"Culpan a centro de rehabilitación por muerte de joven"

"Culpan a centro de rehabilitación por muerte de joven"
15/11/2015 07:02

    MAZATLÁN._ Tres días después de haber salido de un centro de rehabilitación, un hombre falleció a causa de diversas enfermedades que supuestamente adquirió en el lugar, según denunció públicamente su mamá. 

    Hace un mes, doña Angelina sepultó a su hijo Jorge Abel González Muñoz, de 33 años, quien según el dictamen del médico legista, falleció a causa de un shock hipovolémico y neumonía. 

    La madre del fallecido narró que éste ingresó por primera vez al centro de rehabilitación "Jóvenes Volviendo a Nacer", ubicado en la Colonia Valles del Ejido, en junio de 2013. 

    En diciembre pasado, dijo, obtuvo un permiso para pasar la Navidad con su familia, pero regresó al centro el 4 de enero.
    Luego de un mes, el 7 de febrero, su estado de salud fue reportado como grave a su familia. 

    Según la madre del hoy occiso, recibió una llamada del centro para que sacara del anexo al joven, ya que lo reportaban como enfermo. 

    El día 7 de febrero lo sacó tras las súplicas de su propio hijo, quien presuntamente le pidió que lo sacara del centro de rehabilitación. 

    "'Sácame de aquí, no me dejes... llévame', fue lo último que me dijo cuando fui por él", sostuvo la madre de Jorge Abel.
    El joven fue trasladado al Hospital General con un cuadro de desnutrición severa, neumonía, un brazo zafado, raspones en el cuerpo y una costilla fracturada. 

    Tan sólo cuatro días después, Jorge Abel murió a consecuencia de un shock hipovolémico. 

    La madre dijo que el médico del centro de rehabilitación le diagnosticó tuberculosis. 

    Sin embargo, ese dictamen fue rechazado por el médico legista, quien en su acta de defunción plasmó que perdió la vida a consecuencia de shock hipovolémico y que dentro de su cuadro presentó síndrome de insuficiencia respiratoria, neumonía adquirida en la comunidad y desnutrición severa. 

    "Sabemos que era un adicto, pero no para terminar así, yo les hago un llamado a la madres para que se pongan listas con sus hijos y no vuelva a pasar, no puede ser que paguemos para que nos los maten", dijo Angelina. 

    A un mes de haber perdido a Jorge Abel, quien dejó dos niñas, la madre comentó que no interpondrá denuncia formal contra el centro de rehabilitación, ya que teme a represalias, pero indica que la muerte de su hijo no puede pasar desapercibida.

    'No los golpeamos'
    El dueño del centro de rehabilitación, Héctor Manuel Lizárraga, alias "El Indio", manifestó que dentro de su centro no se trata con violencia a los adictos en recuperación. 

    "Sí les hablamos fuerte, eso sí, pero no los golpeamos, tú puedes pasar y preguntarles a quien quieras, ese muchacho estaba enfermo", indicó "El Indio". 

    Agregó que no estaba enterado que a tan sólo cuatro días de haber salido de su centro Jorge Abel falleció en el Hospital General donde fue internado por sus familiares. 

    "No quería comer y la mamá no nos traía los medicamentos que él necesitaba", dijo el dueño del centro. 

    "Él ingresó golpeado, se peleó con alguien el día que fuimos por él", recalcó.