creación, es claro que el organismo descentralizado incumplió parte de su compromiso social de darle seguridad a los culiacanenses, sobre todo a los que viven en las riberas.
Ahora, después de la inundación que dejó a miles de damnificados y pérdidas económicas por más de 390 millones de pesos, la Comisión Nacional del Agua anunció que en mes y medio iniciarán los dragados en los ríos Tamazula, Humaya y Culiacán.
Lo peor de todo es que los fenómenos meteorológicos se van a seguir presentando cada vez con mayor intensidad debido al cambio climático y la ciudad no está preparada para enfrentarlos.
¿Qué pasó?
El jueves 19 de septiembre cayeron 410 milímetros de agua de lluvia, lo que equivale a 21 cubetas de 20 litros por metro cuadrado, aproximadamente, lo que provocó un caos y parálisis en la ciudad.
Esta lluvia desbordó los ríos Tamazula y Culiacán y resurgieron 56 caudalosos arroyos, muchos de ellos sobre las calles, lo que generó inundaciones en los sectores Acueducto, la Estancia, Santa Rocío, Manantial, La Huerta, Los Mezcales, Las Cucas, Ladrilleras, Lombardo Toledano, Valle Alto, Los Cedros, Villas del Río, El Ranchito y Alamitos.
También Villa Fontana, Riveras del Tamazula, Agustina Ramírez, El Diez, Infonavit Humaya, La Campiña, Las Quintas y las zonas comercial y habitacional de la Isla Musala, entre otros asentamientos, así como calles y cruceros que se volvieron peligrosos.
Ante la catástrofe, el Alcalde Aarón Rivas Loaiza fue acusado de no realizar las obras preventivas de dragado en los ríos cuando fue director del Desarrollo Urbano Tres Ríos.
Incluso, en 2010, el periódico Reforma denunció movimientos "sospechosos" que realizó Rivas Loaiza como titular del Tres Ríos para beneficiar una empresa de Antonio Sosa Valencia, quien supuestamente está ligado con un integrante del cártel de los Beltrán Leyva.
En 2007, destacó Reforma, el ex servidor público del órgano estatal dedicado a la comercialización de terrenos, aceptó rectificar el cauce del río sin costo para la empresa de Sosa. Rivas Loaiza lo negó.
"Yo no tengo nada de qué avergonzarme, yo todo lo que hice en el Tres Ríos fue transparente", defendió en ese entonces.
Cuestionado el 26 de septiembre sobre el desbordamiento del río Tamazula y las inundaciones en la Isla Musala y sectores ribereños, Rivas Loaiza reconoció que faltó terminar el proyecto de dragado y desazolve debido a que no fluyeron poco más del 50 por ciento de los recursos de Conagua.
Dijo que de los 320 millones de pesos previstos para invertir en 2007, sólo se ejercieron 150 millones.
Ante esta circunstancia, diferentes sectores de la ciudad demandaron solucionar los problemas de inundaciones que volvieron a resurgir con las lluvias.
El doctor en urbanismo, José Luis Beraud Lozano, calificó como un fracaso y un fraude el Desarrollo Urbano Tres Ríos porque no cumplió uno de sus objetivos que era proteger a los culiacanenses de las inundaciones.
Uno de los responsables es el actual Alcalde Aarón Rivas porque fue titular del Tres Ríos y sabía de la vulnerabilidad, explicó.
Melchor Peiro Guerrero, especialista en Desarrollo Urbano, declaró a Noroeste que las fuertes precipitaciones desnudaron el caos en la infraestructura de la ciudad y la falta de planeación por parte de las autoridades.
Denunció que los gobiernos permitieron el asentamiento de fraccionamientos y construcciones diversas en zonas de alto riesgo.
Construcciones en el río
El coordinador de la Alianza Ambientalista Sinaloense, Joel Retamoza López, recordó que desde hace muchos años se ha venido señalando en la prensa, la academia y foros especializados que no se puede estar robando el lecho al río porque todo lo que se construya, en un momento determinado, va a ser barrido por la fuerza del agua, porque siempre va a retornar a sus cauces naturales.
La causa fundamental de la inundación de septiembre, explicó, es que se construyeron desarrollos inmobiliarios en zonas cercanas a los ríos.
"La otra es que a pesar de que estamos en una zona de huracanes, de alto riesgo, no nos hemos preparado nosotros en planes de emergencia... En este caso falló la prevención y el aviso", aseveró.
El especialista en la materia manifestó que hubo omisión por parte de la autoridad porque no ha hecho su trabajo y no ha buscado la forma de darle protección civil a las personas.
"Cada vez van a haber huracanes más intensos y vamos a ocupar autoridades que sean más conscientes de esta problemática y tengan un perfil que ayude a hacer la planeación de la ciudad que prevenga el cobro de vidas", explicó.
El ex subdelegado de la Semarnat aseveró que existe responsabilidad, ya sea por negligencia o por omisión de funcionarios que en su tiempo tuvieron que tomar cartas en el asunto y no lo hicieron y otros que sabiendo que cometían irregularidades hicieron documentos sin validez federal, como los permisos de impacto ambiental y las licencias de uso de suelo y construcción.
Reveló que la Isla Musala no tiene estudio de impacto ambiental evaluado por la federación.
"Tiene que ser la federación quien otorgue esos estudios de impacto ambiental y eso no se ha respetado", puntualizó.
Hizo un llamado a Semarnat y profepa a revisar esta situación, más ahora que se inundaron los fraccionamientos de la Isla Musala.
En el caso del sector de Valle Alto, comentó que la construcción fue hecha tres metros abajo de las vías del tren, cuando los niveles para hacer la vía se da en función de las avenidas de agua, por lo que mínimamente debieron edificar las casas a la par de la infraestructura ferroviaria.
El gobierno debe investigar y deslindar responsabilidades contra funcionarios o constructoras que por componendas o corrupción tuvieron permisos para construir en zonas inundables, añadió.
El biólogo Camerino Aguirre Barajas, consideró que el desarrollo urbano ha estrangulado los cauces de los ríos y que desgraciadamente las construcciones ya están ahí, por lo que se debe trabajar en la prevención de inundaciones.
Vulnerables, ante el cambio climático
Las inundaciones en diversos sectores de Culiacán dejaron al descubierto la vulnerabilidad que tiene la ciudad ante fenómenos meteorológicos que serán cada vez más recurrentes ante el cambio climático que se está presentando.
Sinaloa y Culiacán han tenido tres años consecutivos de desastres, producto del calentamiento global, como son sequías, heladas e inundaciones, lo que han provocado graves problemas económicos y sociales.
Expertos y científicos del Panel Gubernamental del Cambio Climático prevén que en los próximos años se eleven dos grados centígrados las temperaturas promedio, lo que provocará ciclones, lluvias, tormentas, sequías y otros fenómenos de manera más recurrente y con mayor intensidad.
"Los gobiernos debemos estar preparados ante este tipo de eventualidades para que no se ponga en mayor riesgo a la población", consideró Roberto Moreno León, subdirector Medio Ambiente y Recursos Naturales del Ayuntamiento.
Se necesitan, dijo, medidas de carácter preventivo para que los fenómenos, que se van a seguir presentando, causen el menor daño posible.
Como presidente de la Sociedad Riparia Sinaloense señaló que se le debe dar mayor libertad al río, a las riberas y las llanuras de inundación.
"Nosotros hemos estrangulado los ríos históricamente, hemos realizado obras, construido casas, fraccionamientos... hemos cambiado su uso o destino original del cauce principal del agua", agregó.
En el caso de la Isla Musala, el investigador de la UAS dijo que su diagnóstico es que aguas arriba del Puente Juárez se formó una isleta en el cauce con cientos de sauces, lo que provocó que se hiciera un tapón.
"El otro error que hemos cometido es que el cauce original del río Tamazula no se desazolvó, se dejó olvidado, lleno de tule, lirio y árboles. Esa es la segunda causa por la que se inundó la isla, ya que el agua buscó su cauce original".
Reconoció que Culiacán no está preparado para lluvias fuertes como las provocadas por "Manuel".
"El cambio climático es una realidad; tenemos que trabajar en políticas públicas que tienen que ver con la prevención de desastres para mitigar los riesgos... el desarrollo urbano debe ser bien planificado y tomar en cuenta la variable ambiental en sus procesos de construcción", explicó.
Ante la desgracia desnudada por "Manuel", el Gobierno deberá deslindar responsabilidades, indemnizar a los afectados y realizar obras que acaben con el problema de inundaciones, si no, la situación se tornará cada vez peor.
Daños en Culiacán
Más de 390 millones de pesos requiere Culiacán.
El 60% de la población de Culiacán se quedó sin agua.
Más de 26 colonias y 10 sindicaturas se inundaron.
Principales sectores inundados
Acueducto
Estancia
Santa Rocío
Villas del Manantial
La Huerta
Los Mezcales
Las Cucas
Lombardo Toledano
Valle Alto
Los Cedros
Villas del Río
Ranchito
Las Coloradas
Villa Fontana
Riveras del Tamazula
Infonavit Humaya
La Campiña
Las Quintas
Isla Musala
Entre otros
Daños por 'Manuel' en Sinaloa
Mil 903 millones de pesos de pérdidas se reportaron al Fonden.
95 comunidades rurales inundadas.
3 personas perdieron la vida.
62 puentes dañados.
200 mil personas sin energía eléctrica.
5 mil hectáreas de granjas acuícolas dañadas.
Más de 4 mil personas evacuadas.
Mil 700 kilómetros de la red carretera dañados.
50 por ciento de la infraestructura urbana con destrucciones.
Más de 38 mil familias perdieron su patrimonio.
Más de 200 colonias de centros urbanos inundadas.
Nueve municipios con daños severos.
34 mil 697 hectáreas de cultivos dañados.
40 por ciento de las hortalizas de invernaderos siniestradas.
1008 escuelas con daños en infraestructura.
Más de 175 mil damnificados.
Más de 40 mil viviendas dañadas.
Afecta cambio climático
Cada día son más frecuentes los desastres naturales en Sinaloa:
-- 3 y 4 de febrero de 2011 se presenta las peores heladas de los últimos 50 años en el centro y norte de Sinaloa con pérdidas de más de 30 mil millones de pesos.
-- En enero de 2013 se presenta otra helada en el norte del estado que devasta las siembras en pie, principalmente en El Carrizo.
-- En 2011 y 2012 se registran problemas de sequía por la falta de lluvias y agua en las presas.
-- 19 de septiembre. El huracán "Manuel" provoca inundaciones en el centro-norte del estado. Culiacán y Navolato, de los más afectados.