"Cultiva Rogelio generaciones"
MAZATLÁN.- De pie, como lo imaginó, el profesor Rogelio Valenzuela Valenzuela ha decidido separarse de la educación.
Sus 58 años de servicio terminan en Mazatlán, donde forjó a cientos, desde presidentes municipales hasta secretarios de Educación en Sinaloa, como Florentino Castro López. titular del ramo en el sexenio 2005-2010.
Hoy, a sus 81 años, el maestro está convencido de que es el momento de retirarse. Ha entregado la mayor parte de su vida al trabajo en primarias y secundarias, atestiguó la evolución en la educación en México y también vio caer, poco a poco, muchos valores de la juventud.
Simplemente, dice, nació para ser profesor.
"Me siento a gusto, siempre me ha gustado lo que hago, me preocupo cuando no estoy a tiempo, trato de ser puntual, predico con el ejemplo, imagínate un director que llega después de la hora...".
Escribe su destino
Rogelio Valenzuela Valenzuela nació en Los Mochis, es el octavo de 12 hermanos y el segundo de la familia dedicado a la Educación. Un hermano mayor llegó a ser supervisor de la SEPyC.
"Me acuerdo que un maestro nos puso un papel y nos dijo 'escriban lo que quieren ser cuando sean grandes' y yo puse: maestro... vivíamos en un pueblo, fuimos muy humildes, para mí no existían ingenieros, licenciados, nada de eso, yo sólo conocía a loa maestros", recuerda.
Sin embargo, con el tiempo supo que en la pregunta de ese profesor descubrió su vocación, entonces decidió ayudar en su escuela y, siendo todavía un niño, apoyaba a otros compañeros.
"Después me fui a Culiacán, allá estudié lo que faltaba y entré a la Normal, antes de salir, un maestro me consiguió interinatos y empecé en una primaria. Cuando salí me mandaron a Guasave, un 4 de octubre de 1954 me presenté en la primaria 18 de Marzo, ahí duré 26 años", recuerda.
A su llegada, el profesor inició con la materia de Educación Física, luego Historia y Geografía.
Y pensando en un futuro mejor, estudio Español.
En Guasave fue maestro de estudiantes que han sido secretarios de Educación de Sinaloa, también pasaron por sus aulas políticos y presidentes municipales.
Llega a Mazatlán
Después de 26 años de servicio, el profesor Rogelio Valenzuela Valenzuela logró el ascenso a secundarias, pero ahora como director.
De manera oficial inició en Angostura, donde fundó la escuela que estuvo a su cargo durante tres ciclos escolares.
"Después me pasaron a Guasave otra vez, ahí fundé otra escuela... después me fui a la Federal 2 de ahí mismo, ahí me quedé siete años", comentó.
Para entonces, el profesor Rogelio Valenzuela ya había cumplido y rebasado los años de servicio para iniciar el trámite de pensión, pero llegó la oferta de venir a Mazatlán, a la Secundaria Federal número 1, Guillermo Prieto.
"Me vine por un año, y me quedé 18...", cuenta.
En su oficina, guarda esos años de recuerdos, en su librero exhibe detalles de cientos de alumnos y maestros que le han entregado un presente por su calidad en la educación y como forjador de generaciones.
Y antes de expresar su emoción de partir, recuerda los primeros años al frente de la Federal 1.
"Lo primero que vi fue la barda muy bajita, pedí apoyo aquí, allá, gestioné con los padres de familia para construir 600 metros de barda y dejarla más alta... los vidrios estaban rotos, faltaba mucho, había mucho qué hacer".
Al paso de los años, la Federal 1 fue creciendo en su calidad educativa, por sus aulas pasó el Alcalde Alejandro Higuera Osuna y muchos funcionarios públicos de este puerto.
Y fiel a su puntualidad, por muchos años el profesor llegó casi de madrugada a la secundaria. A las 5:00 horas corría en los campos y de paso supervisaba las condiciones.
"Siempre me ha gustado hacer ejercicio, me venía a correr temprano, después me iba a bañar y regresaba puntual a la hora de entrada... en las tardes, lo sigo haciendo, me ponía a leer el periódico y ya como a las nueve me voy", relata.
Y de nueva cuenta, recorre la escuela.
Actualmente la Secundaria Federal número 1 alberga a unos 700 estudiantes en ambos turnos, se ubica entre el 3 por ciento de las mejores secundarias de México y es una de las más reconocidas en Sinaloa.
Ese es el mérito que se lleva el maestro Valenzuela Valenzuela.
El adiós
"Me retiro con gusto, con el deber de haber cumplido mi misión porque me gusta lo que hago, yo creo que cuando estamos en algo que nos agrada todo sale bien. Es difícil dejar esto, pero a la vez estoy motivado que debo emprender otra cosa, no voy esperar a enfermarme para retirarme", dice.
Durante la entrevista el profesor aguantó las lágrimas, buscó muchas formas de contener el llanto, pero no pudo. Sus lágrimas salieron cuando estuvo en los pasillos de la escuela, frente a la explanada donde aquel 1993 decenas de estudiantes lo recibieron en Mazatlán.
"Estoy triste porque tengo que dejar todo esto... pero firme y contento porque cumplí mi misión", dijo.
Pensando en su retiro el profesor fue invirtiendo sus recursos y ahora se dedicará al campo, a lo que se dedicaba cuando era niño, lo mismo que dejó en su natal Los Mochis cuando salió para ir a prepararse como maestro.
Han pasado 58 años desde que llegó a las aulas, y en el panorama actual, el profesor considera que la educación ha evolucionado con mejores herramientas de tecnología, pero también lamenta que se hayan perdido muchos valores en los jóvenes.
"Yo creo que se perdió mucho el respeto, ahora los maestros se llevan con el alumno como si fueran iguales y no, no son iguales por la edad; ahora se dicen muchas palabras en las aulas, se perdió mucho el respeto".
En su paso por 58 años de servicio, el profesor reconoce que es difícil la educación secundaria, pero también importante, pues en sus aulas se enfrentan a ideas rebeldes y a estudiantes que empiezan a conocer muchos cambios, a veces sin respuestas adecuadas.
Sin embargo, se queda con su firme pensamiento de satisfacción en su misión. Y antes de abandonar para siempre los salones hace público su agradecimiento.
"Quiero darle las gracias a los que me ayudaron a desarrollar mi trabajo sin problemas, es un orgullo orientar a las juventudes, cuando tú sientes estar en lo que te gusta hacer, es incansable lo que puede desarrollar".
Rogelio y la historia
Cuando Rogelio Valenzuela Valenzuela inició su carrera en la educación, la historia de México recorría los siguientes pasajes.
1953
Juan Rulfo publica El Llano en Llamas.
- La cantante cubana Celia Cruz graba Burundanga con la Sonora Matancera, que le daría el Disco de Oro en 1957.
- Se estrena Peter Pan de Walt Disney
- Seat saca al mercado su primer automóvil.
- Fallece Stalin, líder de la Unión Soviética.
- Adolfo Ruiz Cortinez era el Presidente de México.
- El mazatleco Rigoberto Aguilar Pico era el Gobernador de Sinaloa.